Cargos en el EMOP

El oficialismo aprobó la designación de dos radicales para controlar el transporte público

En Sesión de Acuerdo, el Senado admitió los pliegos de Agustina Llaver, asesora de la diputada nacional Jimena Latorre, y de Lucas Quesada, exsenador provincial. Las críticas llegaron desde el peronismo

El peronismo mendocino se ausentó de la Sesión de Acuerdos en las que se aprobaron los pliegos de los radicales Lucas Quesada y Agustina Llaver como directores vocales del Ente de Movilidad Provincial (EMOP). La ausencia, que ya se ha repetido en otras ocasiones, es una señal de protesta a la propuesta del Ejecutivo para estos cargos.

Ambos postulantes pasaron el filtro de la Audiencia Pública y este martes recibieron el aval del Senado en la Sesión de Acuerdos, solo con votos de Cambia Mendoza.

La crítica del peronismo se basa, no solo en que son "del palo" del oficialismo y cumplirán la labor de contralor del Gobierno, sino que, en el caso de Quesada, consideran que no cumple con los requisitos de idoneidad para el cargo.

►TE PUEDE INTERESAR: Para reformar la Suprema Corte, a Suarez le urgirá contar con los 9 votos del PRO y aún hay dudas

Transporte Público Mendotran.jpg
El oficialismo aprobó la designación de dos radicales para el órgano de control del transporte público de Mendoza, el EMOP.

El oficialismo aprobó la designación de dos radicales para el órgano de control del transporte público de Mendoza, el EMOP.

"Hoy en el Senado se va a votar el pliego para que dos personas integren el EMOP, órgano que controla el trasporte público en Mendoza", posteó el senador provincial del PJ Lucas Ilardo. "Mema y Suarez -quienes los propusieron- no eligieron gente idónea, ni miraron antecedentes. Prefieren pagarle $250 mil por mes a dos correligionarios que se quedaron sin sueldo", agregó con dureza.

El Senado dio el aval a los pliegos de Quesada y Llaver para el EMOP

Los pliegos aprobados este martes pertenecen a la abogada Agustina Llaver, y al licenciado Lucas Quesada, quienes asumirán como directores vocales del Ente de Movilidad Provincial (EMOP).

La semana pasada se realizó la audiencia pública correspondiente en la que Llaver recibió 621 avales y 1 impugnación; mientras que Quesada recibió 626 avales y 1 impugnación.

Agustina Llaver forma parte del panel de asesores de la diputada nacional Jimena Latorre en el Congreso. Tiene experiencia en el organismo de control dado que estuvo a cargo de la Delegación Zona Sur del Ente de la Movilidad Provincial.

Pero el cuestionamiento más fuerte se centró en la designación de Lucas Quesada. Fue Diego Martínez Palau, exministro de Transporte de Paco Pérez, quien impugó al radical por "no cumplir con los requisitos que exige la ley".

►TE PUEDE INTERESAR: La transformación del Puente del Inca incluye nuevos locales, un polo gastronómico y casas temáticas

En su argumento expuso que Quesada es licenciado en turismo y no tiene experiencia en Servicios Públicos; sin embargo el Senado le dio su aval para el cargo.

Acuerdos para cargos en el Poder Judicial

También se aprobaron los pliegos de la doctora Verónica Manrique, quien fue propuesta para ser defensora de la Cuarta Defensoría Penal de Pobres y Ausentes (1ºC.J.); el doctor Pedro Sebastián Costa, quien asumirá como Asesor de Niños, Niñas, Adolescentes y Personas con capacidades restringidas (2º C.J); y el doctor Sergio Malla, quien ejercerá el puesto de Fiscal de Instrucción (1º C.J).

Al principio de la sesión, el secretario Legislativo del Senado, David Saez leyó las resoluciones del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que los postulantes no poseían impedimentos algunos para ocupar dichos cargos.

Luego, el senador Marcelo Rubio, quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, brindó los detalles sobre el proceso que llevó a que los postulantes recibieran el aval de la Cámara de Senadores para ocupar los cargos para los que fueron propuestos.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez recibió el apoyo de los Colegios de Abogados a su proyecto para reformar la Corte

Verónica Manrique recibió 65 adhesiones en la Audiencia Pública; mientras que Pedro Costa recibió 329 y Sergio Malla, 395.

Las postulaciones para las designaciones correspondientes, fueron tratadas y aprobadas en el recinto por la Cámara de Senadores mediante voto secreto.