Mirada crítica al oficialismo

Omar De Marchi: "En el PRO no nos conformamos con ser furgón de cola de nadie"

El diputado nacional habló de cómo su partido ha ido creciendo dentro de Cambia Mendoza. Dice que el frente oficialista "ha perdido jugadores" y va a presentar un plan para que la provincia vuelva a crecer

Nadie puede dudar de que si hay un político con vocación de liderar Cambia Mendoza por fuera del radicalismo, ese es Omar De Marchi. En este sentido, el diputado nacional por el PRO está trabajando para posicionar a su partido y hacerlo pisar fuerte dentro del frente oficialista mendocino.

omar de marchi asunción de senadores legislatura de mendoza (2).jpeg
De Marchi asegura que su partido es, después del radicalismo y el PJ el que más presencia parlamentaria tiene y por esto, no está para ser

De Marchi asegura que su partido es, después del radicalismo y el PJ el que más presencia parlamentaria tiene y por esto, no está para ser "el furgón de cola de nadie".

"Juntos pero no revueltos" podría llamarse la etapa previa a las postulaciones para gobernar la provincia, de cara al 2023. De Marchi, que históricamente se anima a jugar en la interna y a enfrentar el liderazgo radical, no quiere decir aún cuáles son sus intenciones políticas en un futuro cercano.

Lo que sí dice es que "el PRO no está para ser furgón de cola de nadie", ya que después del PJ y el radicalismo -y a pesar de estar dentro de Cambia Mendoza- es el partido con mayor representación parlamentaria: tienen 9 legisladores provinciales y 2 nacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Chile flexibilizó los requisitos para el ingreso de turistas: ya no se pedirá la homologación de vacunas

Además, según aseguró, el PRO está trabajando seriamente en generar un plan que logre que la provincia despegue. "Mendoza hace diez años que no crece económicamente", destacó De Marchi. En esa frase, es más importante lo que no dice, puesto que hay una crítica a los dos gobiernos de Cambia Mendoza que han gestionado en este periodo.

Cambia Mendoza pierde jugadores

Según aseguró el legislador nacional, a pesar de que podría hacerlo porque su partido tiene peso y armado propio en toda la provincia, él no quiere trabajar por fuera de Cambia Mendoza, sino que más gente se sume a la propuesta.

"Creemos que la unidad es un valor importante pero hay que hacer crecer a Cambia Mendoza, que ha ido perdiendo 'amigos' en el camino. No está la Coalición Cívica, no está el Partido Demócrata. Mientras, otros partidos que tenían personería jurídica la han ido perdiendo, como Libres del Sur y el Partido Socialista. Hay que sumar a otras expresiones de la provincia que están dispuestas a integrar el frente".

Al ser consultado por si estas "nuevas expresiones" tendrían que ver con el Partido Libertario o el MendoExit, De Marchi prefirió no explayarse.

"No quisiera ponerle nombres, por lo pronto hay que tender puentes, porque Cambia Mendoza ha ido perdiendo jugadores. Nos tiene que unir el futuro, repensar el rumbo que queremos darle a la provincia. Mendoza hace muchos años que no crece".

Según De Marchi, Mendoza lleva diez años sin crecer

Para el diputado nacional, Mendoza presenta serios problemas de crecimiento, por lo menos desde el 2012.

"La provincia tiene problemas serios en su sistema educativo, en su seguridad y otros temas de fondo que son los que deberían unirnos. A partir de allí, todos los que pensemos más o menos parecido, tendríamos que transitar el mismo camino".

Sin embargo, ensayó una respuesta para sí mismo en este sentido.

"Lo que ocurre es que hoy las diferencias que hacen que expresiones políticas que podrían sumarse a Cambia Mendoza se encuentren afuera, tienen que ver con cuestiones más bien personales que con temas de fondo" "Lo que ocurre es que hoy las diferencias que hacen que expresiones políticas que podrían sumarse a Cambia Mendoza se encuentren afuera, tienen que ver con cuestiones más bien personales que con temas de fondo"

En cuanto a la parálisis de crecimiento que De Marchi señala que le ocurre a Mendoza, el legislador nacional asegura que no lo dice con un sentido crítico sino de desafío.

"No importa quién estuvo o quién no estuvo en el Gobierno, porque si vamos a estar escondiéndonos las cosas por una cuestión de quedar bien o mal, no sirve, nos estamos engañando a nosotros mismos" "No importa quién estuvo o quién no estuvo en el Gobierno, porque si vamos a estar escondiéndonos las cosas por una cuestión de quedar bien o mal, no sirve, nos estamos engañando a nosotros mismos"

Cuál es el plan que el PRO quiere proponer para Mendoza

De Marchi manifestó que desde febrero, vienen elaborando con la Fundación Pensar, un programa de cuatro temáticas que son las que, según evaluaron, se encuentran más estancadas en Mendoza: la educación, la vivienda, el empleo y la digitalización.

También adelantó que en los próximos días presentarán un diagnóstico de cuál es la realidad de la provincia en cuanto a estos grandes temas.

En cuanto a la educación, opinó que Mendoza necesita enfocar todos sus recursos humanos y físicos para un nuevo sistema educativo en la provincia que la conecte con el futuro: inversiones en infraestructura y recuperación de la jerarquía del docente.

"La transformación de la educación se hace con el docente adentro y no enfrentado al Gobierno"

Por otra parte, puntualizó que "el tema de vivienda no está en agenda, mientras la realidad demuestra que es una problemática clave de resolver, ya que 170.000 mendocinos viven en villas, en la actualidad. Algo similar ocurre con el empleo, en la provincia se tienen que activar motores para que vuelva a crecer el empleo privado de calidad".

"Sobre la transformación digital -dijo- tiene que ser integral para poder resolver problemas en áreas de salud, seguridad, educación y fundamentalmente, empleo.

Se refirió, además, a la poca importancia que se les da a los emprendedores.

TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski habló tras su recuperación: "Estoy viva gracias a los médicos del Hospital Central"

"Queremos que se tenga en cuenta la tarea de los emprendedores, que hoy no está valorada. Si Mendoza es capaz de generar las condiciones para que estos trabajadores puedan incorporarse a la cadena de valor, te das cuenta de que es mucho más potente esto que cualquiera de los otros ejes de los que hablamos todos los días, incluso más fuerte que la minería y el agro", aseveró.

Por último, explicó que "liberar las fuerzas de los emprendedores significa que puedan trabajar en blanco, facturar en forma sencilla, generar on line una sociedad en pocos días, todo eso genera un desarrollo enorme que no se está viendo", destacó.

De Marchi candidato: "no quiero poner el caballo detrás del carro"

Consultado sobre su posible candidatura a gobernador en el 2023, De Marchi respondió con un viejo dicho popular. "No quiero poner el caballo detrás del carro".

Y agregó que primero va a trabajar, junto a los demás dirigentes del PRO, en armar un plan serio, para poder expresarlo a los mendocinos. Esto ocurrirá a fines de noviembre.

"Tenemos plan y equipo, podemos armar candidaturas en pocos meses teniendo esto. Pero sin plan y equipo -que todo el mundo dice que tiene y en el fondo es mentira- no podríamos empezar a pensar en la Mendoza que queremos para el futuro. Nosotros estamos haciéndolo en serio", cerró.

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el lanzamiento de Daniel Orozco, en la UCR evalúan cómo contener una catarata de candidaturas

Temas relacionados:

Dejá tu comentario