Obras sin concluir

Omar Félix presionó a la Nación por el gasoducto de San Rafael y apuntó contra Alfredo Cornejo

El intendente sanrafaelino pidió por la obra que está en el 90% y quedó fuera del acuerdo que el gobernador firmó con Guillermo Francos

Por UNO

El intendente de San Rafael, Omar Félix, volvió a reclamar a la Nación que cumpla con los compromisos asumidos y termine la obra del nuevo gasoducto que se encuentra en el 90% de ejecución. Y destacó que su paralización perjudica también a Alvear y a las posibilidad de desarrollo industrial.

El gasoducto quedó fuera del convenio que el gobernador Alfredo Cornejo pactó con el jefe de Gabinete Guillermo Francos sobre la continuidad de obras que la Nación ejecuta en la provincia; en tanto que, al mismo tiempo, esa obra está judicializada en la Justicia Federal.

Félix remarcó su "preocupación" por el presunto desconocimiento de la Nación y de Cornejo respecto del acuerdo que San Rafael hizo por el gasoducto y su crítica por la falta de capacidad técnica del Municipio para llevarlo adelante: "Hay un desconocimiento, porque cuando se licitó la obra se hizo un convenio con la empresa Ecogas y en una de las cláusulas se plantea que, en su carácter de licenciataria, iba a tener la dirección técnica y toda la inspección de la obra".

Y señaló que "el gobierno municipal tuvo que hacer muchas obras junto a Nación y se hizo cargo con mucha eficiencia, ante un gobierno provincial totalmente ausente".

felix gasoducto.jpg
En el centro de la escena, el intendente sanrafaelino Omar Félix.

En el centro de la escena, el intendente sanrafaelino Omar Félix.

Entre esas obras mencionó el Colector Norte, La Pulpera o la Terminal de Ómnibus.

Y apuntó: "Si queremos hablar de ineficiencia podemos mencionar el gasoducto de Monte Comán. Allá por 2010 el gobierno provincial licitó la obra y hay 49.456 metros de caños enterrados, pero la obra se abandonó sin los 18 kilómetros de gasoducto. Quedó toda la infraestructura bajo tierra pero sin servicio. Eso es ineficiencia".

►TE PUEDE INTERESAR: Las obras que Cornejo firmó con Francos: cuánto cuestan, el grado de avance y qué empresas las deben terminar

San Rafael espera la resolución de la Justicia

La causa por la obra del gasoducto pasó a la sala A de la Cámara Federal de Mendoza después de que el gobierno nacional apelara la resolución de primera instancia en la que se hizo lugar a la medida cautelar peticionada por la Municipalidad de San Rafael y se ordenó a la Nación preservar el gasoducto y facilitar la transferencia de los fondos.

El objetivo del municipio es terminar la obra que está "enterrada y deteriorándose", dijo Félix.

"Todo esto perjudica a San Rafael, a Alvear y la posibilidad de desarrollo industrial. Tenemos que dejar de buscar excusas y terminar la obra. La hicimos desde la comuna, porque no había nadie que lo hiciera; para la empresa no era rentable y prefería hacerlo en otras zonas más pobladas", explicó sobre aquel planteo que en principio habría llegado desde el Ministerio de Economía.

Asimismo marcó su preocupación por otras obras iniciadas o proyectadas que no tienen continuidad como la ampliación del aeropuerto, las conexiones de cloacas en la zona norte o la ruta entre San Rafael y Tunuyán que fue dada de baja a pesar de estar licitada con fondos del BID.

"Hoy la obra representa una inversión mínima para la Nación. Deben cumplir los acuerdos y culminar el 10% de la obra que falta, porque hay partidas dispuestas para eso", remarcó y planteó que "cuando nos convocó a Buenos Aires el secretario de Energía al final no nos recibió. Es una falta de respeto, no al intendente sino a todos los vecinos".

Por otra parte, el jefe comunal remarcó la necesidad de inversiones en el interior "profundo" y que si la Nación no lo ve, "lo tendrían que ver desde la Provincia; y si no lo ven vamos a seguir insistiendo, porque existen mecanismos que permiten gestionar desde el Municipio con Nación".

Temas relacionados: