Conflicto con La Pampa

Omar Félix calificó de insólito el planteo de La Pampa sobre el derroche de agua en una bodega que no funciona

El gobernador de La Pampa planteó en la Corte un supuesto derroche de agua en una bodega de San Rafael. Omar Félix salió a desmentirlo y aclaró la situación

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó un reclamo ante la Corte por sobreriego en una zona de San Rafael, debido a un supuesto desvío de agua para riego de 5.000 hectáreas en una bodega. El problema está en que hace décadas que allí funciona una aceitera. El intendente del departamento del Sur aclaró la situación.

“Se están regando en tierras improductivas. Están regando una bodega, en épocas donde no se justifica desde el punto de vista fenológico, le están asignando lo mismo que la Corte fijó para el ingreso de la provincia de La Pampa”, aseguró el mandatario pampeano a un diario porteño.

A lo que se refiere es a la vieja Bodega Arizu en el distrito de Villa Atuel, que antiguamente funcionaba pero hace varios años que la compraron y pusieron un emprendimiento olivícola que funciona con riego tecnificado, explicó a Diario UNO Omar Félix, jefe comunal de San Rafael. "Es absurdo el planteo", continuó.

0014239643.webp
La Bodega Arizú ya no está en el lugar que mencionó el gobernador pampeano desde 1996 y, por el contrario, funciona un emprendimiento olivícola.

La Bodega Arizú ya no está en el lugar que mencionó el gobernador pampeano desde 1996 y, por el contrario, funciona un emprendimiento olivícola.

►TE PUEDE INTERESAR: Omar Félix inauguró en San Rafael un complejo veterinario que es considerado único en Mendoza

La explicación del titular de Irrigación sobre el recurso de La Pampa

Después de una larga historia donde Mendoza obtuvo el derecho a regar más de 75.000 hectáreas y luego con los excedentes discutir con La Pampa qué hacer, apareció este nuevo planteo ante la Corte, contextualizó a Diario UNO, Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación.

"Lo que presentaron es un recurso porque, supuestamente, Mendoza le da excesiva cantidad de agua a una bodega por la misma cantidad que debería darle a La Pampa", explicó.

Sergio Marinelli 2024.jpg
Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación de Mendoza, explicó que es una falacia el planteo porque no hay ninguna bodega.

Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación de Mendoza, explicó que es una falacia el planteo porque no hay ninguna bodega.

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra Latorre anunció desde San Rafael la extensión de la concesión de Los Nihuiles

"Esto es una falacia total ya que se trata, suponemos porque no está explicitado, de lo que fue en su momento Arizu. Hoy la empresa que tiene los terrenos levantó toda la viña. La bodega funciona como una aceitera y los cultivos son 1.300 hectáreas aproximadamente de olivos", continuó.

Y aclaró que "en ese momento en el cual se estaba haciendo ese tipo de erogación es cuando el olivo necesita mayor dotación de agua, porque es cuando está creciendo la aceituna".

Además, esclareció que "la empresa tiene todos sus cultivos con riego presurizado, con lo cual el nivel de eficiencia del riego de ese manto de olivos es realmente muy bueno".

La historia de la Familia Pueyo Echevarría que compró el terreno

A principio del siglo pasado, un grupo de españoles integrantes de una familia oriunda de la provincia de Navarra llegó a estas tierras para fundar una de las empresas vitivinícolas más importantes de la Argentina, "Bodegas y Viñedos Arizu S.A".

Don Jacinto Arizu junto a sus hermanos encontraron en Villa Atuel, las tierras y aguas de la mejor calidad, necesarias para poder desarrollar sus objetivos.

Tal fue así, que consiguieron implantar el paño de viñedo más grande del mundo, 3.800 hectáreas, y construir una bodega de 60 millones de litros, hoy declarada Monumento Histórico por el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Un científico mendocino logró determinar el terroir del malbec por sus características sensoriales

En 1996, la Familia Pueyo Echevarría, también españoles de Aragón y Vasconia, adquirió esta propiedad y comenzó el desarrollo del nuevo proyecto.

Temas relacionados: