Crisis económica

Oftalmólogos de Mendoza ya casi no reciben obras sociales y prepagas

El 100% de los insumos son importados. Por las restricciones es complejo acceder a ellos y no hay precios de referencia. Una consulta particular a un oftalmólogo cuesta entre $2.500 y $3.500

La crisis económica en la Argentina ha afectado sobremanera a la medicina en general y a los oftalmólogos en particular. Claro que Mendoza no es ajena y esto se refleja en que los profesionales del sector aseguran que no pueden afrontar la atención de pacientes procedentes de obras sociales y prepagas. Por eso es que cada vez reciben menos, ni siquiera cobrando coseguros.

El presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología, Enrique Gandolfo, explicó la crítica situación que, para colmo, no tiene una solución que se visualice al menos en lo inmediato.

Entrevistado por Carina Scandura, en Radio Nihuil, explicó que "el problema de la crisis argentina afecta a todos los sectores y uno de ellos es la salud. Y dentro de ella, afecta mucho más a la oftalmología".

"La crisis es severa para nosotros. Tanto la parte de práctica como de cirugía, tiene todos los insumos dolarizados. Y en un país inflacionario, con un dólar que no sabemos cuánto vale, es peor. Hay que tener en cuenta que en nuestra práctica no sólo tenemos la consulta" "La crisis es severa para nosotros. Tanto la parte de práctica como de cirugía, tiene todos los insumos dolarizados. Y en un país inflacionario, con un dólar que no sabemos cuánto vale, es peor. Hay que tener en cuenta que en nuestra práctica no sólo tenemos la consulta"

¿Cuanto vale el dólar?

Gandolfo amplió que "los problemas de las importaciones son tremendos. Antes manejábamos el valor del dólar oficial para comprar insumos. Hoy nos quieren vender el dólar paralelo, nos ponen valores inalcanzables... No tenemos forma de acceder a los insumos necesarios".

"Insisto -agregó-. El 100% de los insumos son importados. No tenemos ningún insumo nacional, no hay posibilidades de abastecerse en el mercado argentino. No tenemos un valor claro. Entonces muchas empresas optan por no vendernos al haber tanta diferencia en el dólar oficial y el paralelo. A las empresas proveedoras no les dejan girar divisas para comprar insumos. Así, además de que no nos venden, cuando nos venden lo hacen con valores del dólar paralelo o el dólar futuro, lo que hace todo más complejo y más caro".

Enrique Gandolfo.jpg
Enrique Gandolfo, presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología, explicó la difícil situación que atraviesa el sector.

Enrique Gandolfo, presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología, explicó la difícil situación que atraviesa el sector.

El problema de las obras sociales y las prepagas

El referente de los oftalmólogos de Mendoza admitió que "se están suspendiendo cirugías y tratamientos. Pero el gran problema es con las obras sociales y las prepagas. Es que nos encontramos que en medio de la inflación y el dólar por las nubes, las obras sociales y las prepagas están pagando hoy un valor de tres meses atrás".

"No hay forma de que el profesional pueda pagar de su bolsillo los insumos. Por eso son cada vez más los que no quieren atender obras sociales y prepagas. Lamentablemente el paciente es el perjudicado. Los profesionales antes cobraban un plus; hoy optan por no atender" "No hay forma de que el profesional pueda pagar de su bolsillo los insumos. Por eso son cada vez más los que no quieren atender obras sociales y prepagas. Lamentablemente el paciente es el perjudicado. Los profesionales antes cobraban un plus; hoy optan por no atender"

El valor de una consulta con un oftalmólogo

Enrique Gandolfo aseguró que "es muy difícil de poner un valor hoy cuando recién a los tres meses cobramos lo que hacemos, incluso cobrando un plus o coseguro. Una consulta, solo una consulta, hoy sale entre $2.500 y $3.500. Pero después hay prácticas y estudios que verdaderamente no podemos decir cuánto pueden salir por lo ya comentado de los insumos importados".

¿Cuál es la solución?

Para el presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmólogos "la forma de solucionar todo esto es el diálogo. Hay que tratar de consensuar para que no siga todo igual. Tenemos que armar una mesa de diálogo con las obras sociales y las prepagas en la que haya un sinceramiento para fijar prioridades".

Y sumó: "Si los recursos no dan, hay prácticas y cirugías que son de urgencia y habrá que darles prioridad. En eso por lo menos tenemos que llegar a un acuerdo".

►TE PUEDE INTERESAR: Para el SUTE y la DGE, el paro tuvo menos acatamiento que el anterior

Temas relacionados: