El decreto que anunció el gobierno de Mendoza con nuevas restricciones presenta un vacío legal que beneficia a salones de eventos y organizadores de fiestas. Por la misma razón, desde Casa de Gobierno apelan a la responsabilidad de los mendocinos.

Según el decreto que anunció el gobierno de Mendoza este lunes, queda prohibida la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30. Además, se restringe la cantidad de personas en eventos en lugares habilitados con espacios cerrados, hasta 50% de su capacidad y hasta un máximo de 250 personas.

Te puede interesar...

En el caso de eventos en lugares habilitados al aire libre, será respetando la distancia de 1 m2 por persona y hasta un máximo de 250 personas.

Inmediatamente después del anuncio, parejas que se casan, organizadores de eventos y salones de fiestas se mostraron preocupados por lo que esto significaba para ellos.

Qué pasará con las fiestas nocturnas

Desde el gobierno provincial aseguraron que la idea del decreto es que todos los mendocinos, salvo aquellos que sean esenciales, estén en sus casas a las 0.30.

Ante la consulta de qué ocurriría en el caso de que una fiesta comience antes de las 0.30 y termine después de las 5.30, desde el Gobierno se señaló que lo ideal es que las personas no circulen y que los salones de fiesta y organizadores de eventos trasladen estas celebraciones a horarios diurnos.

"Deberán reacomodar los casamientos, no se puede circular", señalaron desde el Gobierno.

No obstante, ante la posibilidad de que se haga nocturna y con una duración que saltee la prohibición para circular, se admitió que puede constituirse en un vacío legal "pero la idea es que a las 0.30 no circula absolutamente nadie y que los hagan fiestas adecuen sus horarios y que los hagan de día", señalaron.

Igualmente, los salones de fiesta se ven afectados por el artículo que limita su capacidad a 250 personas o al 50% de su capacidad y cada evento necesita tener autorización.

Bares, restaurantes y cines

El decreto no solamente tiene en la mira a las fiestas sino también a los bares y restaurantes, ya que estos deberán cerrar antes de las 0.30 para que los empleados puedan irse a sus casas sin violar el decreto que prohíbe que circulen.

Esta es la única parte del decreto que los afecta, ya que en cuanto a la capacidad, seguirá siendo normal.

Bares y Restaurantes (5).jpg
Los bares deberán cerrar antes con las nuevas restricciones

Los bares deberán cerrar antes con las nuevas restricciones

No obstante, desde el sector gastronómico ya habían asegurado que estas medidas los afectarían y que incluso encontrarían a bares y restoranes en peor situación que en el 2020.

Otro rubro que se verá afectado por la prohibición de circulación nocturna serán los cines.

Con su regreso hecho en la primera semana de marzo, los cines cuentan con una limitación de ocupación del 50% y ahora deberán adelantar sus funciones para que los espectadores puedan retirarse a medianoche a más tardar y permitir que estos regresen a sus casas antes de las 0.30.

Multas y sanciones

El decreto también establece las sanciones para todos aquellos que incumplan con la prohibición de salidas nocturnas u otras restricciones.

Según el artículo, se faculta a los municipios "a controlar y sancionar".

En caso de encontrarse un incumplimiento, se podrá multar a cada persona con $10.000 o con $50.000 al dueño del establecimiento o del domicilio.

Qué pasa con las reuniones familiares y sociales

En cuanto a las reuniones familiares, por ahora estas se seguirán permitiendo con una capacidad de hasta 20 personas.

En caso de una reunión en un domicilio o en un bar, estas deberán terminar antes de las 0.30 y cada persona llegar a su domicilio antes de esa hora para no violar el decreto ordenado por el gobierno provincial.

El decreto completo