Transporte público

Natalio Mema admitió que será inevitable el aumento del costo del pasaje de micro en Mendoza

Tras la disminución de subsidios dispuesta por la Nación, el ministro de Gobierno advirtió que se analizará el incremento de las tarifas. Calculó que en marzo será convocada la audiencia pública

Por UNO

El funcionario de Cornejo explicó que aún no se puede hablar de qué porcentaje será el incremento y estimó que la audiencia pública obligatoria previa a la suba del boleto de colectivo será en marzo.

Mema se refirió a estos temas luego de conocerse la decisión del gobierno de Javier Milei respecto de los subsidios al transporte del interior.

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El boleto del micro en Mendoza cuesta actualmente $200. El último aumento fue el 1 de febrero.

El boleto del micro en Mendoza cuesta actualmente $200. El último aumento fue el 1 de febrero.

"Si no se aumenta es imposible", dijo Natalio Mema

Entrevistado en Radio Nihuil por Carina Scandura y Carlos Hernández, el ministro analizó: "En este tren de restricciones, con la baja del Impuesto a las Ganancias en la quinta categoría que impactó en las provincias y el contexto actual con 75% de aumento en los combustibles y la duplicación del valor del dólar oficial que afecta el mantenimiento de los micros más las paritarias cada dos o tres meses, se formó una tormenta perfecta. Entonces, entre el aumento de los costos y las restricción de ingresos, Mendoza tiene que afrontar la situación con recursos propios".

Mema recordó que "cuando fue aprobado el Presupuesto 2024 en la Legislatura estaba prevista la llegada de subsidios que ahora no llegarán. Y si bien esos subsidios no representan ni el el 10% de lo que cuesta el sistema de transporte, se siente".

Tenemos en Mendoza un orden fiscal que debemos mantener para que el Estado funcione. Entonces hay que tomar decisiones como ya lo adelantó el gobernador. De todos modos nosotros ya veníamos trabajando la posibilidad de llamar a audiencia pública para tratar el aumento del boleto Tenemos en Mendoza un orden fiscal que debemos mantener para que el Estado funcione. Entonces hay que tomar decisiones como ya lo adelantó el gobernador. De todos modos nosotros ya veníamos trabajando la posibilidad de llamar a audiencia pública para tratar el aumento del boleto

Quien fuera secretario de Transporte durante la gestión de Rodolfo Suarez detalló que "el aumento del costo del servicio está muy por encima de la inflación general porque los elementos relacionados con el transporte público han tenido un incremento superior y lo vamos a tener que resolver".

"La tarifa actual -sumó- que es de $200 cubre el 10% del sistema por lo tampoco tenemos tantísimo margen. Si duplicamos la tarifa sólo impacta en el 10% del costo del sistema. Por eso es complejo el cálculo y tendremos que reagrupar partidas para que el impacto no sea sólo sobre el usuario. Pero obviamente vamos a tener que trabajar sobre la tarifa porque si no, es imposible".

Sin subsidios tendríamos que multiplicar por 10 el valor actual. Hablaríamos entonces de un boleto de $2.000 Sin subsidios tendríamos que multiplicar por 10 el valor actual. Hablaríamos entonces de un boleto de $2.000

Natalio reafirmó los dichos de Alfredo Cornejo: "Nosotros tenemos una decisión y la sostenemos: vamos a seguir subsidiando, de manera eficiente. Tomaremos medidas complementarias pero es claro que hay que seguir cargando gasoil a los micros y pagándoles los sueldos a los choferes. Y hay que decirlo: Mendoza es la única que decidió sostener el sistema. El resto del país está en quiebra con el tema transporte".

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La tarjeta SUBE sólo se implementa en el Gran Mendoza. En el resto de la provincia, no.

La tarjeta SUBE sólo se implementa en el Gran Mendoza. En el resto de la provincia, no.

Reclamo para que la SUBE se implemente en todo Mendoza

Mema hizo hincapié en que "esto no es sólo Mendotran, es el transporte de toda la provincia. Hace 5 años que venimos reclamando a la Nación que media y larga distancia tengan el sistema SUBE. Porque lo anunciado este jueves es que los subsidios serán canalizados a través de la tarjeta y nosotros tenemos a buena parte de la provincia sin ella".

Respecto a cuánto puede llegar el aumento el ministro explicó que "no podemos hacer hoy un cálculo de la tarifa sin subsidio. La última audiencia pública fue en agosto. Entonces a la Provincia el sistema le costaba $320 millones diarios. Hoy es más. Ahora, sólo en enero el Estado puso $10.000 millones".

El funcionario aclaró que el esfuerzo es compartido con las empresas de transporte: "La plata que dejó de mandar Nación en el gobierno de Alberto Fernández era para las empresas. Nosotros compensamos una parte pero las empresas también soportaron la situación".

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