Acuerdo con los anestesiólogos

Nadal define con los directores de hospitales el plan para usar quirófanos de tarde y recuperar cirugías

La ministra de Salud, Ana María Nadal, contó que en el Hospital Central se hacían cirugías de tarde, pero eso se perdió. Ahora, tras el acuerdo con los anestesiólogos, pretenden usar de tarde los quirófanos inactivos para recuperar las más de 3.500 cirugías postergadas

Más aliviada, luego de haber llegado a un acuerdo con los anestesiólogos, con quienes mantuvo un conflicto de 5 meses que redujo a la mitad la actividad en los quirófanos hospitalarios, la ministra Ana María Nadal precisó cómo se implementará el sistema con el que pretende recuperar unas 3.500 cirugías postergadas: quiere potenciar el uso de quirófanos de tarde, para eso ya define con los directores de hospitales un plan para recuperar cirugías.

"Hoy lo queremos potenciar más. La verdad es que un hospital, por su infraestructura y su complejidad, debería estar funcionando más horas. Es más, en el futuro se podrían hacer asociaciones y coordinaciones con el sector privado para hacer una mayor utilización de la infraestructura. Lo que queremos es potenciarlo ( al uso vespertino) y aumentar la capacidad hospitalaria. Es difícil porque el personal se comparte entre lo público y lo privado, pero hay que ir avanzando porque así se eficientiza el uso de los recursos", amplió Nadal en el programa Primeras Voces de Radio Nihuil.

La funcionaria confía en poder aumentar el uso vespertino de los hospitales y que eso traccione las cirugías que dejaron de hacerse en medio del conflicto. Para eso se basa en la experiencia que tuvo por ejemplo el Hospital Central, en donde los quirófanos estaban activos por la tarde y se hacían cirugías, pero luego se cayeron. "Nuestra idea es restablecer esos quirófanos y hacer lo mismo con todos los hospitales, para eso ya nos estamos reuniendo con los directores de los hospitales para armar un programa de recuperación rápida de las cirugías lo antes posible", remarcó.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto con los anestesistas: ya les suspendieron las cirugías programadas a más de 500 niños

Una dura negociación de 5 meses

conferencia-anestesistas-01.jpg
Referentes de la Asociación Mendocina de Anestesiólogos -AMA- defendieron la postura de varios de esos profesionales que presentaron la renuncia masiva a su vínculo con el Estado mendocino.

Referentes de la Asociación Mendocina de Anestesiólogos -AMA- defendieron la postura de varios de esos profesionales que presentaron la renuncia masiva a su vínculo con el Estado mendocino.

La negociación con los anestesiólogos fue una de las duras de la gestión de Rodolfo Suarez. En medio del reclamo 68 de esos profesionales presentaron la renuncia en masa y ante esa situación el Gobierno sancionó una ley de emergencia en anestesiología, que fue la carta con la cual pudieron instarlos a reincorporarse, bajo amenaza de sancionarlos si no se presentaban.

A fines de mayo, el ministerio de Salud envió las notificaciones individuales y hubo algunos de esos anestesiólogos que volvieron por su cuenta, pero evidentemente la respuesta no era la esperada por el Gobierno, y fueron necesarias varias reuniones más de la mesa de diálogo para arribar al acuerdo que celebraron en las últimas horas.

Ahora, luego del acuerdo, la misma Nadal admitió que el Gobierno espera una "reincorporación inmediata", de los profesionales que no estaban concurriendo a los hospitales.

"Tenemos la expectativa de que sea la gran mayoría la que vuelva, y lo haga en esta relación y vínculo laboral con el Estado. Que podamos así restablecer y normalizar las cirugías programadas", remarcó la ministra.

TE PUEDE INTERESAR: Natalio Mema se quejó por otro ajuste de la Nación contra el interior en los subsidios al transporte

Los principales puntos del acuerdo del Gobierno con los anestesiólogos

Entre los puntos clave del acuerdo al que se llegó este martes resaltan:

  • La creación de una sede formadora en San Rafael, para sumar anestesistas en el Sur, donde hay gran escasez de esos profesionales.
  • Se normalizará la rutina de 6 residentes que habían visto interrumpida su capacitación.
  • Se implementará un modelo de atención vinculado a la cantidad de cirugías. Es decir que se pagará por operación. Esto se vincula, entre otros objetivos, con disminuir las listas de espera.
  • Para cumplir con el nuevo cronograma, se agrega un turno para intervenciones -el vespertino- que se va a pagar aparte y se sumará a los horarios que estaban vigentes hasta ahora.
  • Para estas cirugías “extra” se destinarán $22.000 por operación, a dividirse entre el cirujano, el anestesista y un auxiliar.

Temas relacionados: