Diario Uno > Política > casos

Nadal: "Acá no hubo curva ascendente, esto fue una explosión de casos"

La ministra de Salud, Ana María Nadal, admitió que el crecimiento de los contagios de coronavirus en Mendoza fue como "una explosión de casos"

En sólo 15 días de abril Mendoza rompió el récord y superó los 10.000 casos positivos de Covid y cuadruplicó la cantidad de muertos, una cifra que no sólo alerta sino que mantiene tensionado al sistema sanitario que ya acusa casi el 90% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Ante este escenario, la misma ministra de Salud, Ana María Nadal, analizó que acá no se dio una curva ascendente de contagios, "esto fue una explosión de casos".

El aumento de casos es tal, que en diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil, la ministra esquivó determinar si Mendoza está en lo más alto de la ola de contagios, sí dejó claro que en función de los registros que tienen los epidemiólogos "el crecimiento de casos de la segunda ola, que estamos atravesando, ha sido más rápido que lo que fue la primera ola que tuvo mucha gradualidad".

Te puede interesar...

La funcionaria se esperanzó en que las recientes restricciones que tomó el Gobierno mendocino, sobretodo restringiendo la circulación nocturna y evitando los eventos multitudinarios, puedan generar algún impacto en la baja de los contagios.

Sin embargo, a nadie escapa la preocupación por la tensión en la que entró el sistema sanitario mendocino, que según dijo la misma Nadal días antes ya tiene casi el 90% de ocupación de camas críticas. Por eso, la funcionaria decidió suspender las cirugías programadas y permitir que se hagan sólo las de urgencia y las ambulatorias. "Esto nos dará un alivio sobre las camas de mediana y alta complejidad. Y con las camas de UTI, las de terapia que son las más críticas, todavía tenemos una posibilidad de expansión, pero eso es más difícil", apuntó Nadal.

Con la lupa puesta en la ocupación del sistema y la evolución de contagios

La ministra ratificó que para avanzar en más restricciones el Gobierno tendrá la mira puesta en dos valores clave: la ocupación del sistema y la evolución de los contagios. Si bien no estipuló qué cantidad de contagios podrían encender las alarmas, sí marcó que ese límite lo podría dar el sistema sanitario: "Si el sistema de salud, que tiene un límite, no puede dar respuesta a todas las necesidades se avanzará sobre otras decisiones. Esto se va alertando y mirando día a día".

La funcionaria volvió a pedir que se mantengan los cuidados personales: "Evitar contagiarnos es posible con la responsabilidad de todos".

Justamente mirando cómo se dio el aumento importante de casos positivos, el Gobierno marcó que el mayor registro se dio en personas de entre 20 y 49 años, y esos datos reflejan que incluso la edad va bajando. "La onda va bajando hacia los 30 años. Entonces a esos grupos es a los que les pedimos más responsabilidad porque estamos viendo personas jóvenes más complicadas", cerró Nadal.