Más ajustes en la ex AFIP

Milei reestructuró ARCA para reducir un 80% el sueldo de los cargos jerárquicos

El gobierno de Javier Milei implementó una serie de medidas tendientes a achicar gastos y bajar sueldos de cargos jerárquicos y presupuesto de ARCA (ex AFIP)

El presidente Javier Milei continúa con su plan motosierra en oficinas del Estado Nacional. Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, puso en marcha la reestructuración de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) para achicar el gasto reduciendo un 80% el sueldo de los cargos jerárquicos y recortando el presupuesto.

Además se reformuló el esquema organizativo con el fin de eliminar o comprimir áreas de la ARCA. Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y los ministros de Economía y de Desregulación, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, firmaron el decreto en cuestión que todavía no se sabe cómo impactará en la sede Mendoza.

En Mendoza, la ex AFIP tenía casi 500 empleados y cerró el 2024 con unos 420, casi un 15% menos de personal, entre administrativos e inspectores. Esto a raíz de los ajustes que viene llevando a cabo la gestión de Milei en organismos públicos.

Javier Milei y Manuel Adorni.jpg
A través de la cuenta en X de su vocero presidencial, Manuel Adorni, el presidente Milei anunció más ajustes en ARCA.

A través de la cuenta en X de su vocero presidencial, Manuel Adorni, el presidente Milei anunció más ajustes en ARCA.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien anticipó a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter) esta nueva decisión de bajar los sueldos más altos de ARCA. "Desde hoy (por este martes) se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%", anunció.

Y puntualizó que se redujo el presupuesto de la entidad recaudatoria destinado a la Cuenta de Jerarquización del 0,65% al 0,60%, "generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025", según informó Adorni.

Ajuste brutal de sueldos en ARCA

Además, el vocero presidencial estimó una reducción del 45% en la estructura inferior de ARCA, tarea que deberán llevar a cabo las autoridades del organismo que tiene a Juan Pazo como titular.

En cuanto a los salarios, su reducción equiparará ahora el sueldo del Director Ejecutivo con el de un ministro y el de los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) con la misma remuneración que reciben los secretarios de Estado.

Al achicar el porcentaje en la Cuenta de Jerarquización de la ex AFIP, se calcula que el salario de Pazo, por ejemplo, bajaría de $32 millones mensuales a $4 millones.

Paso Cristo Redentor, Paso a Chile, AFIP, Aduana.jpg
Se espera una respuesta gremial a las medidas de ajuste tomadas por Milei en ARCA.

Se espera una respuesta gremial a las medidas de ajuste tomadas por Milei en ARCA.

En este sentido, el ministro Federico Sturzenegger explicó en su cuenta en la red X: "Como economistas creemos en los incentivos, pero el problema es que esa norma (por la Cuenta de Jerarquización creada durante el gobierno de Fernando de la Rúa) se produjo inmediatamente previo a la escalada impositiva que impuso el kirchnerismo como contraparte a su expansión exorbitante del gasto".

Y concluyó: "El resultado fue una compensación exorbitante que era necesario adecuar".

Retiros voluntarios para 1.500 agentes de ARCA

Por otro lado, y siguiendo el propósito de achique de la estructura estatal, se dispuso la opción de los retiros voluntarios para los empleados de ARCA, tal como ocurrió en otros organismos públicos.

El Sistema de Retiro Anticipado creado por el gobierno de Milei para los trabajadores de la planta permanente es voluntario y tiene un tope de 1500 vacantes.

La idea es "eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social", según reza en el Decreto 13/2025. Todavía no se han pronunciado los gremios de Aduana y ex AFIP que representan a los trabajadores de ARCA.

En ARCA "se terminan los privilegios", según Adorni

Esta reestructuración de ARCA se ampara en la Ley Bases, que declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y delegó en el Ejecutivo facultades de administración y emergencia.

Para el vocero del presidente Javier Milei, con estas medidas "se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA". En tanto que el ministro Sturzenegger ve que a partir de estas acciones "la adecuación del gasto avanza; y como siempre dijimos, un Estado más eficiente implicará menos impuestos".

De este modo, apuntan a reducir significativamente los costos operativos del ente recaudador del Estado argentino.

Temas relacionados: