El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles un retiro voluntario para los empleados del El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en todo el país y en Mendoza el formulario de adhesión llegó a 60 trabajadores que están en la planta permanente. La semana pasada se conoció el mismo ofrecimiento a los empleados del Correo Argentino, otro organismo nacional amenazado por la motosierra.

"Desde ATE nos oponemos y nos opusimos desde que supimos la noticia. Nos sentamos en las mesas de negociación junto a UPCN ( Unión Personal de la Nación), la patronal y nosotros y firmamos en contra de todo esto. Nosotros nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de los monotributistas que se le vence el contrato ahora el 30 de junio. Esto es un vaciamiento porque claramente se van a ir muchos científicos y técnicos en busca de otro trabajo y esto es un vaciamiento hacia el Estado presente para toda la sociedad", advirtió.

INTI Buenos Aires retiros voluntarios policia en las afueras de la sede central.jpg
Fuerte presencia policial en la sede del INTI en Buenos Aires. ATE protestó por la caída de contratos de monotributistas que vencen el 30 de junio.

Fuerte presencia policial en la sede del INTI en Buenos Aires. ATE protestó por la caída de contratos de monotributistas que vencen el 30 de junio.

En la sede en Buenos Aires en la jornada de este miércoles hubo una fuerte presencia policial por las manifestaciones en contra del cierre de la institución.

"Lamentablemente este gobierno lo que quiere hacer es vaciar estos organismos y es una locura el plan que están llevando adelante. De a poco se están efectuando algunas medidas y les estamos haciendo frente. El retiro voluntario es un autodespido", analizó.

La sede en Mendoza está ubicada en Luján de Cuyo, en donde funciona un laboratorio para todo el desarrollo y el aporte que se hace, fundamentalmente para la industria vitivinícola y la olivicultura, entre lo más destacado.

En el organismo que tiene 58 años de funcionamiento hay ingenieros y tecnólogos, como también personal de apoyo que forman parte de la planta permanente. Mientras que hay dos becarios, los que no son alcanzados por esta propuesta.

Fuentes consultadas indicaron que en Mendoza hay un clima de preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo, más allá de que la adhesión a un acuerdo para la salida de la institución es voluntaria. En su mayoría, los trabajadores se desempeñan desde el 2003, es decir tienen 20 años de antigüedad.

En qué consiste el retiro voluntario para los empleados del INTI

comunicacion interna INTI.jpg

Los empleados acceden a un formulario, a través de una comunicación interna y la liquidación consiste en un haber bruto por cada año trabajado.

Además se tendrán en cuenta en la liquidación un proporcional de licencia ordinaria y sueldo anual complementario (SAC).

Para el personal de hasta 8 años de antigüedad, se agregan dos haberes brutos adicionales.

También para los empleados con 9 y 15 años se agregan tres haberes adicionales.

En el ofrecimiento, se hace la diferenciación para los empleados con más de 15 años de antigüedad y se agregan cuatro haberes brutos. Y la compensación mínima es de tres meses de remuneración.

INTI CIERRE RETIROS VOLUNTARIOS.jpg
Entre los trabajadores del INTI hay un clima de preocupación y de incertidumbre sobre la continuidad de las fuentes de trabajo.

Entre los trabajadores del INTI hay un clima de preocupación y de incertidumbre sobre la continuidad de las fuentes de trabajo.

Los requisitos para adherirse al retiro voluntario en el INTI

La habilitación de este retiro voluntario es para el personal de planta permanente , el que está contratado por tiempo indeterminado y no es necesario tener 30 años de aporte, ni estar en edad jubilatoria.

Hay quienes quedan exentos de este acuerdo y son aquellos trabajadores que ya estén jubilados o que estén tramitando la jubilación. Quienes cumplan 70 años este año tampoco podrán acogerse. Y tampoco podrán hacerlo quienes hayan renunciado y su situación esté pendiente de aprobación.

Finalmente, quienes estén sumariados o con proceso penal pasivos de sanción, quedan afuera de este acuerdo.

La función del INTI en Mendoza

El INTI de Mendoza tiene numerosos convenios con la Provincia y entre los proyectos que se destacan uno reciente, que es el de la Indicación Geográfica (IG) que consiste en un sello de calidad y genuinidad que forma parte de una estrategia de diferenciación, mediante el cual el consumidor puede identificar la procedencia y reconocer los atributos del aceite producido con aceitunas mendocinas.

De esta manera, Mendoza se convirtió en el primer distrito con producción olivícola del país que cuenta con Indicación Geográfica de “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” (AOVE). Con asistencia del INTI, una de las empresas que logró obtener el sello es la olivícola Laur, productora pionera del sector, ubicada en el departamento de Maipú.

El INTI también lleva adelante otros desarrollos con el ISCAMEN para el laboratorio de cannabis, al igual que tiene incidencia en la elaboración del alimento para la técnica de esterilización de insectos que se lleva adelante en la planta de Santa Rosa.

Incidentes en el INTI de Buenos Aires

Este miércoles se produjeron incidentes en la General Paz por un corte de tránsito sorpresivo. Desde ATE se denunció la represión en la acción que llevaron adelante 700 trabajadores del INTI en una asamblea.

El reclamo fue por el cese del contrato de 300 trabajadores monotributistas y el cierre de 15 unidades de extensión a lo largo y a lo ancho del país. Con esta decisión peligran 200 puestos de trabajo adicionales. Se trata de científicos, ingenieros, jóvenes profesionales y técnicos que son clave para el funcionamiento del instituto a nivel federal, de acuerdo con la denuncia de ATE.

►TE PUEDE INTERESAR: Ley Bases: menos recursos para Mendoza

Temas relacionados: