Elecciones 2023

Milei encabeza la intención de voto en Mendoza según la última encuesta de Mariano Ardito

En un sondeo que se hizo a mediados de julio, el líder libertario se impone con el 22,5% y le saca casi dos puntos a la fórmula de Patricia Bullrich y el mendocino Luis Petri. Sergio Massa está tercero

Si las PASO presidenciales fuesen hoy, en Mendoza el precandidato más votado sería el libertario Javier Milei, que visitará estas tierras el sábado. Así lo asegura una reciente encuesta del analista y especialista en marketing político, el mendocino Mariano Ardito, que viene de acertar varios resultados electorales en el Sur nacional, entre ellos en la ajustada elección de Chubut de este domingo.

Según ese sondeo que se hizo a mediados de julio, sobre una base de 1.280 consultas digitales realizadas en ocho departamentos, seis del Gran Mendoza, más San Martín y San Rafael, Milei se quedó con el 22,5% de la intención de voto de esos encuestados.

Detrás de él aparece la líder del PRO, Patricia Bullrich, que en Mendoza aparece fortalecida, no sólo porque lleva a como compañero de fórmula al sanmartiniano Luis Petri, sino porque gran parte de la dirigencia de Cambia Mendoza la respalda explícitamente, como es el caso de Alfredo Cornejo y varios referentes más del radicalismo.

Intención de voto en Mendoza
La encuesta de Mariano Ardito, hecha sobre 1.280 consultados, asegura que el presidenciable más votado en Mendoza es Javier Milei, que se alza con el 22,5% de las intenciones de voto.

La encuesta de Mariano Ardito, hecha sobre 1.280 consultados, asegura que el presidenciable más votado en Mendoza es Javier Milei, que se alza con el 22,5% de las intenciones de voto.

La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri alcanzaría en estas tierras el 20,5% de los votos de los sondeados. Eso sería suficiente para imponerse en la interna de Juntos por el Cambio, ya que Horacio Rodríguez Larreta sólo tendría el 7,97% de la intención de voto.

El podio de los presidenciables más votados se completa con el alfil del peronismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, que según esa encuesta lograría el 13% de los votos y quedaría tercero. A ese bajo porcentaje se podrían sumar de cara a las elecciones generales un 2,11% que sería lo que llegaría a juntar su competidor interno, Juan Grabois.

Si el resultado de las PASO fuese el que vaticina Ardito, el peronista frente Unión por la Patria -ex Frente de Todos- volvería a orillar los 15 puntos, que fue el resultado que el PJ mendocino reunió en las PASO provinciales, en donde cayó a ese porcentaje, que es el más bajo que han obtenido desde que perdieron la gobernación en el 2015.

TE PUEDE INTERESAR: Larreta se suma a la ola presidencial en Mendoza para tratar de conquistar el esquivo voto local

Cinco presidenciables que buscan seducir el voto mendocino

A menos de dos semanas de las PASO nacionales del 13 de agosto, Mendoza se convirtió en una plaza atractiva para los presidenciables.

Este martes se cruzaron en la arena política el ministro de Economía, Sergio Massa y la líder del PRO, Patricia Bullrich.

El jueves se sumará el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el viernes desembarcará el gobernador cordobés, el peronista Juan Schiaretti y la agenda se completa el sábado con la llegada del libertario y diputado nacional de la Libertad Avanza, Javier Milei.

Seguramente todos estarán ávidos de buscar la cercanía con sus militancias, pero a la vez mirarán de reojo algunas de las encuestas como las de Ardito, que vienen a delinearles cómo los concibe y que tanta adhesión tienen los mendocinos de sus propuestas. También para conocer en qué zonas y en qué grupos etarios tienen mayor llegada o en cuales necesitan reforzar sus discursos para conquistar su respaldo.

Javier Milei-Mercedes Llano.jpg
Milei junto a sus aliados demócratas en Mendoza. A la derecha, la diputada provincial Mercedes Llano. 

Milei junto a sus aliados demócratas en Mendoza. A la derecha, la diputada provincial Mercedes Llano.

Ardito, el consultor que acumula aciertos y campañas exitosas

Mariano Ardito es el titular de ViewPoints, una agencia especializada en marketing político, que viene de medir y trabajar en las exitosas campañas electorales de Neuquén y Río Negro, en donde se impusieron los candidatos con los que trabajó. Pero además, Ardito es un consultor al que supieron contratar en campañas anteriores desde Alfredo Cornejo hasta Rodolfo Suarez.

Mario Ardito jefe de campaña digital de Rolando Figueroa en Neuquén.jpg
Mariano Ardito es consultor político y especialista en marketing digital.

Mariano Ardito es consultor político y especialista en marketing digital.

Su equipo, integrado por reconocidos analistas como el afamado politólogo Mario Riorda, Derek Hampton y "Momo" Ousset, colaboró para que el diputado nacional de Neuquén Rolando Figueroa pasará a la historia como el gobernador que logró destronar y romper la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino que gobernó esa provincia durante 60 años.

Allí el mendocino y sus colaboradores orquestaron la estrategia digital que consiguió que Figueroa sin cartelería pública y casi sin espacio en los medios de comunicación más hegemónicos, se impusiera en las urnas gracias a una fuerte y creativa campaña en redes sociales.

El mismo resultado logró esa consultora en Río Negro. Allí hizo su aporte para la victoria de Alberto Weretilneck, el nuevo gobernador de Río Negro, y de Rodrigo Buteler, el nuevo intendente de Cipolletti.

Este domingo, el mendocino también acertó el resultado de las elecciones en Chubut, en las que se impuso el candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, que con ese triunfo también le puso fin a 20 años de gobiernos peronistas en esa provincia patagónica.

Allí el triunfo opositor fue más que ajustado, ya Torres que se impuso por sólo 1,6 puntos más que el oficialista Juan Pablo Luque. A él Torres le había otorgado un triunfo más amplio, de 6 puntos, pero la diferencia entre ese vaticinio y el resultado final estaba en el margen de error de toda encuesta.