El Gobierno de Javier Milei avanzó en la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte( CNRT) que pasará a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos (ACCySPT) bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Milei avanza con cambios en el transporte público y disolvió la CNRT
Fundamentaron que la medida busca modernizar y transparentar los mecanismos de control sobre concesiones de transporte y servicios públicos
El gobierno de Javier Milei fundamento que la medida busca modernizar y transparentar los mecanismos de control sobre concesiones de transporte y servicios públicos vinculados al sector, centralizando funciones la Secretaría de Transporte.
La creación de la nueva agencia de control se da en un contexto de tensión con sindicatos de transporte y empresas concesionarias, que siguen de cerca el alcance de las nuevas normas.
La Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos creada para regular el transporte
Mediante el Decreto 584/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial definió las atribuciones que tendrá la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos:
- Ejercer la representación legal del Organismo.
- Ejercer la dirección general del Organismo y entender en la gestión económica, financiera, patrimonial y contable, así como en la administración de los recursos humanos del mismo.
- Proponer al Poder Ejecutivo Nacional la estructura organizativa de la Agencia.
- Aprobar el reglamento interno de funcionamiento.
- Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos para el cumplimiento de los objetivos del Organismo.
- Aceptar herencias, legados y donaciones.
- Confeccionar y publicar la Memoria Anual del Organismo.
- Celebrar contratos y convenios, en el ámbito de su competencia, con organismos estatales, provinciales, de CABA y municipales, así como con organismos internacionales públicos y privados y con empresas.
El decreto detalla que el Director Ejecutivo será el representante legal del organismo y tendrá a su cargo la dirección general, incluyendo la gestión económica, financiera, patrimonial, contable y de recursos humanos de la Agencia.
Este cambio se anunció a principios del julio dentro del paquete presentado por el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, a poco de cumplirse las facultades delegadas para la reestructuración del Estado.





