Jujuy

Milagro Sala fue acusada por una excolaboradora de quedarse con dinero de la Tupac Amaru y la dirigente negó todo

La referente kirchnerista dijo que a Mirta Guerrero, conocida como "Shakira", le pagó el gobernador Gerardo Morales para declarar en su contra

Por UNO

La líder de la organización social Tupac Amaru Milagro Sala fue acusada este domingo por su excolaboradora Mirta Guerrero, apodada “Shakira”, de quedarse con dinero que debía utilizarse para obras que debía realizar la organización. Sala aseguró que su excompañera es “una víctima” del gobernador jujeño, Gerardo Morales, al que acusó de comprar testimonios en su contra.

La acusación contra Sala se dio a conocer en el programa PPT de Jorge Lanata. Al respecto, la dirigente kirchnerista se defendió a través de la radio oficialista El Destape: “Que yo tenía el placard, otra pared, y que encima de eso yo guardaba plata es mentira. Si hubiera sido así, ¿Creés que cuando me hicieron los tres allanamientos, en 2016, no se hubiera viralizado eso? No tengo departamento ni hotel en Buenos Aires, es mentira", primereó.

Luego dijo: Mirta Guerrero es víctima de Gerardo Morales. Yo venía denunciando que había una comitiva que buscaba a los compañeros para denunciar a las organizaciones sociales, y a quien habla, y que Lanata se iba a venir a instalar a Jujuy. No me hicieron caso. Les daban cooperativas, les daba plata y les garantizaban impunidad”, dijo en la mencionada radio.

Shakira Guerrero con Jorge Lanata.jpg
Guerrero hizo las acusaciones contra Milagro Sala en el programa de Jorge Lanata.

Guerrero hizo las acusaciones contra Milagro Sala en el programa de Jorge Lanata.

Guerrero, quien estuvo 6 años en prisión y se convirtió en "arrepentida" declaró este domingo en la entrevista televisiva que Sala recibía el dinero para las obras de la Tupac Amaru en su casa. “La plata iba a su casa. Ella tenia dos placards con doble fondo donde quedaba y se la contaban”, acusó “Shakira”.

Además Guerrero es la mujer que aparece en un video de diciembre de 2015 participando del retiro de $14 millones de una sucursal del Banco Nación en Jujuy, en nombre de la cooperativa Pibes Villeros, causa por la que está condenada Sala y por la que Guerrero purgó seis años de prisión por asociación ilícita y fraude a la administración pública.

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el lanzamiento de Daniel Orozco, en la UCR evalúan cómo contener una catarata de candidaturas

“Gerardo Morales es el que le viene pagando a todo aquel que denuncia, los premia con cooperativas, plata y contratos en el Estado. Shakira entró en esa”, acusó la líder de la Tupac Amaru, que cumple prisión domiciliaria por el caso Pibes Villeros y otras causas (está acusada y procesada por defraudación al Estado, extorsión, asociación ilícita y desvío de fondos públicos).

En sus declaraciones en el programa de Lanata, Guerrero relató que fue agredida por un grupo de hombres ante la mirada de Sala, que había ordenado esa golpiza para ver si “aguantaba los golpes”. Sala negó la acusación: “Ella no mostró nada. Ella es instructora del Servicio Penitenciario, profesora de artes marciales. ¿Cómo alguien le va a levantar la mano? Me lleva una cabeza y media a mí. ¿Decir que uno le mandó a pegar para demostrar lealtad? Tienen el mismo libreto los testigos pagados por Morales”.

Sala volvió en varias oportunidades al calificativo de “víctima” para referirse a “Shakira” y centró sus críticas sobre Morales. “Quiere tapar lo que pasa en Jujuy. Aumentaron las boletas de luz 300%, no tienen cómo rendir cuentas de la marihuana, ni de Cauchari, ni lo del litio”, sostuvo Sala, y dijo que Morales y sus familiares tienen “mansiones”.

Otras acusaciones de ”Shakira” contra Sala

La excolaboradora de la líder de la Tupac Amaru dijo que Sala se hizo construir una casa con mano de obra de cooperativistas. “No son solo departamentos, sino la casa que ella dice que estuvo construyendo para los chicos que tuvieron problemas con la droga. La casa es de ella. Se la construyó para ella y hasta se la construyó con cooperativas de la obra”, puntualizó.

También la acusó de organizar viajes al exterior para grandes comitivas. “La primera vez que fuimos a ver al Papa, ella dice que fue una invitación. Pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolo siempre al marido (Raúl Noro) y a su hijo”, subrayó. La misma acusación lanzó en relación a un viaje a China para un tratamiento del hijo de Sala.

Papa Francisco y Milagro Sala.jpg
El Papa Francisco y Milagro Sala en El Vaticano.

El Papa Francisco y Milagro Sala en El Vaticano.

“Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino, se los teníamos que devolver y ella nos daba un viático, un porcentaje para nuestros gastos”, señaló. También la tildó de “monstruo”. Trabajó 26 años para ella y se quejó de que no pidiera por su libertad ni la de otros militantes de la Tupac Amaru condenados.

Un nuevo arrepentido contra Milagro Sala

Luego del revuelo que generaron las declaraciones de "Shakira", la histórica mano derecha de Milagro Sala en Jujuy, el fiscal general de la provincia, Sergio Lello, confirmó este lunes que hay un nuevo testigo arrepentido que aportó información precisa y da un nuevo giro a la causa contra la líder de la Tupac Amaru.

"Hay otro arrepentido que también, informó el doctor Funes (el fiscal que lleva adelante la investigación), realizó aportes de naturaleza documental e información que tiene cierta precisión respecto a cuentas bancarias o bancos donde se operaba", dijo Lello en una entrevista con radio Mitre.

Y agregó: "Al igual que todo lo que dijo la señora Guerrero (Shakira), se inicia ahora un período donde hay que corroborar esos dichos porque en la causa que declara es de lavado de activos y ya está con requerimiento de citación a juicio".

El jefe de los fiscales jujeños reconoció que ese nuevo testimonio "introduce un giro a la investigación que, con nuevos aportes, se dan nuevas hipótesis y nuevos cursos de investigación".

Temas relacionados: