Balance

Exfuncionarios mendocinos defendieron su gestión en los fideicomisos atacados por Milei

Jorge Tanús y Gabriela Lizana fueron presidente y directora de BICE Fideicomisos durante el anterior gobierno nacional. "La gestión fue parte de una política pública", argumentaron

Los mendocinos Jorge Tanús y Gabriela Lizana defendieron su gestión en BICE Fideicomisos, la empresa que administra la mayoría de los fondos fiduciarios que Javier Milei cuestiona y a los que llamó "las cajas negras de la política". Otros están bajo la órbita del Banco Nación (BNA) o del Banco Hipotecario.

Ironizando con esa calificación, fue la diputada, ex directora de la S.A., la que compartió el último informe de gestión de Tanús, que fue presidente de BICE Fideicomisos hasta que renunció el 27 de diciembre.

"Las cajas negras revolucionaron la industria aeronáutica porque en caso de accidente, puede conocerse fehacientemente lo sucedido en el trascurso del vuelo. La caja negra de los fideicomisos administrados por el Bice Fideicomisos SA es el informe de gestión", graficó Lizana.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno ya analiza el impacto de la quita de los fondos fiduciarios por U$S2.000 millones

jorge tanus bice fideicomisos.jpg
Uno de los últimos acuerdos de BICE Fideicomisos fue para proteger los fondos de San Lorenzo para la construcción del estadio en Avenida La Plata.

Uno de los últimos acuerdos de BICE Fideicomisos fue para proteger los fondos de San Lorenzo para la construcción del estadio en Avenida La Plata.

La defensa de Bice Fideicomisos SA

"La actual administración nacional ha promovido la eliminación de los mayores activos del BICE Fideicomisos SA, como FONDEP, FOGAR, FODER, FONDCE y FONPEC. Y los ha tildado como cajas de la política", puso en situación Lizana.

"En este sentido, de la caja negra -interpretada como la que retiene la información- del BIFISA se advierte que el destino de todos estos fondos ha sido producto de una política pública que entendía la necesidad de otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa", defendió.

Y dio ejemplos: "A través del Crédito Argentino se subsidiaron tasas para emprendimientos productivos, con 185.000 beneficiarios. Se otorgaron garantías a casi 1,2 millones de personas, y se dio impulso a emprendedoras y familias de todo el país con 1,7 millones de proyectos más".

►TE PUEDE INTERESAR: Comienza el debate por el DNU en el Congreso con posiciones divididas y desenlace abierto

Lo que quedó en la "caja" de los principales fondos fiduciarios

Como hitos de la gestión respecto de algunos de esos fondos, la propia administración del BICE Fideicomisos resaltó en su informe anual que, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) por ejemplo, se pusieron en marcha créditos por más de $1 billón; que se bonificaron tasas a microempresas productivas y a monotributistas por más de $180.000 millones; que se instrumentó fondeo a largo plazo con el BICE para financiamiento productivo PyME, por un total de $90.000 millones.

Y que, según los estados contables presentados, el activo al 30 de noviembre de 2023 de este fondo era de $165.700 millones.

El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) presentó un activo de $622.862 millones antes de la entrega del gobierno a Javier Milei.

Mientras que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), acabó la gestión con un activo de $14.198 millones.

En el informe anual también figuran los números del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC):

Activo administrado: $9.994 millones.

• 5 líneas de financiamiento.

• Cupo comprometido: $1.400 millones

"No es real que no hay plata"

Esos números son los que, según Lizana, demuestran "que no es tan real que no hay plata", sino que "los fondos tenían un destino específico y una modalidad de control".

Gabriela Lizana Sergio Massa.png
Gabriela Lizana, una de las referentes massistas en Mendoza.

Gabriela Lizana, una de las referentes massistas en Mendoza.

Ahora, dicen desde el peronismo, eliminarlos sería una manera de quitarlos del sistema de control; y entonces, "¿a dónde irán los fondos? ¿Cómo se administrarán? ¿Quién controlará ahora su disponibilidad?".

En todo caso, dice Lizana, si hay dudas respecto de la transparencia del BICE Fideicomisos y la administración de los diferentes fondos, "eso se resuelve poniendo gente capacitada, profesional y con visión federal en los cargos respectivos" porque "los directores responden al ministro de Economía".

Sobre la continuidad o no de los fideicomisos, la diputada provincial señaló que la clave pasa por saber si lo que continuarán o no son las "políticas de impulso con estos recursos financieros a sectores productivos, políticas de vivienda, garantía y promoción de la obra pública, etcétera; a quienes estos fondos tienen como objetivo proteger".

"¿Cuál será la caja negra que garantizará la transparencia de los fondos y la publicidad del destino de los mismos si la administración nacional se los lleva a otra órbita en la que podrá disponer vaya a saber quién y cómo?", se pregunta la ex funcionaria del equipo de Sergio Massa.

La conclusión de Tanús en su último informe en el BICE

"Es importante destacar que la compañía durante el periodo 2020–2023 en relación con la evolución económica–financiera de la sociedad mantuvo su rentabilidad en niveles óptimos", firmó el mendocino antes del cierre del año pasado.

"BICE Fideicomisos generó durante el año 2022 (último ejercicio cerrado) una rentabilidad sobre el patrimonio neto del 12% en términos reales, manteniendo esta tendencia durante el año 2023", agregó.

jorge tanus.jpg
Jorge Tanús defendió su gestión.

Jorge Tanús defendió su gestión.

En las conclusiones también agregó que "los indicadores de liquidez y solvencia se mantienen en niveles satisfactorios respecto a la estructura de capital, verificándose un aumento respecto de los años anteriores. El endeudamiento de la sociedad continúa en niveles mínimos, originado exclusivamente en pasivos operativos no financieros y disminuyendo respecto a los periodos anteriores cerrados".

Y enfatizó que "la compañía en los últimos años pasó de presentar pérdidas contables ajustadas por inflación a obtener resultados reales netos positivos. La buena performance obtenida en los resultados de la empresa en estos años ha permitido fortalecer su composición patrimonial".