Recorte a las provincias

El Gobierno ya analiza el impacto de la quita de los fondos fiduciarios por U$S2.000 millones

"Vamos a ir contra todas las cajas de la política", dijo el presidente Javier Milei sobre la medida que afectará tanto a la provincia como a los municipios

Por UNO

El gobierno de Javier Milei anunció este viernes la eliminación de fondos fiduciarios por 2.000 millones dólares y enmarcó la decisión en la convicción de avanzar "contra todas las cajas de la política". En Mendoza, el Gobierno ya analiza el impacto en las cuentas públicas que también afectarán a los municipios, a pesar de que aún no hay demasiados precisiones de la Nación.

Este anuncio llega después de la quita del Fondo Compensador para el transporte público del interior del país y del FONID, destinado especialmente para los docentes (representa el 10% de sus salarios). En ambos casos, la administración de Alfredo Cornejo ya confirmó que asumirá los costos de este recorte.

En este caso, el propio ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, está concentrado en dilucidar las consecuencias económicas para Mendoza teniendo en cuenta la repercusión en la obra pública.

NATALIO MEMA EN LEGISLATURA TRANSPORTE SERVICIOS.jpg
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, evalúa el recorte de los fondos fiduciarios que anunció Javier Milei.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, evalúa el recorte de los fondos fiduciarios que anunció Javier Milei.

Entre las partidas incluidas en los fondos fiduciarios figuran las destinadas a la vivienda social, a través del Procrear y el FOGAR, que se emplea para brindar garantías para créditos de pymes.

"Los fondos fiduciarios que afectan a Mendoza, por ejemplo, son los que corresponden a las provincias para transporte, porque son derivados del impuesto a los combustibles. Lo mismo el fondo para viviendas, para infraestructura y para vialidad. La mayoría fueron creados para darle destino específico a los recursos, algunos con destino prefijado, como es Transporte. Otros, discrecionales, en los que la Provincia ha tenido escasa y nula participación", explicaron desde Casa de Gobierno.

En el caso del transporte público, la Nación eliminó el fondo fiduciario que le da destino especifico a los recursos, pero no sacó el impuesto al combustible que financia ese fondo. "Por lo tanto, pasan a rentas generales, y se quedan con los recursos que son provinciales. En resumen, la Nación cobra a la Provincia los impuestos y se deja los fondos para gastos corrientes", se lamentaron.

El anuncio de Manuel Adorni sobre los fondos fiduciarios

La noticia sobre la baja de los fondos fiduciarios se conoció a través del portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno e, inmediatamente, fue confirmado por el propio presidente Javier Milei en una entrevista a Radio Rivadavia.

"Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política", dijo Milei cuando se lo consultó sobre la decisión anunciada instantes antes por Adorni.

Adorni anunció que Milei "decidió eliminar determinados fondos fiduciarios", aunque no precisó cuáles de los 28 existentes en la órbita del Estado nacional, según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), serán alcanzados por la medida.

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz dijo que el presidente Javier Milei había decidido "eliminar determinados fondos fiduciarios" por entender que "carecen de transparencia" y representan un gasto "en torno a los U$S2.000 millones" anuales, lo que significa -aseguró- "medio punto del Producto Bruto Interno".

Adorni señaló que esos fondos "son parte de lo que denominamos 'cajas de la política'" y consideró llamativo que "la política no esté de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo utilizan la plata".

Manuel Adorni 14 de diciembre (1).jpg
El vocero presidencial Manuel Adorni dio a conocer este viernes la novedad sobre los fondos fiduciarios.

El vocero presidencial Manuel Adorni dio a conocer este viernes la novedad sobre los fondos fiduciarios.

En tanto, Milei sostuvo: "Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve".

"Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo y que le den lugar a lo que planteamos en la Ley Ómnibus, que es la eliminación de estos fondos", exhortó.

Según un estudio de la OPC de enero de 2023, "la proliferación" de fondos fiduciarios "vulnera la unicidad de caja de la administración nacional incrementando las necesidades financieras del Tesoro Nacional".

"Mientras un área de la administración nacional se asegura recursos para el cumplimiento de sus objetivos a través de un fondo fiduciario y en algunos años (como en 2021 y 2022) acumula liquidez, por otro lado se corre el riesgo de desfinanciar al Tesoro provocando un empeoramiento de la situación fiscal y en el mediano plazo atentando contra la continuidad del objetivo que originalmente se quería favorecer a través de la creación de ese fondo", sostuvo el ente bicameral.

La OPC señaló que "la importancia económica y presupuestaria que tiene este sector institucional, amerita realizar los esfuerzos necesarios para incrementar la transparencia y comprensión del destino de los recursos presupuestarios asignados".

Los fondos fiduciarios no están incluidos en el presupuesto de la administración central y tampoco cuentan con una metodología de creación uniforme.

Por ejemplo, la OPC observó que algunos "se crearon por ley (Fideicomiso Subsidio de Consumo Residencial de Gas Licuado Petróleo - ley 26.020), otros por DNU (Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria - DNU 1334/14), otros por decreto (Fondo para Reconstrucción de Empresas - Decreto 342/2000) y otros simplemente por resoluciones ministeriales (Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Interprovincial - Resolución 657/99 del Ministerio de Economía)".

Los que afectarán a Mendoza

  • Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Ley N° 24.855. Objeto: asistir a las provincias y al Estado nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social.
  • Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte. Decreto N° 976/01. Objeto: asegurar la disponibilidad de recursos para el pago de compensaciones al sistema de transporte automotor de pasajeros.
  • Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. - Ley N°25.565. Objeto: financiar a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna.
  • Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo Ley 26.020 Programa Hogares con Garrafa (HOGAR). Objeto: aplicar los fondos a los subsidios dirigidos a los titulares de hogares de bajos recursos.
  • Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear) Decreto DNU N° 902/12. Objeto: facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo.
  • Fondo Fiduciario para la Vivienda Social. Artículo 59-Ley N°27.341. Objeto: financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica.
procrear en mendoza (1).jpg
Uno de los emprendimientos del Procrear en Mendoza.

Uno de los emprendimientos del Procrear en Mendoza.

Los 28 fondos fiduciarios, por orden cronológico de creación:

  • 1990: Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT)
  • 1995: Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial
  • 1997: Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP)
  • 1997: Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
  • 1999: Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
  • 2001: Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte
  • 2001: Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica
  • 2001: Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
  • 2001: Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)
  • 2003: Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria
  • 2005: Programa Hogares con Garrafa (Hogar)
  • 2012: Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear)
  • 2013: Fondo Nacional del Manejo del Fuego
  • 2014: Fondo Fiduciario del Servicio Unive para la rsal Argentina Digital
  • 2014: Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria
  • 2015: Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)
  • 2016: Fondo Fiduciario para la Vivienda Social
  • 2016: Fondo Fiduciario de Desarrollo Productivo (FONDEP, ex Fondear)
  • 2016: Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro)
  • 2016: Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud
  • 2016: Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de Bosques Nativos
  • 2017: Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE)
  • 2017: Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)
  • 2017: Fondo de Garantías Argentino (FOGAR)
  • 2017: Fideicomiso PPP de Autopistas y Rutas Seguras
  • 2019: Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata
  • 2021: Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana
  • 2021: Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento