enrique vaquie presupuesto 2023.jpg
Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza (UCR).
►TE PUEDE INTERESAR: El PRO intervino el partido en Mendoza por 30 días y Omar De Marchi prepara la ofensiva judicial
Vaquié e Hinojosa bien templados por el dólar agro
Vaquié, ministro de Economía de Mendoza, no tardó en rotular la decisión de Massa como "una medida efectista y sin impacto real, que solo puede entenderse en la desesperación del Gobierno nacional por conseguir dólares".
En el mismo sentido, consignó: "Los 90 días de plazo del dólar agro anunciado no se corresponden con el ciclo de la producción mendocina y, por tanto, no serán significativos".
Además, el funcionario provincial dijo que "los US$ 5.000 millones que esperan anticipar por la soja generarán más emisión de pesos e inflación que complicará a toda la economía y, en particular, a la industria vitivinícola le recortará mercado interno y aumentará la presión a la baja del precio pagado a productores".
"Si se tratara de un verdadero programa para impulsar las exportaciones -cerró Vaquié- debería incluir una baja a retenciones, reducción de costos laborales no salariales y otras medidas más. El gobierno nacional debe resolver o atenuar los problemas que ellos mismos crean y no profundizarlos".
Hinojosa le comentó a UNO que al leer esas palabras que Vaquié publicó en Twitter lamentó "que el ministro esté más preocupado por criticar que por leer lo que dice en concreto la resolución, que se publicará el próximo sábado".
"El primer error que comete es en la cantidad de días. Para el sector vitivinícola el dólar pasará de los $210 a los $300 durante casi 5 meses, entre el 8 de abril y el 30 de agosto. O sea que son más de 140 días. Y por lo que hemos conversado con las bodegas, lo que se hará es incentivar a los clientes para que anticipen las exportaciones. Eso colaborará con el ingreso de divisas al país", respondió el titular del INV.
MARTIN HINOJOSA SERGIO MASSA.jpg
Martín Hinojosa, titular del INV, junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Entre otras críticas que se le hicieron al dólar de $300 está el efecto que pueda tener la inflación sobre lo que esa cifra significa. A un ritmo inflacionario de entre 4 y 7% mensual, entre abril y agosto la modificación puede ser importante.
Para decirlo sin ambajes: los $300 de hoy no son los $300 de agosto. Frente a eso, Hinojosa confirmó que el número no volverá a ajustarse y que, de hecho, quienes primero logren concretar las exportaciones serán los que reciban mayores beneficios por el tipo de cambio diferencial.
►TE PUEDE INTERESAR: La encrucijada en la que queda Sebastián Bragagnolo luego del portazo de Omar De Marchi