►TE PUEDE INTERESAR: Pases de factura y revuelo político luego de la ruptura de De Marchi con el frente Cambia Mendoza
Omar De Marchi-Sebastian Bragagnolo-Alvaro Martinez.jpg
El intendente Sebastián Bragagnolo, junto a Omar De Marchi y al presidente del PRO provincial, Álvaro Martínez, coinciden políticamente y todo hace suponer que el jefe comunal seguirá los pasos de su tío.
"Conociendo a Sebastián, a quien considero muy buen intendente, creo que va a acompañar a Omar De Marchi en esta aventura y creo que pone en riesgo una intendencia, y en este caso una reelección que es importante en el departamento. Posiblemente lo acompañe y esto sería una lástima para Cambia Mendoza, pero también para él", lanzó el bullrichista Enrique Thomas, en diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil.
En el radicalismo sobrevuela la misma impresión. "Se va a ir porque pese a que tuvo una buena gestión, no logró la independencia política de De Marchi, y lo más lógico es que lo siga en su decisión", dicen convencidos en la UCR, y admitiendo que perdieron otro socio.
En la tarde-noche del martes, también hubo una reunión virtual entre los referentes del PRO que permanecen en el frente de Cambia Mendoza, y ellos también lamentaban la posible salida de Bragagnolo, sobretodo por que entienden que los perjudicará institucionalmente en Luján, y los complicará en las urnas.
Ese sector da por sentado que De Marchi perderá el sello del PRO y que la intervención del partido se dará en cuestión de horas este miércoles.
►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi, furioso como Orlando contra los moros, lanzó la Cruzada heavy contra el infiel Cornejo
La respuesta de la UCR a la salida de De Marchi
La salida de Omar De Marchi de Cambia Mendoza generará también una lógica respuesta de los ex socios radicales, que no le dejarán pasar livianamente su abandono.
Lo primero que harán será fortalecer a un candidato competitivo en Luján. "Puede ser Martín Kerchner y también Natalio Mema, y es posible que a ellos los acompañen figuras del PRO que seguirán en el frente y que apuestan a la construcción desde este espacio", adelantaron desde la mesa chica de la UCR.
Aún no muestran todas las cartas, pero es posible que en los próximos comicios la UCR repita la fórmula que impulsó en el 2019, de llevar a su propio candidato secundado por una figura del PRO como primer candidato a concejal. En ese lugar suena la concejal Cecilia Páez, ex senadora provincial que ya acompañó a Kerchner en la boleta, y que llega ahora al final de su mandato.
Los correligionarios saben que Bragagnolo tiene muy buena imagen en Luján, y que eso puede traducirse en intención de voto, pero a la vez creen que al buscar la reelección en los comicios en los que también se elegirá al candidato a gobernador, sea quien sea el candidato radical podría contar con un positivo efecto arrastre de la figura de Alfredo Cornejo.
Los radicales tienen claro que De Marchi ha sido el líder político que ha gobernado o estado detrás de los intendentes de Luján durante 20 años, la única gestión que no controló fue la de Carlos López Puelles, que gobernó del 2011 al 2015, cuando el mismo diputado nacional del PRO retomó las riendas de esa comuna.
Pero también creen que este timonazo fuera de Cambia Mendoza, y si se confirma algunas posibles alianzas que estaría tejiendo el lujanino, como por ejemplo convertirse en el candidato de Javier Milei, podrían pasarle factura en las urnas.