Geopolítica

Luis Petri presentó la solicitud para que Argentina sea "socio global" de la OTAN

El ministro de Defensa viajó a Bélgica para entrevistarse con Mircea Geoana, secretario general adjunto de la alianza militar. Qué implica para el país

Por UNO

El ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri, presentó este jueves la solicitud formal para que Argentina se convierta en "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Me reuní con Mircea Geoana, secretario general adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización", anotó Petri en su perfil de la red social X.

Luis Petri OTAN 2.jpg
Una foto de la reunión que tuvo el ministro con las autoridades de la OTAN. 

Una foto de la reunión que tuvo el ministro con las autoridades de la OTAN.

"Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN", anticipó.

El martes, el ministro formalizó en Dinamarca la compra de 24 aviones F16, en lo que intenta ser una nueva etapa para el posicionamiento geopolítico argentino.

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Petri confirmó que destinará a Mendoza algunos de los aviones F16 que compró el gobierno de Milei

Qué implica convertirse en "socio global" de la OTAN

Convertirse en un "socio global" de la OTAN implica una asociación más estrecha con esta alianza militar intergubernamental, que nació para oponerse al bloque soviético y está compuesta por países de América del Norte y Europa.

Eso trae algunas consecuencias. Por un lado, hace nítido el alineamiento de Argentina con los EE.UU. y su bloque, lo que en su reverso significa oponerse a China, Rusia y algunos de sus satélites, como Irán.

Pero además implica la participación en ejercicios militares conjuntos, intercambio de inteligencia y capacitación de fuerzas armadas.

En el mundo diplomático, ser un socio global de la OTAN "tiene premio" en los foros internacionales y la asistencia financiera. Y en relación con el intercambio de tecnología, se ofrece mayor acceso a recursos militares e innovaciones.

Los críticos aducen que este alineamiento implica una rémora para el posicionamiento de Argentina, que en su nuevo carácter de socio de la OTAN perdería libertad de decisión y autonomía.

►TE PUEDE INTERESAR: Jorge Fontevecchia y Perfil inician 4 juicios contra Javier Milei tras los repetidos ataques del Presidente

Temas relacionados: