Alianza

Luis Petri concretó la compra de 24 aviones F16 a Dinamarca: "Es para defender a los argentinos"

El ministro de Defensa confirmó este martes que la adquisición de las aeronaves por parte de Argentina ya es un hecho. Sumarán un avión de entrenamiento

Por UNO

"Se trata de la compra más importante en los últimos 50 años", confirmaron desde el Ministerio de Defensa de la Nación en diálogo con Diario UNO.

Luis Petri aviones F14.jpg
El mendocino Luis Petri durante su viaje a Dinamarca. También avanzan los diálogos con la OTAN.

El mendocino Luis Petri durante su viaje a Dinamarca. También avanzan los diálogos con la OTAN.

Y añadieron: "La adquisición garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección efectiva para los 48 millones de argentinos frente a cualquier tipo de agresión".

Agradecimiento y arenga libertaria

Poco después de confirmar la operación, el ministro Petri y el presidente Milei mantuvieron una charla por teleconferencia en la que el mendocino expresó "un agradecimiento especial de todas las fuerzas" hacia el jefe de Estado.

"Usted está sacando a la Argentina de décadas de decadencia, llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo. Eso se siente y resuena aquí en Dinamarca", subrayó Petri.

A lo que Milei replicó: "Esta tarea sólo es posible porque estoy acompañado por un gabinete de grandes seres humanos extremadamente talentosos".

Y juntos terminaron con la arenga que el fundador de La Libertad Avanza popularizó durante su camino hacia la presidencia: "¡Viva la libertad, carajo!".

El diálogo se reproduce en el siguiente video:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los bienes declarados por los ministros de Cornejo: autos, motos, casas y campos

Un tenso contexto global

En medio de la escalada de ataques entre Israel e Irán y un clima de tensión en Medio Oriente, la Argentina emitirá hoy un fuerte gesto de alineamiento a Estados Unidos con críticas a Teherán en varios mensajes al unísono: la mencionada compra de aviones para la defensa, el pedido a la OTAN para sumarse como "socio global" y un mensaje que daría Javier Milei a la comunidad internacional.

Todo esto forma parte de la gira que iba a hacer el Presidente en Dinamarca y que no pudo concretar por el regreso anticipado a Buenos Aires ante el incremento de tensión bélica.

En cambio, el gesto de Argentina estará dado por el ministro de Defensa, Petri, quien se reunió con su par danés, Troels Lund Poulsen, para avanzar en la firma de contratos y en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

En agenda, Petri tiene previsto un viaje a a Bruselas, capital de Bélgica, con intención de participar de una reunión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para insistir en la incorporación como "socio global".

Luis Petri F14.jpg
Petri afronta una nutrida agenda de actividades en los próximos días.

Petri afronta una nutrida agenda de actividades en los próximos días.

El equipamiento de los F16 de Argentina

Los 24 aviones caza F16 Fighting cuentan con impresiones alusivas a la Argentina. La administración de Milei los adquirió producto de la cooperación con el Gobierno de Estados Unidos.

Las máquinas están equipadas con misiles aire AIM-120 AMRAAM (en su versión de 120 kilómetros de alcance) y el AIM-9M Sidewinder, de corto alcance.

F16.jpg
Un F16 como los que compró Argentina.

Un F16 como los que compró Argentina.

También contarían estos aviones con el misil aire-superficie AGM-65 Maverick, bombas guiadas GBU-31 y GBU-10/12 y bombas de planeo GBU-39, misiles aire-superficie AGM-88 HARM. Todos de fabricación norteamericana.

Luis Petri Dinamarca avión.jpg
Luis Petri se subió a una de las aeronaves.

Luis Petri se subió a una de las aeronaves.

►TE PUEDE INTERESAR: Seis delincuentes con ropa de la Federal protagonizaron un robo, tiros y persecución con la Policía

Temas relacionados: