Expectativa

Luis Petri confirmó que destinará a Mendoza algunos de los aviones F16 que compró el gobierno de Milei

El ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que el plan es que las aeronaves recalen primero en Tandil y luego sean destinadas a distintas bases aéreas

Por UNO

El ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri, confirmó a Diario UNO que el año que viene llegarán a Mendoza algunos de los aviones F16 que el gobierno de Javier Milei acaba de adquirir en Europa. Cada uno costó 14,6 millones de dólares.

Tras su visita a Dinamarca, donde rubricó acuerdos para la adquisición de 24 aeronaves -incluyendo también repuestos, capacitaciones y otros materiales de apoyo-, Petri detalló que espera ver el arribo de las máquinas a Mendoza en 2025.

"Se trata de la compra más importante en los últimos 50 años", insistió el ministro a poco de cerrar la operación con los daneses. Ya camino al aeropuerto, aclaró ante la consulta de este medio que en primera instancia los F16 se alojarán y acondicionarán en Tandil (provincia de Buenos Aires); y más tarde se iniciará el reparto por otras bases.

En estos pagos, el destino más probable es la IV Brigada Aérea. Sin embargo habrá que hacer algunas adaptaciones técnicas antes de iniciar la operatividad.

Luis Petri aviones f16.jpg
El ministro en el momento de oficializar la compra de los F16.

El ministro en el momento de oficializar la compra de los F16.

►TE PUEDE INTERESAR: Compra de aviones, alianza con la OTAN y posicionamiento de Milei ante el tenso contexto mundial

Cómo son los F16 que Luis Petri quiere traer a Mendoza

El F-16, apodado "Fighting Falcon", es un avión de combate de cuarta generación diseñado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Conocido por su maniobrabilidad excepcional y su capacidad de vuelo supersónico, es ampliamente utilizado por las fuerzas aéreas de todo el mundo.

Su diseño aerodinámico incluye alas "en flecha" y una cola en T, lo que le confiere una excelente agilidad tanto en combate aire-aire como en misiones de ataque a tierra.

El F-16 puede alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y tiene un radio de combate extendido gracias a su capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Además, el avión puede transportar una amplia gama de armamento, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-tierra, bombas guiadas y cañones.

El F-16 ha sido constantemente actualizado a lo largo de los años. Su éxito en combate y su longevidad en servicio son testamento de su diseño sólido y su continua evolución tecnológica.

►TE PUEDE INTERESAR: La lucha de pasiones entre los libertarios mendocinos que desató Karina Milei

Temas relacionados: