Reapertura de paritarias

Luego de los paros y movilizaciones, el Gobierno y los gremios vuelven a negociar este jueves

A las nueve comenzó el encuentro con el SUTE, pero ya se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16. Los docentes buscan un aumento del 20% sobre el último básico cobrado y que no se les descuenten los días de huelga. El viernes será el turno de ATE, que planea colocar urnas ahí mismo para que los afiliados decidan. El cronograma sigue hasta el martes

Este jueves reabrieron las paritarias entre el Gobierno y los gremios estatales de Mendoza. El primer turno fue para el SUTE, que llegó tras cinco jornadas de paro y movilizaciones en las que marcó su rechazo a los aumentos ofrecidos. La cúpula del sindicato, conformada por Carina Sedano y el titular de la CTA Gustavo Correa, definirá con sus miembros si acepta la propuesta o si vuelven al plan de lucha; pero el arranque ya pasó a un cuarto intermedio tras sólo una hora de charlas. El viernes será el turno de ATE, cuyo titular insiste en un incremento de $40.000 a modo de emergencia.

Un 20% de aumento y la posibilidad de que no se les descuente ni un sólo día no trabajado a los docentes que pararon. Con esas dos premisas se sentó a la mesa el Sindicato de Trabajadores de la Educación; el organismo de trabajadores que más empleados nuclea en la provincia. Tras tensas semanas, en las que se cruzó con funcionarios y referentes del oficialismo, ahora le solicitará al Ejecutivo esas nuevas condiciones; y además que se estipulen al menos dos revisiones más durante el año: una en septiembre y otra en noviembre.

Los profesionales de la educación mantienen su hermetismo y por ahora no aportan más pretensiones que esas. Lo que está claro es que, en caso de volver a rechazar los ofrecimientos, regresarán a un plan de lucha que ya planeaba paros por 96 horas, aunque "en postas". Es decir, que un día frenase la región Sur, al otro el Valle de Uco; al otro la zona Este, y finalmente el Gran Mendoza. La idea quedó suspendida hasta oír qué tiene para ofertarles la administración de Suarez.

► TE PUEDE INTERESAR: Facundo Manes en #7D: "Los argentinos tenemos el alma rota y se precisa un salto civilizatorio"

Por su parte, el encuentro del viernes con ATE implicará un nuevo careo entre el Gobierno y el secretario general del sindicato, Roberto Macho. Será el primero desde que fue detenido por incumplimientos (que él en parte desmiente) al artículo 194 del Código Penal. Para la Justicia, Macho quebró al menos cinco veces esa norma que prohíbe el corte de calles; y su proceso continúa, más allá de que lo hayan liberado tras pagar $50.000 de fianza.

marcha estatales ate sute paro docente (13) roberto macho.jpeg
Salario de emergencia y pases a planta; dos de los ejes que solicitará ATE en el encuentro paritario.

Salario de emergencia y pases a planta; dos de los ejes que solicitará ATE en el encuentro paritario.

Tras enterarse de que se retomaría la negociación, los estatales nucleados allí definieron suspender una movilización que estaba pensada para este jueves y también las asambleas en las calles. A los pedidos ya mencionados se sumará la insistencia por el cronograma de pases a planta para distintos trabajadores; incluidos prestadores y contratados. "Teniendo la propuesta, les vamos a solicitar la simulación al Gobierno de la paritaria. Y ahí mismo vamos a votar en distintas urnas la aceptación o rechazo de esa propuesta", afirmó el líder de ATE.

Pedidos del SUTE; conflictos con celadores y las posición de los privados

Los pedidos del SUTE se centrarán en atenuar el descuento por los días de paro. Según estimaciones de la DGE, en algunos casos podría rozar los 25 mil pesos; una cifra que se explica porque son tres los elementos afectados en sus salarios: ítem aula; presentismo, y un porcentaje sobre el bono de 7.200 pesos que cobran mes a mes.

Desde el Gobierno confiaron a UNO que no piensan ceder en ese sentido. Los aspectos en los que podrían ponerse de acuerdo son otros; o bien podría ser una forma consensuada para que los montos sean menores. Hay un antecedente parecido tras las marchas y retenciones de servicio que hizo Ampros el año pasado, aunque allí se pidió que los profesionales devolviesen horas de trabajo, y ese mecanismo es complejo de aplicar en las escuelas.

"Lo que esperamos es que este 20% se dé en una sola vez, en lo posible, porque si es en cuotas no sirve para nada", dijo a UNO la titular del gremio de docentes privados SADOP. "Y si no nos descuentan, sería lo mejor, porque este dinero es el sostén de muchísimas familias. Ahora hay que esperar, tenemos expectativas de que pueda resolverse, así que vamos a ver qué es lo que pasa".

marcha estatales ate sute paro docente (2)gustavo correa carina sedano.jpeg
Carina Sedano y Gustavo Correa, titulares del SUTE y la CTA respectivamente.

Carina Sedano y Gustavo Correa, titulares del SUTE y la CTA respectivamente.

En el medio, el SUTE tiene un cruce interno. El sindicato de celadores (Sucend) acusó a Sedano y compañía de atentar contra la democracia sindical y de "ningunearlos", por impedirles expresar la situación laboral y de salarios que viven, durante uno de los últimos encuentros que se realizaron. En concreto, se refieren a la última marcha del 10 de agosto a Casa de Gobierno, según un comunicado difundido este martes.

"No vamos a acompañar nunca más al gremio docente. Haremos nuestra propia lucha", anticipó a Canal Siete el secretario general Miguel Sosa. Ellos nos ningunean diciendo que no tenemos personería como gremio; entonces que no me hablen de igualdad sindical, si no nos ofrecen respeto. Nosotros no pasamos la línea de pobreza y no llegamos a fin de mes. No es justo que no nos escuchen", aportó.

Cómo sigue el cronograma

Luego de los docentes, será el turno para empleados judiciales y luego para trabajadores de Juegos y Casinos. Para el viernes 19 están previstos los encuentros con el ATE: tanto Administración Central como empleados de Salud y Desarrollo Social. La jornada se completará con colaboradores de Ambiente, Guardaparques y el EPAS.

image.png
Cronograma de paritarias.

Cronograma de paritarias.

El lunes se sentará Ampros, que aprobó la propuesta del Gobierno tras una votación muy ajustada (el "sí" ganó por sólo 87 votos de diferencia). Más tarde irá Contaduría, Tesorería, Fondo de Transformación y Crecimiento y el Tribunal de cuentas. El martes, Ecoparque; Subsecretaría de Trabajo; el régimen 27 de salud y la DPV, serán los encargados de cerrar la serie de encuentros.

Aunque se espera que el diálogo pueda destrabar al menos en parte las negociaciones, algunas rispideces comenzaron antes de tiempo. Tras la oferta que les hicieron este martes a los trabajadores de la Legislatura, Macho reapareció con un video en sus redes invitando a rechazarla de plano: "Son migajas del 12% lo que les han puesto sobre la mesa; no deben aceptarlo", dijo el líder de ATE, anticipando nuevas jornadas de tensión.

► TE PUEDE INTERESAR: Suarez viaja a Buenos Aires para participar de una charla en el Consejo de las Américas

Temas relacionados: