El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, le llevó los números finos de la lucha antigranizo en el Sur al intendente de General Alvear, Alejandro Molero. El Municipio, que busca mantener el sistema de aviones, busca un acuerdo con aseguradoras para compartir los gastos del funcionamiento.
Lucha antigranizo: Molero se reunió con Vargas Arizu y apunta a las aseguradoras por el financiamiento
El ministro viajó a General Alvear para presentarle los números finos de la lucha antigranizo. Omar Félix, de San Rafael, no participó del encuentro
El encuentro se llevó a cabo el lunes en Alvear. No participó el intendente de San Rafael, Omar Félix, otro de los sureños con intenciones de que la lucha antigranizo activa continúe.
►TE PUEDE INTERESAR: El intendente de San Carlos analiza un proyecto de drones antigranizo como alternativa para el Valle de Uco
Según pudo saber Diario UNO, el ministro confirmó que el costo operativo del sistema en el Sur sería de $2.000 millones anuales, un poco menos de la mitad de lo que había sido presupuestado para este año en ese oasis productivo.
►TE PUEDE INTERESAR: Rugbiers franceses: declaró un chofer y este miércoles lo hará una amiga de la mujer que denunció el abuso sexual
Encuentro a puertas cerradas en Alvear
El ministro Vargas Arizu fue al Sur el lunes. En una reunión con el intendente, le presentó la carpeta con todos los detalles operativos, de disponibilidad y costos de la lucha antigranizo. Con esos números y condiciones, Molero saldrá en búsqueda del financiamiento para mantener el sistema.
El que no estuvo presente fue Félix, intendente de San Rafael. Según manifestaron desde la comuna, a pesar de que es el otro interesado en que se mantenga en funcionamiento la lucha antigranizo, no hay por el momento un encuentro pactado para conocer estos detalles ni con el ministro ni con el intendente Molero.
►TE PUEDE INTERESAR: Cobos calificó la suspensión de la lucha antigranizo como una "decisión apresurada" del Gobierno
Los costos
La operación anual bajaría de $4.500 millones (costo de la temporada pasada) a $2.000 millones. Esta disminución básicamente está dada por la reducción de los meses de financiamiento del sistema. Hasta ahora el costo se calculaba por 12 meses -incluidos los salarios de los pilotos y mecánicos- y Alvear calcula costear solo los 4 meses en los que efectivamente funcionan los aviones.
Además del sueldo, la mirada está puesta en el resto de las condiciones de los pilotos de la lucha antigranizo, que según refieren desde la pata estatal tenían que ver con las mismas de cualquier piloto de aerolínea internacional: hotel, indumentaria y comida.
De continuar el sistema, seguiría solo con dos aviones y nueve pilotos. E incluso hay conversaciones con el Ministerio de Defensa para utilizar alguno de los pilotos de la Fuerza Aérea.
Financiamiento privado
Tanto Molero como Félix hablaron de la continuidad de la lucha antigranizo articulando aporte público con el privado. Respecto de ello, una de las alternativas apuntadas es que las empresas aseguradoras participen en el sistema, como sucede en Canadá.
Con lucha antigranizo activa, el riesgo de caída de granizo baja y eso repercute en los seguros de vidrios, autos y agrícola, explican desde Alvear.
La Cámara de General Alvear está de acuerdo con la posibilidad de que la lucha continúe en el Sur y con esta alternativa de financiamiento público-privado. De ahí que se espera que, además de los convenios con aseguradoras, se pueda avanzar en acuerdos con grandes empresarios agrícolas y prestadores turísticos.






