Polémica provincial

Cobos calificó la suspensión de la lucha antigranizo como una "decisión apresurada" del Gobierno

El diputado nacional aseguró que si hay dudas sobre un sistema, se tiene que recurrir a la evidencia científica para no generar un efecto contrario al que se quiere lograr

No es la primera vez que el diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, se muestra crítico a las decisiones que toma el Ejecutivo, tanto nacional como provincial. Esta vez, el cuestionamiento fue para la decisión oficial del Gobierno de Mendoza de suspender la operatividad de la lucha antigranizo, y eventualmente, delegarle su logística a los municipios que decidan ponerla en funcionamiento.

Esta decisión no cayó bien entre los intendentes, sobre todo los de la zona Este: Ricardo Mansur de Rivadavia, Mario Abed de Junín y Raúl Rufeil de San Martín, quienes enviaron una carta al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu expresando su total desacuerdo con esta determinación.

Cobos tomó las críticas de estos jefes comunales para expresar su posición con respecto a esta problemática en su perfil de X y la calificó de "decisión apresurada" por parte del Gobierno provincial (aunque no lo nombró específicamente pero lo aludió). Según su punto de vista, debería haberse consultado tanto con productores como con los intendentes.

lucha antigranizo aviones 1.jpg
Julio Cobos se metió en la polémica por la suspensión oficial de la Lucha Antigranizo.

Julio Cobos se metió en la polémica por la suspensión oficial de la Lucha Antigranizo.

Qué dijo Julio Cobos sobre la suspensión de la Lucha Antigranizo

Si bien lo decidido por el Gobierno de Mendoza al respecto de la Lucha Antigranizo fue a fines de junio, Cobos aún no había opinado, pero este martes publicó un tuit en el que queda claro lo que piensa.

Tuit Cobos.JPG

Hay que recordar que, si bien la Lucha Antigranizo comenzó a funcionar durante el gobierno de Roberto Iglesias, fue en la gestión de Cobos como gobernador que se provincializó, es decir, se le dejó de pagar a la empresa americana Weather Modification a la que el Ejecutivo había contratado para brindar el servicio, y con el dinero que se invertía en un año, el gobierno de Cobos compró los cuatro aviones y los insumos para operativizarla.

"Creo que un tema que lleva tantos años hubiese requerido al menos una charla con los productores y los intendentes, que son los que reciben primero el impacto que este tipo de decisiones genera, no solo por la pérdida de la producción, sino por las averías de techos, autos y cubiertas", destacó el ex gobernador de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Abed, Rufeil y Mansur se enojaron con Cornejo por la eliminación de la lucha antigranizo

La polémica sobre la efectividad de la lucha antigranizo

En cuanto a si el sistema es o no efectivo, Cobos manifestó que "es un sistema probado, pero depende del tipo de nubes y la cantidad de siembra para que sea más o menos efectivo".

De todas maneras, en su posteo hizo referencia a un estudio realizado por AEMSA, la empresa estatal que se creó para brindar este servicio y que da cuenta que no solo es efectivo el sistema, sino que también es rentable.

En cuanto a la posibilidad de contratar seguros para cubrir las pérdidas, si llegaran a haberlas, Cobos manifestó que "yo recuerdo que los seguros tenían un costo si era con lucha antigranizo o sin ella", siendo, obviamente, más caros cuando no existía el sistema de control del granizo de por medio, por las probabilidades y aumento de las consecuencias de la piedra".