Se dictó la conciliación

Los pilotos de la lucha antigranizo comenzaron un paro de 48 horas por un conflicto salarial

Sebastián Oqui, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, aseguró que no fueron notificados de la conciliación obligatoria que se dictó el miércoles. Gobierno afirma que sí

Por UNO

Los pilotos de la lucha antigranizo en Mendoza iniciaron un paro a las 0 de este jueves, según señaló Sebastián Oqui, vocal suplente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Desde el Gobierno confirmaron que la conciliación obligatoria se dictó y aseguran que se notificó el miércoles. El gremio afirma lo contrario.

La medida de fuerza se adoptó en medio de las negociaciones salariales. Los pilotos reclaman rever puntos de la paritaria del año pasado y una mejora en la oferta que la empresa AEMSA (Aeronáutica de Mendoza) -con participación estatal mayoritaria- realizó para los primeros meses de 2024.

A pesar de la información que surge del Ministerio de Gobierno, Oqui aseguró en radio Nihuil que el gremio no fue notificado de esa conciliación obligatoria dictada en la Subsecretaría de Trabajo, por lo que el paro comenzó después de medianoche y se mantendrá, por ahora, hasta el viernes 23 a las 23.59.

Desde la Casa de Gobierno informaron a Diario UNO que la notificación será reiterada y que si la conciliación no es acatada, se adoptarán las sanciones correspondientes.

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El Gobierno de Mendoza informó que se dictó la conciliación obligatoria. Desde APLA aseguran que la notificación no llegó y el paro está en marcha.

El Gobierno de Mendoza informó que se dictó la conciliación obligatoria. Desde APLA aseguran que la notificación no llegó y el paro está en marcha.

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Conflicto salarial con AEMSA

Son 27 los pilotos -24 de vuelo y 3 de operaciones en tierra- de AEMSA, empresa con participación estatal que se ocupa de la lucha antigranizo en Mendoza, que iniciaron un paro apenas aterrizaron los últimos aviones ya entrado el jueves.

Según explicó Oqui, el conflicto se acrecentó a principios de febrero cuando la empresa convocó a paritarias.

"La citación para rever la paritaria 2023 se dilató y cuando nos convocaron el 8 de febrero desconocieron un acta firmada del 25 de octubre. Ese acuerdo decía que se comprometían a reunirse en enero del 2024 para terminar de rever la paritaria 2023", señaló el representante de APLA.

En ese encuentro -según dijo- no se llegó a un acuerdo y se pasó para un cuarto intermedio para el 16 de febrero, día en que volvieron a reunirse.

"Ahí nos dijeron que la discusión salarial del 2023 estaba cerrada. Y terminamos 50 puntos por debajo de la inflación", se quejó.

Sobre enero y febrero de 2024 "esperábamos una propuesta pero resultó una imposición de un aumento, porque nos dijeron que si no la aceptamos, igual la van a aplicar".

Tras ese encuentro, desde el gremio resolvieron convocar a un paro por 48 horas a partir de las 0 de este jueves.

La Subsecretaría de Trabajo a cargo de Rodrigo Herrera informó que el miércoles se dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, Oqui aseguró que la medida de fuerza comenzó igual porque no fueron notificados de la misma.

"Como había aviones volando, el protocolo del paro indicó que no vuelvan a salir después de aterrizar, por 48 horas", agregó.

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Conciliación obligatoria y paro ¿en suspenso?

El subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, Rodrigo Herrera, declaró mediante la resolución 540 de fecha miércoles 21 de febrero "abierta a partir de la notificación presente resolución, la instancia de conciliación obligatoria respecto del conflicto laboral suscitado entre la AEMSA y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas".

En la misma norma, citó a las partes en conflicto para el 6 de marzo a una audiencia conciliatoria; e instó a cesar toda medida de acción directa que se esté llevando a cabo.

La Subsecretaría se involucró en la negociación salarial porque las partes no pudieron llegar a un acuerdo. Según explicaron desde la SA, el sindicato solicitó "un aumento por encima de la capacidad económica de la empresa".

AEMSA informó para el dictado de la conciliación obligatoria "la situación económica de la empresa y de los aportantes a la misma, como así también del contexto macroeconómico que vive la provincia y la propia actividad; y los aumentos en los proveedores y el contexto económico".

Y pidió el cese de la medida porque "teniendo en cuenta el alerta climático, el daño puede ser insostenible".

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El Gobierno de Mendoza informó a Diario UNO que la notificación fue cursada ese mismo miércoles. Ante la desmentida del gremio, "se reiterará la información, y si no levantan la medida de fuerza serán sancionados", confirmaron.

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