Verano y balances

Los números de la temporada turística 2023 generaron interpretaciones dispares en Mendoza

Las cifras de la primera quincena de 2023 no repitieron las del año pasado. Por eso hay críticas desde algunos sectores y explicaciones desde el oficialismo ¿Se acabó la "euforia viajera" post pandemia?

Si bien en las primeras dos semanas de enero se alcanzaron promedios de ocupación por encima del 70% -desde el Ministerio de Turismo hablan del 80%-, con 143 vuelos de cabotaje y 41 vuelos de destinos internacionales como Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Panamá, no faltó quien planteara reparos contra el optimismo excesivo.

A su vez, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó su gestión poniendo el acento en la actividad de su cartera y en que se lograron "3,5 millones de turistas" en sólo 12 meses (la entrevista con UNO se publicará en los próximos días).

Turismo Mendoza.jpeg
Mendoza tiene lugares paradisíacos.

Mendoza tiene lugares paradisíacos.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Espina, del Consejo Federal de Turismo: "No hemos logrado que Chile cambie su actitud"

¿Por qué la temporada 2023 no es igual a la del 2022?

El 2022, llegaron a Mendoza 220 mil turistas durante los primeros quince días del año; en tanto que en 2023 ese número fue de 140 mil: una baja del 36%.

"El descenso ha sido importante en esta primera etapa. Y llama la atención porque esta situación no se ha dado en ninguno de los otros destinos turísticos del verano: ni en la Costa Atlántica, ni en San Luis, ni en la Patagonia, ni en Misiones, ni en Salta", analizó Javier Espina, exministro de Turismo durante el gobierno de Paco Pérez y actual director del Consejo Federal de Turismo.

"Esos destinos están igual o mejor que el año pasado. La Costa, de hecho, tuvo el pasado fin de semana ocupación completa en muchas de sus localidades", amplió el funcionario en diálogo con el programa El Ventilador, de Radio Nihuil.

"Mendoza tiene precios un poco más altos que San Luis, Córdoba y algunos sitios de la Costa Atlántica" "Mendoza tiene precios un poco más altos que San Luis, Córdoba y algunos sitios de la Costa Atlántica"

Y su perspectiva es llamativa porque, según Espina, los viajes estivales en Argentina están signados por el mercado interno, con fuerte impronta de las familias. "Y ocurre que Mendoza tiene precios un poco más altos que San Luis, Córdoba y algunos sitios de la Costa", interpretó el exministro.

Sin embargo, el año pasado esa diferencia también existía y hubo mayor afluencia ¿Por qué? Espina: "Aquella buena temporada se debió a dos factores: veníamos de la pandemia, la gente sentía unas ganas de salir que había tenido contenidas durante dos años. Y el otro factor fue ese gran instrumento nacional que fue el Programa PreViaje".

A diferencia de 2022, este año Previaje se destinará sólo a la temporada baja. Y, en todo caso, esos factores también gravitaron en otros destinos.

"Algunos se confiaron -entre ellos, quizá, Mendoza-; y hubo otros destinos que inviertieron mucho en promoción. San juan, San Luis, Misiones, Salta...ellos nunca bajan la guardia", teorizó Espina.

Algunos de los críticos atribuyen la merma en la cantidad de visitantes a que Mendoza se ha concentrado en los sectores de gama media y alta, mientras otras ofertas turísticas más económicas vienen a la baja por motivos que van desde la presión impositiva a la falta de incentivos para invertir.

En el mismo sentido, se remarca la vieja rémora de la falta de infraestructura en puntos clave. En muchos de los ríos y diques de la provincia -como bien saben los locales- escasean las sombras, los baños y el acceso al agua potable.

Por supuesto, esos problemas no existen en las bodegas boutique o las estancias de montaña. Pero el visitante de clase trabajadora de otra provincia que llega con su auto y sus hijos a cualquier espejo de agua en busca de un picnic sí choca con esas carencias.

Turismo Mendoza 3.jpeg
El turismo de bodegas sigue siendo uno de los fuertes de Mendoza.

El turismo de bodegas sigue siendo uno de los fuertes de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Disminuyó la llegada de turistas a Mendoza, según la cámara empresaria del sector

El Gobierno dice que se sigue invirtiendo en turismo

Hay otras voces. Fernanda Rivarola, Directora de Comunicación y Marketing del Ministerio de Cultura y Turismo, subraya que la provincia sigue destinando fondos a la promoción turística de la misma manera que en temporadas anteriores.

"No hubo baja en la inversión -insistió Rivarola ante la consulta de UNO-. Hacemos campañas continuas a nivel nacional e internacional desde hace 8 años, e incluso las partidas se han ido acomodando por inflación. Hay que tener en cuenta que el 2022 fue excepcional: Chile no estaba abierto y muchos argentinos decidieron recorrer su propio país".

Y continuó: "Durante 2022 hicimos publicidad en Chile -campaña 'Escápate' - y en Brasil -Campaña 'Vengan'-, además de otras campañas en las principales ciudades de Argentina. De hecho, ahora estamos con la promoción de la Temporada Vendimia".

Turismo Mendoza 2.jpeg
El Gobierno de Mendoza asegura que no ha disminuido la promoción de la provincia como destino, tanto a nivel nacional como internacional.

El Gobierno de Mendoza asegura que no ha disminuido la promoción de la provincia como destino, tanto a nivel nacional como internacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 3,5 millones de turistas visitaron Mendoza en 2022, la más elegida por los extranjeros luego de Buenos Aires

Los números nacionales

Cerca de 12,8 millones de personas recorrieron el país durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero de 2023, y movilizaron $ 491.435 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial.

Estas cifras -en comparación con la temporada anterior- muestran que viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento del 19% frente al 2021, siendo los sitios más visitados Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell; Pinamar; Las Grutas, y Carlos Paz que completó sus 70 mil plazas disponibles.

En este contexto, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, destacó el incremento del consumo en la primera etapa de la temporada de vacaciones, que fue superior a la media, y adelantó que esperan que la segunda quincena de este mes sea "igual o mejor", en diálogo con Télam Radio.

También indicó que los primeros datos muestran que entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero la temporada comenzó "con una buena movilización turística, desde todo punto de vista, hubo más turismo y aparte hubo un consumo que fue superior a la media, inclusive tomando los índices inflacionarios”, a pesar de la "gran incógnita" que existía para los actores del sector turístico, por la falta del incentivo del PreViaje.

►TE PUEDE INTERESAR: Denunciaron que en la ruta de Chile una banda pincha las ruedas y asalta a los turistas argentinos

Werchow precisó que la falta de este programa "fue superado ya que por razones cambiarias se ha visto beneficiada la gran afluencia de turistas extranjeros, fundamentalmente de los países vecinos, como también del Hemisferio Norte por razones climáticas. Vinieron a nuestro país, a la Costa Atlántica, fundamentalmente”, reseñó.

Los principales destinos turísticos en el arranque de la temporada 2023

Particularmente se distinguió a Mar del Plata como principal destino, mientras que en Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero, y además se registraron muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura).

Luego, le siguen las localidades de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza, mientras que por regiones, se destacan las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo, según los datos oficiales.

El principal atractivo se destaca las cataratas con una ocupación en Misiones promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena, registrando 70.500 ingresos en esos 15 días, con un arribo de 65 mil turistas nacionales y extranjeros.

Luego, Entre Ríos registró el arribo de 400 mil turistas sólo en la primera quincena de enero con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay, señala el relevamiento.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres empresas se unieron para presentar su oferta con intenciones de refuncionalizar el Puente del Inca

El otro dato a destacar es la presencia de turistas internacionales que registró más 300 mil personas, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

"Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo como Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros".

Respecto al promedio de la estadía media, el informe revela que este 2023 fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4%, quitando el efecto inflación.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Para lo que resta del verano, Werchow indicó que esperan “que la segunda quincena sea igual o mejor”, y agregó: “el mes de febrero afloja un poco fundamentalmente a partir del 10 por razones de los exámenes, los colegios y demás, pero después repunta a fin de mes con el Carnaval, que vamos a medir ya con toda la temporada"

►TE PUEDE INTERESAR: Entre los 7 perfiles de empleo más solicitados en Cuyo durante el 2022 está la hotelería y la gastronomía

Temas relacionados: