Relevamiento nacional

Entre los 7 perfiles de empleo más solicitados en Cuyo durante el 2022 está la hotelería y la gastronomía

Logística, operarios de depósito, profesionales de área, cajeros, atención al cliente, hotelería y gastronomía han sido los rubros más solicitados durante este año

Por UNO

Un relevamiento realizado en los últimos días arrojó como resultado cuáles fueron los siete perfiles laborales más demandados durante este año que termina en la zona de Cuyo. Con Mendoza a la cabeza, los rubros más dinámicos fueron logística, operarios de depósito, profesionales de área, cajeros, atención al cliente, hotelería y gastronomía.

El estudio es parte de un relevamiento nacional que analiza cada una de las regiones del país y detalles cuáles fueron los rubros que más empleo demandaron.

Según el Informe de Datos Laborales 2022, que surge de datos relevados por esta empresa y por las cifras oficiales aportadas por el INDEC y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los siete perfiles laborales más solicitados en la Argentina fueron: Empleados contables; Técnicos de mantenimiento; Operarios y jefes de depósito; Ejecutivos comerciales; Personal del área de RRHH; Personal de administración en general; Empleados para el sector Compras.

TE PUEDE INTERESAR: Las ventas navideñas en los negocios minoristas cayeron 1,8% en comparación con el 2021

Asimismo, los sectores con mayor expansión del volumen de avisos de búsquedas laborales fueron: Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Gastronomía y Turismo, Gerencia y Dirección General, Minería, Petróleo y Gas y Atención al Cliente.

Dia de la Madre - Restaurantes y Cafeterias (8).jpg
El rubro gastronómico es uno de los que más empleo ha demandado.

El rubro gastronómico es uno de los que más empleo ha demandado.

En un recorte por regiones, las que presentaron mayores tasas de actividad de búsquedas laborales durante el 2022 fueron el Gran Buenos Aires, Cuyo y la región pampeana, mientras que la de menor actividad fue la Patagonia.

Para 2023, se espera que los sectores que registrarán la mayor demanda laboral por región serán: .

  • Noroeste: Logística, agroindustria, minería, hotelería, técnicos con conocimientos específicos, puestos comerciales, empaque.
  • Noreste: Operarios de depósito, atención al cliente, cajeros, comerciales, contables y oficios.
  • Cuyo: Logística, operarios de depósito, profesionales de área, cajeros, atención al cliente, hotelería y gastronomía.
  • Buenos Aires: Contables, técnicos, operarios, comerciales, administración, ingenierías, logística, IT y venta.
  • Centro: Carga y descarga, técnicos de manufactura, profesionales de RRHH, comerciales, administración y contables, IT.
  • Patagonia: Logística, técnicos, atención al cliente, gastronomía, pesca, oficios y abastecimiento.

De acuerdo con datos del INDEC, los sectores económicos que más crecieron durante 2022 en Argentina fueron Hotelería y Gastronomía (33%); Explotación minera y Canteras (15%); Transporte y Comunicaciones (10,8%) y Electricidad, Agua y Gas (5%).

Por su parte, la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista y el sector de reparaciones tuvieron mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica).

De las 46,2 millones de personas que habitan la Argentina, se estima que 12,9 millones tienen al menos una ocupación (trabajan, como mínimo, una hora), mientras que otros 0,6 millones de personas no cuentan con una ocupación sino que buscan empleo activamente y están disponibles para trabajar.

Respecto del nivel de formación, entre la población que cuenta con al menos una ocupación en Argentina, el 60% posee el secundario completo y el restante 40% cuenta con estudios de nivel superior y universitario (completo o incompleto).

En términos de remuneración, el salario promedio pretendido en noviembre de 2022 fue de $192.000, cifra que representa un alza interanual del 39,2%.

Temas relacionados: