Politica Domingo, 4 de noviembre de 2018

Los alfiles de Cornejo darán batalla en 5 comunas del PJ

Son legisladores provinciales, ediles y médicos que buscarán pelear en intendencias que ha gobernado el peronismo por décadas.

Aunque no lo asuman, seguramente cada semana le prenden una vela a la imagen del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo para que firme el decreto que anula la reelección indefinida de intendentes. Son radicales con cierta militancia, que sueñan con gobernar sus departamentos, pero tienen enfrente a los más fuertes caciques peronistas, quienes si la reelección sigue viva, volverán a competir por los sillones que ocupan desde hace varios años y tienen grandes chances de ganarlos.

Son legisladores provinciales, concejales y médicos con los que el radicalismo jugará en las próximas elecciones para intentar arrebatarle al peronismo sus últimos bastiones en la provincia: las intendencias de Maipú, San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael.

Algunos de ellos ya lo intentaron y cayeron aniquilados por el PJ, pero saben que ahora las reglas del juego pueden ser otras y que si bien pueden inmolarse por el partido, también tienen chances de dar el batacazo que les dé el título de políticos.

Sin Bermejo en Maipú, se puede

Como lo adelantó Diario UNO, en el departamento que hace 35 años gobierna el peronismo -los últimos 21 lo hicieron los hermanos Bermejo- quien dará pelea es el actual subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

Su candidatura tiene el aval del gobernador, lo que se puede ver a diario y se materializó en un enorme bingo que organizaron el sábado, antes del Día de la Madre en Coquimbito. Allí no sólo lo respaldó el mismo Cornejo, sino que a la foto se sumaron el ministro de Economía, Martín Kerchner, y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez. Desde hace tiempo, Majul se esfuerza por aparecer en cuanto acto se haga y por mostrar el espaldarazo provincial en el departamento.

Allí, si bien el intendente Alejandro Bermejo ya adelantó que no competirá, está forjando su candidato en la figura de Matías Stevanato, actual jefe de Gabinete, y nadie podría subestimar el poder político de los hermanos Bermejo en su tierra.

Para dar pelea, Majul apuesta a mostrar acción de gobierno en esas tierras y hay quien dice que sueña con que surja otro peronista que se tiente con hacerle una interna a Stevanato. Así, mientras ellos pelean, él crece.

Un diputado o un edil en Lavalle

En el departamento del norte provincial los radicales apuestan al desgaste y al cansancio del cacique peronista Roberto Righi, quien en el 2019 llevará 18 años comandando esa comuna.

Como nuevas y jóvenes figuras que vendrían a renovar la intendencia aparecen las figuras del diputado provincial Jorge López (36) y del concejal Lucas Luppo (31).

El primero, fue edil entre el 2009 y el 2011, y en esas elecciones osó disputarle la intendencia a Righi, pero fue aplastado no sólo por el intendente, sino también por el fuerte arrastre de la figura de Cristina Kirchner que allí consiguió el 64% de los votos.

Ahora, este economista, que ha tenido exposición mediática reciente por el análisis del Presupuesto 2019, apuesta a replicar en la comuna el modelo cornejista de administración. "Sería importante llegar a ese modelo de gestión, darle un perfil productivo a Lavalle y un eje al cual dirigirse. El modelo del PJ está agotado", remarcó.

Luppo, el otro posible alfil radical, es docente y atraviesa su primer cargo como concejal. Los que pusieron su nombre en el cuadro de candidatos aseguran que hizo una muy buena elección en las legislativas.

Un médico o uno de los hermanos Petri disputarían San Martín

Si bien cosechó críticas por querer ejercer dos cargos -el de director del hospital Notti y el de concejal- algo que terminó dirimiendo la Oficina de Ética Pública obligándolo a renunciar en el pediátrico, el médico Raúl Rufeil parece crecer como candidato en San Martín. "Se adaptó muy bien en su rol de administrador, porque dirigir el Notti con la cantidad de empleados que tiene y las demandas que recibe, es casi como manejar una comuna", dicen quienes lo ven dando digna pelea por la comuna que comanda desde hace 15 años Jorge Giménez.

El pediatra es uno de los que se beneficiaría enormemente si se prohíben las reelecciones de intendentes, sobre todo porque al parecer, entre los posibles sucesores de Giménez no hay quien levante demasiado la cabeza como candidato.

Pero Rufeil no es el único radical que pretende el sillón de Giménez, a la disputa podría sumarse uno de los hermanos Petri. Quien tendría más chances de llegar es el concejal Mauricio Petri, pero internamente dicen que Luis Petri, hoy diputado nacional, tampoco lo descarta y de hecho mide bien en las encuestas.

"Hay mucho para cambiar. Esta es una intendencia deficitaria, con un uso poco inteligente de los recursos, en donde se han olvidado de los distritos y los espacios públicos. Acá no se involucran en los temas reales como la seguridad", marcó el edil Mauricio Petri.

Más allá de la charla familiar que deberá dirimir esto, hay que decir que Luis Petri se encolumna detrás de Julio Cobos, y eso podría jugarle en contra, ya que quien ungirá al candidato es el mismo gobernador y son públicas las diferencias que separan a Cornejo de Cobos.

¿Quiénes enfrentarían a Félix?

El senador provincial Lucas Quesada le hizo frente al intendente Emir Félix en el 2015 y perdió por 8 puntos. Desde ese momento, dicen en su entorno, comenzó a reconstruirse para volver a la carga y desde el Gobierno lo respaldan con obras resonantes en la comuna: se inauguró la esperada avenida Ballofet con fondos nacionales y hasta vino el presidente Mauricio Macri, se renovó el hospital Schestakow y hace días se inauguró un destacamento policial en Real del Padre y un centro de salud en Salto de las Rosas.

"Se han destinado $4.600 millones para obra pública en San Rafael, que supera lo que recibe el departamento en coparticipación. Ese es el modelo que queremos, y no que se siga con esa forma de gobernar hacia adentro pensando en acumular poder político como hace el feudalismo que gobierna", criticó el senador que se entusiasma con algunas encuestas en mano.

Quien también aparece como posible candidato es Abel Freidemberg. Él es pediatra, tiene 65 años y 35 de profesión y cuenta con el manto de bondad que ostenta todo neonatólogo, además de la popularidad que le da haber traído al mundo a varias generaciones de sanrafaelinos.

Sobre esa cuota de conocimiento se basa quien hoy es el director Regional de la zona Sur del Ministerio de Salud. Si bien el hombre no ha ocupado cargos electivos, algunos políticos de fuste dicen que podría emular lo que consiguió el médico Daniel Orozco en Las Heras.

Un arquitecto, un concejal o ambos unidos irían por Tunuyán

Los radicales tunuyaninos parecen dispuestos a unificar fuerzas para arrebatarle la comuna a Martín Aveiro. Saben que el intendente del PJ mide bien en las encuestas, pero apuestan a sumar cualidades al discípulo que respalde a Cornejo.

Entre los que buscan dar pelea aparece el hoy jefe de la zona centro de Vialidad provincial, Gastón Barcenilla. El arquitecto, que fue director de Obras en la gestión de Eduardo Giner, es hoy también el presidente del partido en el departamento.

"De llegar yo pondría el acento en los servicios. Hay muchos problemas en infraestructura, hay distritos como Colonia Las Rosas que no tiene cloacas y si bien eso es potestad de la provincia, el departamento tiene ingerencia", marcó Barcenilla.

A él se suma el licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Paulo González Trigo, hoy concejal radical y docente terciario.

Él tiene la misma formación unversitaria que el gobernador y va por su segundo mandato en el HCD tunuyanino.

Más noticias