Detención de gremialistas de ATE

Libres del Sur, que es aliado de Cambia Mendoza, reclamó la liberación de Roberto Macho

El partido liderado por Ernesto Mancinelli, que es parte del gobierno de Rodolfo Suarez, exigió también que no se criminalice la protesta social de los trabajadores estatales nucleados en ATE

No sólo el peronismo, la izquierda y movimientos sociales y de derechos humanos reclamaron la liberación del Roberto Macho, el líder de ATE detenido el martes. También lo hizo Libres del Sur, que es aliado del frente Cambia Mendoza y que incluso cuenta con referentes en cargos legislativos como es el caso del senador provincial Ernesto Mancinelli.

El espacio en el está aglutinado el movimiento Barrios de Pie divulgó este miércoles un comunicado de prensa replicado en las redes sociales por el propio Mancinelli.

Más de uno se sorprendió por el tono del documento ya que si bien hizo hincapié en que la crisis económica es responsabilidad de la Nación también demandó al Gobierno de Mendoza -del que es parte- que garantice el derecho de protesta a toda la ciudadanía.

►TE PUEDE INTERESAR: Una de las cadenas de pizzerías más importantes del país desembarca en Mendoza

Tuits Mancinelli.JPG

El comunicado de Libres del Sur

Libres del Sur.jpg
Ernesto Mancinelli juntoa referentes mendocinos de Libres del Sur.

Ernesto Mancinelli juntoa referentes mendocinos de Libres del Sur.

Textualmente dice la nota de Libres del Sur:

"En pos de mantener la calidad de la vida democrática de la provincia, desde Libres del Sur exigimos a la Justicia provincial la inmediata liberación del dirigente gremial Roberto Macho, quien fue detenido por ejercer tanto su legítimo derecho a manifestarse como su responsabilidad de representación sindical, para la que fue elegido por los afiliados de su sindicato. También exigimos el cese inmediato de toda criminalización de la protesta social.

La situación económica y social del país es calamitosa, con una inflación que se dispara día a día, que rondará cerca del 100%, y que el gobierno nacional no logra controlar; con un ajuste fiscal en marcha, que provocará inevitablemente un enfriamiento de la economía, con sus lógicas consecuencias de pérdida de trabajo y de poder de compra por parte de los trabajadores y trabajadoras. Lejos de escapar a estas condiciones, el escenario para Mendoza se ve agravado por el ahogamiento que ejerce el gobierno nacional sobre la provincia, con una fuerte discriminación en la transferencia de recursos discrecionales.

Ante una realidad que golpea a la ciudadanía ésta sale a pedir soluciones, y las respuestas de los gobiernos no pueden (y no deben) ser la criminalización de la protesta social. Por esta razón, le solicitamos al gobierno provincial del que somos parte, que agote todas las instancias para buscar soluciones concretas a los justos reclamos salariales de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial.

Dichas respuestas deben hacerse en un marco de responsabilidad (que efectivamente se puedan pagar) y de justicia, ya que los trabajadores y trabajadoras no son los responsables de la crisis económica que atravesamos. Asimismo, demandamos al Gobierno provincial que arbitre todos los medios para garantizar plenamente el derecho a protesta de toda la ciudadanía de Mendoza".

►TE PUEDE INTERESAR: Por la falta de nieve, el centro de esquí Los Puquios termina su temporada 2022

Temas relacionados: