Diario Uno > Política > Elecciones

Las tres razones de Suarez para unificar las elecciones con la Nación

Rodolfo Suarez analiza tres razones que lo llevarían a unificar las elecciones legislativas con la Nación: la estrategia política, lo económico y la pandemia

Por ley el gobernador Rodolfo Suarez es quien tiene la potestad de definir si unifica las elecciones provinciales con el esquema nacional o si las desdobla como hizo en el 2015 el ex gobernador Francisco Pérez y varios de los intendentes, lo que hizo que en algunas comunas se votara 6 veces. En este momento, son 3 las razones que impulsarían a Suarez a plegarse a las fechas de los comicios nacionales, es decir realizar las PASO el 8 de Agosto y las generales el 24 de octubre.

Por un lado, los encuestadores y armadores políticos le sugieren que para el radicalismo sería positivo unificar porque su imagen como gobernador sigue alta, superando los 60 puntos según las mediciones nacionales, y si a eso se suma que las cabezas de listas podrían ser el ex gobernador Alfredo Cornejo como candidato a senador y Julio Cobos encabezando las boletas de diputados nacionales, se generaría un fuerte arrastre de las tres figuras para hacer la propuesta oficialista más que competitiva.

De hecho, ya las fichas comenzaron a moverse y son varios los que en el frente Cambia Mendoza, e incluso en otros frentes comenzaron a militar a algunas candidaturas o pergeñar alianzas.

Además, estas elecciones legislativas son también un testeo para las gestiones de Gobierno, y según analizó el presidente partidario e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en esto también tiene una buena oportunidad el gobernador Suarez.

"Hay mucho espacio para que la gente premie o castigue a los ejecutivos, tanto a los municipales, como provinciales y nacionales. Y en Mendoza el manejo de la pandemia ha sido distintivo, no solo en materia de salud sino en la economía. La actividad no cayó como en otros lugares, lo marcan los números y eso es un mérito del Gobernador (Rodolfo Suarez), que ha tenido el acompañamiento de los gobiernos locales", sentenció Tadeo García Zalazar en el programa Al rojo vivo de Floyd tv on line.

Por otro lado, si en estas tierras se vota en el mismo esquema electoral la provincia evita el enorme gasto que le generaría costear por sí misma esos comicios, pero a eso también se adosa la realidad reinante de la pandemia.

"A esos motivos hay que sumar la pandemia. Primero hay que preservar la salud de la población y desdoblar los calendarios electorales para que la gente vaya a votar varias veces no sería lo más adecuado. Los países limítrofes han probado que con protocolos se pueden hacer las elecciones sin problemas, lo más adecuado sería tener un calendario unificado y que la gente tenga que asistir la menor cantidad de veces a votar", opinó el presidente partidario provincial de la UCR, dando una perspectiva que puede compartir el mismo gobernador Suarez.

Para tomar la decisión final de cuándo se votará en Mendoza, Suarez tiene como fecha límite el 10 de mayo, ya que si decide unificar con la Nación, deberían presentarse las listas el 9 de junio, según el calendario electoral que ya definió la Cámara Nacional Electoral.