El cáncer de útero es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Más de 2.000 mujeres mueren cada año en Argentina a causa del mismo. Existe una vacuna en el calendario nacional para prevenirlo y es posible curarlo si se detecta a tiempo. Cuáles son los síntomas de alerta a los que hay que prestar atención.

La muerte de Sofía Sarkany a causa de un cáncer de útero despertó la alarma entre las mujeres argentinas. Cómo detectarlo a tiempo.

Te puede interesar...

Te puede interesar: Murió Sofía Sarkany, una joven madre emprendedora que tenía cáncer de útero

Silvio Tatti, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, indicó que el VPH que causa el cáncer de útero "es un virus muy frecuente que puede causar dos tipos de patologías: las verrugas genitales, que son causadas por los VPH de bajo riesgo, y el cáncer de cuello de útero que son causados por los VPH de alto riesgo (los más conocidos son los 16 y 18)".

"Este cáncer es la patología más grave que causa el VHP, y no lo hace inmediatamente sino que se desarrolla a través de muchos años, habitualmente diez y veinte años y es una enfermedad de transmisión sexual igual que las verrugas genitales", explicó.

Cómo se detecta

El virus del cáncer de útero puede detectarse a través del papanicolau. Pero actualmente también hay test de VHP como el de captura híbrida, o la PCR como test de genotipificación.

Para ser detectado, se requiere el diagnóstico médico.

Los síntomas de alerta incluyen:

  • Sangrado vaginal después de la menopausia
  • Sangrado vaginal entre los períodos menstruales.
  • Dolor en la pelvis
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Menstruación anormal, menstruación intensa o menstruación irregular
  • También es común la pérdida de peso
cancer de utero sofia sarkany.jpg
Sofía Sarkany murió de Cáncer de útero: cuáles son los síntomas y cómo se previene

Sofía Sarkany murió de Cáncer de útero: cuáles son los síntomas y cómo se previene

Cómo prevenir el VPH

Tatti describió que "el VPH se puede prevenir. Una manera es el uso de preservativo, que no previene completamente la infección, sino que lo hace en un 60% de los casos".

No lo previene en su totalidad porque es un virus que afecta toda la mucosa del tracto genital, la vulva, la vagina y el cuello del útero y por lo tanto el preservativo no puede evitar el contacto con el área genital masculina.

Pero la manera esencial de prevenirlo de manera primaria es la vacunación que es obligatoria para las niñas y niños de 11 años. Se da en dos dosis separadas por seis meses.

La vacuna para el VPH se llama tetravalente.

También se puede prevenir con el papanicolau a partir de los 25 años y haciéndose por lo menos un test de VPH entre los 35 y 45 años.

La recomendación para las mujeres es hacer una consulta ginecológica al año por lo menos.