Terrorismo de Estado

La Universidad Católica presenta en Mendoza un libro sobre la actuación de la Iglesia en las dictaduras

Este lunes, la Universidad Católica Argentina presenta en Mendoza "La Verdad los Hará Libres", obra que repasa la actuación de la Iglesia en las dictaduras. Participará el arzobispo Marcelo Colombo

Por UNO

Justo en tiempos en que desde algunos sectores intentan negar el terrorismo de Estado que dejó innumerables víctimas en Argentina, este lunes se presenta en Mendoza "La Verdad los Hará Libres", un libro que repasa la actuación de la Iglesia Católica en las dictaduras y que fue editado precisamente por la Iglesia Católica.

Es una obra de tres tomos (dos ya fueron publicados) en la que la Iglesia asume responsabilidades y comienza con un pedido de disculpas por la participación de algunos religiosos en el régimen represivo ilegal instalado en los gobiernos de facto, especialmente el que imperó entre 1976 y 1983.

Desapariciones de personas, asesinatos, secuestros, torturas, ataques sexuales, robo de niños y niñas, detenciones ilegales forman parte de los delitos cometidos en ese periodo por quienes ejercían el poder. Trabajadores, docentes, profesionales, artistas, religiosos, jubilados, estudiantes, militantes sociales y políticos y hasta niños fueron parte del amplio abanico de víctimas de esos años siniestros.

►TE PUEDE INTERESAR: Crece el repudio contra Villarruel por el "homenaje a las víctimas del terrorismo"

2023-04-19-noticiasuca-presentacion-verdad-03jpg.webp
Todos los que participaron en el libro La Verdad los Hará Libres.

Todos los que participaron en el libro La Verdad los Hará Libres.

El lunes presentan "La Verdad los Hará Libres"

La Pontificia Universidad Católica Argentina hará la presentación del libro "La verdad los Hará Libres” (Editorial Planeta), considerada "una obra monumental e inédita" sobre la actuación de la Iglesia Católica en los procesos de violencia en Argentina entre 1966 y 1983.

El acto tendrá lugar el lunes 11 de septiembre a las 18 en la UCA sede Mendoza, de Uruguay 750, Godoy Cruz.

El libro será presentado por los presbíteros Carlos María Galli y Luis Oscar Liberti, miembros de la comisión editora. Participará el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, uno de los autores del texto. La actividad contará con la moderación del periodista de Radio Nihuil y Canal 7, Pablo Gerardi.

Dirigido por la Facultad de Teología de la UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina y a partir del estudio de una vastísima documentación de los archivos desclasificados de la Iglesia, a principios de año se publicó el libro. El primer tomo llegó a las librerías en febrero y el segundo, en marzo. Un tercer tomo saldrá a la venta hacia fin de año.

Por primera vez y de forma excepcional, se ha trabajado con toda la documentación del archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del archivo corriente de la Santa Sede, incluida la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y la Nunciatura en la Argentina, entre otros. Esta originalidad convierte la obra en la primera en su tipo a nivel mundial dado que habitualmente el acceso a estos fondos se hace disponible para los investigadores luego de unos setenta años desde su producción.

Luis Liberti.JPG
El prebítero Luis Liberti, uno de los autores del libro.

El prebítero Luis Liberti, uno de los autores del libro.

En abril de este año, otro periodista del Grupo América, Andrés Gabrielli, entrevistó en Diario UNO a uno de los autores del libro, Luis Luverti. Y así lo presentó:

"La Iglesia Católica atiende los asuntos de la religión y se ocupa del diálogo con Dios. Pero, siendo una institución humana, tiene los pies firmemente asentados en la tierra y su devenir está ligado a la historia de su tiempo".

En función de esto, la Iglesia argentina sintió que debía saldar una deuda, en muchos aspectos dolorosa: terminar de poner en claro su participación durante el periodo de mayor violencia institucional en el país. Específicamente, entre los años 1966 y 1983, que incluyó, en otras cosas, el tramo dictatorial correspondiente al llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Un calificado grupo de especialistas dirigidos por la Facultad de Teología de la UCA (Universidad Católica Argentina) hizo un minucioso rastreo de ese tiempo específico, cuyos resultados confluyen en volúmenes que totalizan más de dos mil páginas, bajo el título "La Verdad los Hará libres".

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Liberti repasa los claroscuros y los débitos de la Iglesia durante los años más violentos del país