Diario Uno > Política > Prisión Perpetua

"La única prisión perpetua es la de las víctimas"

Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre que sufrió su familia, atacada por un asesino, se sumó al debate sobre la constitucionalidad de la máxima pena

Matías Bagnato es el único sobreviviente de la masacre de Flores, un hecho con connotaciones terribles, ocurrido en 1994. Un hombre cumplió su amenaza e incendió una casa provocando la muerte de 5 personas (el matrimonio que allí vivía, dos hijos y un amigo). El criminal Fructuoso Álvarez González fue condenado a prisión perpetua y ha obtenido beneficios como salidas transitorias y en una de ellas amenazó a Matías, quien aquel día salvó su vida arrojándose por una ventana. Bagnato hoy es referente de una agrupación que reúne a muchos familiares de víctimas de delitos y que buscan "mano justa".

Matías será uno de los expositores en el debate del jueves en Mendoza, convocado por la Suprema Corte para tratar la constitucionalidad de la prisión perpetua luego de la polémica instalada por un juez -Eduardo Martearena- que no quiso aplicar esa pena a un acusado que fue declarado culpable en un juicio por jurados. Este magistrado consideró inconstitucional la máxima sentencia que se puede aplicar en la Justicia.

Te puede interesar...

Me parece absurdo el debate. No se debate en ninguna parte del mundo. No hay perpetua, es una realidad. Cuando un familiar de víctima escucha que al asesino se lo condenó a perpetua, por sentid común piensa que no sale nunca más, pero no: sí sale. La única prisión perpetua en el país es la que sufrimos las víctimas. La vida de mis viejos y mis hermanos no vuelve más y el dolor y la revictimización es perpetua Me parece absurdo el debate. No se debate en ninguna parte del mundo. No hay perpetua, es una realidad. Cuando un familiar de víctima escucha que al asesino se lo condenó a perpetua, por sentid común piensa que no sale nunca más, pero no: sí sale. La única prisión perpetua en el país es la que sufrimos las víctimas. La vida de mis viejos y mis hermanos no vuelve más y el dolor y la revictimización es perpetua

En una entrevista en Radio Nihuil, Bagnato amplió su concepto: "El asesino, cuando cumple cierta parte de su condena, tiene la posibilidad de salir cada 6 meses. Ellos están llenos de beneficios y si no es un caso público, nadie se entera. Los periodistas no imparten justicia, no es su función pero uno habla con ellos porque es la única forma de que la Justicia se mueva, los funcionarios se preocupen y los jueces respondan".

Matías insistió en aclarar que él y todos los que lo acompañan en su lucha no piden la pena de muerte y también saben diferenciar la magnitud de los delitos: "No es lo mismo el que roba un cajón de mnzanas que el que mata. Creemos en la resocialización pero hay casos y casos".