Experiencia piloto hasta septiembre

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia busca aumentar la productividad con teletrabajo

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia, que elabora fallos penales y laborales, inició la experiencia piloto de teletrabajo. Es de aceptación voluntaria y coordinada. Algunos supremos no estarían de acuerdo con el plan de Mario Adaro, que será tratado en plenario

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia inició este martes una prueba piloto de teletrabajo para todo su personal con el objetivo de establecer niveles de productividad.

El mecanismo de trabajo remoto, que es de aceptación voluntaria, fue elaborado y propuesto por el supremo Mario Daniel Adaro como titular de la Sala II, donde se elaboran las sentencias penales y laborales.

Adaro.jpg
Mario Adaro, autor de la prueba piloto de trabajo remoto en la Sala II de la Suprema Corte de Justicia.

Mario Adaro, autor de la prueba piloto de trabajo remoto en la Sala II de la Suprema Corte de Justicia.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia trataría en plenario esta nueva modalidad de trabajo, que podría continuar o no, de acuerdo a la decisión de Dalmiro Garay, José Valerio, Teresa Day, Pedro Llorente, Julio Gómez, Omar Palermo y el propio Adaro.

►TE PUEDE INTERESAR: José Zuccardi adelantó que Daniel Scioli tiene como objetivo sacar las retenciones al vino

El teletrabajo en la Suprema Corte de Justicia

La prueba piloto de teletrabajo y sus condiciones -semana completa o jornadas específicas- quedaron plasmadas en la resolución de la Presidencia de la Sala II, que está fechada el 4 de julio. Pero comenzó a aplicarse este martes 26, cuando el Poder Judicial regresó a la actividad después de la feria.

imagen.png
Un tramo de la resolución que promueve el teletrabajo en la Suprema Corte de Justicia.

Un tramo de la resolución que promueve el teletrabajo en la Suprema Corte de Justicia.

Adaro asegura que este es el momento justo para aprovechar algunas lecciones que nos dejó la pandemia de coronavirus, como el trabajo a distancia, debidamente pactado entre el personal y los superiores.

Esto permitirá, como nunca antes en la Justicia, medir los índices de productividad grupales e indivuales. El chequeo se hará semanalmente.

"Entiendo conveniente realizar una prueba piloto de implementación y reglamentación de la opción voluntaria de la modalidad de trabajo remoto para quienes cumplen la función de relatoría de la Sala Segunda de esta Suprema Corte de Justicia; sin perjuicio de incorporar otras funcionalidades y operadores internos cuyas tareas permitan ser realizadas de modo remoto, a través de los distintos sistemas y tecnologías existentes" "Entiendo conveniente realizar una prueba piloto de implementación y reglamentación de la opción voluntaria de la modalidad de trabajo remoto para quienes cumplen la función de relatoría de la Sala Segunda de esta Suprema Corte de Justicia; sin perjuicio de incorporar otras funcionalidades y operadores internos cuyas tareas permitan ser realizadas de modo remoto, a través de los distintos sistemas y tecnologías existentes"

"Apenas declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio una de las medidas que se incorporó en la mayoría de las organizaciones, tanto públicas como privadas, fue la adaptación al teletrabajo o trabajo remoto, con el objeto de prescindir de la presencialidad física, pero garantizar la efectiva prestación del servicio, en nuestro caso, de administración de justicia" "Apenas declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio una de las medidas que se incorporó en la mayoría de las organizaciones, tanto públicas como privadas, fue la adaptación al teletrabajo o trabajo remoto, con el objeto de prescindir de la presencialidad física, pero garantizar la efectiva prestación del servicio, en nuestro caso, de administración de justicia"

Comunicación, coordinación y compromiso de equipo son los principales ejes del sistema de teletrabajo que ya comenzó a aplicarse en un área del Poder Judicial.

Sin embargo, no ha sido bien visto por algunos de los demás supremos y hay expectativas acerca de cómo seguirá aplicándose o no.

Hasta el 30 de septiembre se ha fijado la duración del ensayo, plazo que podría prorrogarse.

Llegada esa fecha, la Presidencia de la Sala II de la Suprema Corte contará con "un informe diagnóstico para evaluar su seguimiento o acciones de mejora".

Te puede interesar: Renunció Héctor Fragapane, el fiscal que patrocinó la extinción de dominio contra Luis Lobos