Reunión en Buenos Aires

José Zuccardi adelantó que Daniel Scioli tiene como objetivo sacar las retenciones al vino

Tras la reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo, el presidente de la Coviar descartó el dólar vino, una especie de dólar diferencial como el que el Gobierno definió para los exportadores de soja

"Es un objetivo de ellos y lo van a trabajar con el nuevo equipo económico", señaló el bodeguero que este martes se reunió, junto a otros representantes de la industria vitivinícola con Scioli y demás autoridades del ministerio en Buenos Aires.

"Sostenemos -los bodegueros- que un producto con valor agregado como el vino no debe pagar retenciones", señaló en diálogo con radio Nihuil tras volverse con el compromiso de Scioli de que trabajará para ello.

En el encuentro, también plantearon que el dólar divisa, que hoy está a $130, no ha seguido el ritmo de la inflación; además de los problemas que generan las restricciones a las importaciones y a los pagos al exterior.

No al dólar vino

"Entiendo que no habrá un dólar vino", expresó Zuccardi respecto de la chance de implementar un dólar preferencial como el que definió la Nación para los exportadores de soja.

En ese caso, el Banco Central busca incentivar a los productores agropecuarios para que liquiden su cosecha de soja antes del 31 de agosto. Con la nueva medida podrán accedan a una cobertura de cambio por hasta el 70%de la venta de granos que concreten al exterior hasta esa fecha. A lo que se sumará un 30% restante al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Descartado el dólar vino, sí plantearon que el dólar divisa ha quedado bajo. "Es un dólar insuficiente porque, si miramos la evolución, tenés una inflación que está por encima del tipo de cambio", explicó.

Scioli-con-la-coviar 2.jpg
Empresarios y autoridades coincidieron en la necesidad de la quita de retenciones al vino.

Empresarios y autoridades coincidieron en la necesidad de la quita de retenciones al vino.

Ese dólar divisa es el que los exportadores cobran por sus productos por lo que es un problema que se presenta tanto en la industria vitivinícola como en el resto de las industrias.

Restricciones a la importación

Los empresarios plantearon también los "problemas de la importación de insumos y de materias primas para los insumos; además del de los pagos de servicios en el exterior que tenemos que hacer las bodegas".

Particularmente, las faltas se producen respecto de cápsulas que no se fabrican en el país, bozales para espumantes, papeles para etiquetas, y pasta de celulosa.

Pero el principal inconveniente para los exportadores es el relativo a los pagos de servicios en el exterior que fueron limitados por el Banco Central a fines de junio.

"Lo que más nos afecta es el pago de servicios de promoción o venta en el exterior que no aceptan el pago a plazo", indicó.

Desde Nación afirmaron, dijo Zuccardi, que "desde el 15 de agosto bajarán los pagos de energía del exterior y entonces se empezará a normalizar la situación" relativa a las importaciones y sus restricciones.

"Ellos plantean que la cosa va a volver rápidamente a la normalidad y Scioli trata de transmitir tranquilidad. Tiene una capacidad política alta", reconoció.

Quita de retenciones al vino

Otro de los planteos principales que marcaron a Scioli fue el de la quita de retenciones al vino, que actualmente son del 4,5%.

"Sostenemos que un producto con valor agregado como el vino no debe pagar retenciones. Además, el vino contribuye a la marca país", opinó el presidente de la Coviar.

La respuesta de Scioli fue coincidente. El ministro aseguró que está entre los objetivos del nuevo equipo del ministerio y que se va a trabajar con sus pares de Economía.

Temas relacionados: