Muerte en Las Heras

La política mendocina reaccionó al femicidio de Jésica Olguín y el peronismo denunció desidia oficial

Diversas figuras de la política criticaron al Gobierno luego del femicidio de la mujer de 33 años que fue ahorcada por su ex pareja en Las Heras. Recalcan que había denuncias previas y sin embargo el sujeto consiguió atacar a su víctima

Por UNO

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) se preguntó en sus redes hasta cuándo seguirán los casos similares en la provincia:

Anabel Fernández Sagasti tuit femicidio.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: El hombre que entregó al presunto femicida también tiene antecedentes por violencia de género

Por su parte, la diputada nacional Marisa Uceda (PJ) se extendió un poco más y apuntó al Gobierno de Mendoza.

"Las mujeres y disidencias seguimos siendo invisibilizadas por el Gobierno y la Justicia. Hoy nos falta Jésica por un sistema que nos descuida y llega tarde", puso en un hilo de Twitter en el que adjuntó también una nota de Diario UNO.

Marisa Uceda femicidio.jpg

A su turno, la diputada provincial Tina Morán (PJ) también cuestionó a las políticas de Estado y a un Poder Judicial "que no tiene perspectiva de género":

Tina Morán.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Femicidio en Mendoza: la víctima había denunciado a su ex por ahorcarla y amenazarla de muerte en el 2021

A su vez, el secretario general del Movimiento Evita, Daniel Urquiza, se sumó al repudio:

Daniel Urquiza.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: En 7 años de Ni Una Menos, Mendoza ocupa el sexto lugar en cantidad de femicidios

El caso Jésica Olguín, un femicidio con advertencias previas

Jésica Olguín, de 33 años, fue maniatada, y ahorcada hasta su muerte por su ex pareja, un hombre de 48 años identificado como Juan Manuel Tarres.

Él mismo fue quien le confesó el femicidio a su tía, en su casa de Guaymallén. Luego, habría tomado pastillas y se fue a dormir. Según contó en este diario la periodista Soledad Segade, el hombre tenía antecedentes por violencia de género y un pedido de captura por el Juzgado de Familia.

El femicidio ocurrió en la madrugada de este lunes en una casa de calle Molinero Tejeda al 3112, en el barrio Los Chilenos, de Las Heras, donde vivía Jésica Olguín.

Allí fue encontrada la víctima en su habitación, acostada boca abajo, atada de pies y manos y con signos de haber sido ahorcada.

Un hombre fue hasta la Comisaría 36º, de Las Heras, donde contó que su tía lo llamó para decirle que su hermano, Juan Manuel Tarres, de 48 años, había llegado alrededor de las 4.30 y le había confesado el crimen que terminó con su ex pareja. Luego de esto, el agresor se tomó unas pastillas y se fue a dormir.

Cuando la Policía llegó para aprehender al presunto femicida, costó mucho despertarlo, ya que estaba afectado por los medicamentos. En consecuencia, tuvieron que trasladarlo hasta el Hospital Central para su recuperación.

femicidio en mendoza jesica olguin y juan manuel tarres las heras 3.jpg
Jésica Olguín (33) junto al presunto femicida, Juan Manuel Tarres (48).

Jésica Olguín (33) junto al presunto femicida, Juan Manuel Tarres (48).

►TE PUEDE INTERESAR: Argentina y Brasil anunciarán que avanzan en la creación de una moneda común

Tres femicidios en menos de un mes

El crimen de Jésica Olguín se convirtió en el primer femicidio en Mendoza durante el 2023, aunque si se tienen en cuenta los últimos 30 días se han registrado dos hechos más en distintos puntos de la provincia.

El 26 de diciembre pasado el farmacéutico Juan Carlos Romero (51) fue detenido acusado de haber cometido el femicidio en Maipú de su esposa Sonia Garberoglio (51). El caso tiene varios paralelismos con el ocurrido este lunes ya que en ambos existían denuncias previas de violencia de género y ocurrieron en el domicilio donde convivían la víctima y el presunto victimario.

En tanto que el último día del año pasado, Carlos Estanislao Tapia (51) mató a su pareja Verónica Angélica Figueroa (40) con una pistola en el interior de la vivienda que compartían en la esquina de calles Castro y Ascasubi, Villa Castro, Guaymallén. Tras cometer el femicidio, se suicidó con un disparo en la cabeza.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno advirtió que el 36% de los cultivos de ciruela están dañados por las catas y loros