Insólito

El hombre que entregó a su hermano por un femicidio también tenía una causa de violencia de género

Maximiliano Tarres (33) fue quien notificó a la Policía que su hermano mayor, Juan Manuel (48), había cometido un femicidio en Las Heras durante la madrugada de este lunes. Pero el menor de los hermanos también estuvo acusado por darle una paliza a su ex pareja

Juan Manuel Tarres (48) está detenido desde la madrugada de este lunes acusado de haber cometido un femicidio en Las Heras. Tras el hecho de sangre, trascendió que el hombre tenía antecedentes por violencia de género. Lo mismo había ocurrido con su hermano, que fue quien lo terminó delatando ante las autoridades policiales.

Minutos después de las 4, Maximiliano Oscar Tarres (33) se presentó en la Comisaría 36 de Las Heras. Dijo haber recibido un llamado telefónico de una tía que vive en Guaymallén, quien le manifestó que su hermano mayor había asesinado a su ex pareja. Minutos después fue detenido Juan Manuel Tarres mientras dormía en ese domicilio y luego se encontró el cadáver de Jésica Samanta Olguín (33).

La reconstrucción judicial determinó que Juan Manuel tenía un antecedente por haber cometido violencia de género contra la víctima fatal. Pero los pesquisas se sorprendieron al detectar que el hermano menor, quien fue el entregador, también atravesó una circunstancia similar.

► TE PUEDE INTERESAR: Femicidio en Mendoza: la víctima había denunciado a su ex por ahorcarla y amenazarla de muerte en el 2021

El 8 de octubre de 2020 Maximiliano Tarres fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso por tres hechos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, además de amenazas simples. Quedó libre y sujeto a ciertas normas de conducta, entre ellas realizar un tratamiento para abordar esta problemática.

El hombre pasó por un juicio abreviado donde admitió haberle propinado una paliza durante tres días a su ex pareja. La secuencia ocurrió entre el 12 y 13 de diciembre de 2018 en el domicilio donde vivían sobre calle Tomás Guido, en Las Heras. Los cónyuges comenzaron a discutir y el enfrentamiento se fue elevando de tono hasta que el agresor golpeó a la mujer de 28 años con un palo, con una silla, con una plancha y hasta le arrojó una bicicleta fija sobre su cuerpo. Mientras tanto le recriminaba de qué lugar venía, con qué persona había estado y la amenazaba con quitarle la vida. Por ese hecho fue detenido el 26 de septiembre de 2020, cuando la víctima se animó a realizar la denuncia penal.

Tal vez por la realización del tratamiento contra la violencia de género o tal vez porque otra de las reglas era no volver a cometer delitos durante un plazo de 4 años, Maximiliano Tarres decidió entregar a su hermano mayor y así poder ayudar con el rápido esclarecimiento del femicidio en Las Heras.

femicidio en mendoza jesica olguin y juan manuel tarres las heras 3.jpg
Jésica Olguín (33), la víctima del femicidio en Las Heras, y su ex pareja Juan Manuel Tarres (48).

Jésica Olguín (33), la víctima del femicidio en Las Heras, y su ex pareja Juan Manuel Tarres (48).

Tres femicidios en menos de un mes

El crimen de Jésica Olguín se convirtió en el primer femicidio en Mendoza durante el 2023, aunque si se tiene en cuenta los últimos 30 días se han registrado dos hechos más en distintos puntos de la provincia.

El 26 de diciembre pasado el farmacéutico Juan Carlos Romero (51) fue detenido acusado de haber cometido el femicidio en Maipú de su esposa Sonia Garberoglio (51). El caso tiene varios paralelismos con el ocurrido este lunes ya que en ambos existían denuncias previas de violencia de género y ocurrieron en el domicilio donde convivían la víctima y el presunto victimario.

► TE PUEDE INTERESAR: La denuncia que pudo evitar el femicidio en Maipú y la versión de la víctima que la hizo archivar

En tanto que el último día del año pasado, Carlos Estanislao Tapia (51) mató a su pareja Verónica Angélica Figueroa (40) con una pistola en el interior de la vivienda que compartían en la esquina de calles Castro y Ascasubi, Villa Castro, Guaymallén. Tras cometer el femicidio, se suicidó con un disparo en la cabeza.