Casa de las leyes

La oposición eligió a sus jefes de bloque en la Legislatura y en LUM ya peligran dos bancas

Serán confirmados recién el miércoles, pero referentes de ambos sectores dicen que ya fueron informados. Germán Vicchi y Jorge Difonso van por el demarchismo. En UxP van Adriana Cano y Germán Gómez

La oposición en la Legislatura tiene dos interbloques fuertes: el peronismo y La Unión Mendocina. En las últimas horas hubo intenso movimiento político para definir a las autoridades de ambos espacios y –salvo sorpresas- cerca de la Peatonal ya parece haber humo blanco. Sin embargo, no es todo tranquilidad para LAUM, el espacio que comanda Omar De Marchi, porque en los últimos días ya perdió a un diputado y ahora puede perder un senador.

Jorge Difonso en la Cámara Baja y Germán Vicchi en la Alta. Respetuosos de las formalidades, en La Unión Mendocina no quieren levantar la perdiz antes de que sea oficial pero los dos nombres son esos. El sancarlino tuvo este lunesuna reunión con Rolando Scanio en el departamento natal de ambos y ya tiene hasta la venia del único que podía competirle: Gustavo Cairo. El miércoles a primera hora, casi con seguridad, será anunciado como el nuevo presidente del interbloque.

En Senadores el que asoma es Vicchi. Siempre fue una de las espadas del espacio –sobre todo desde la emancipación política de Cambia Mendoza-, pero el titular era Rolando Baldasso. Con la salida de éste, que asumirá su banca, pero como concejal en Luján-, el “Negro”, como llaman a Vicchi, dará el salto y comandará a todos los bloques del demarchismo en el recinto. ¿Cuántos bloques serán? Dos o tres. Ahí está una de las cuestiones centrales de febril armado en el que andan.

Morillas Difonso Demarchi.jpg
Difonso (izquierda), pata principal en LAUM. Ahora conducirá el amplio interbloque.

Difonso (izquierda), pata principal en LAUM. Ahora conducirá el amplio interbloque.

Es que uno de los senadores electos llega por el Partido Demócrata. Es justamente el presidente de esa fuerza, el sanmartiniano Armando Magistretti. Lo que nadie en los pasillos de esa fuerza sabe es si efectivamente se va a incorporar, porque hasta el momento no le han dado el sí a ninguna de las autoridades. El temor que tienen es que decida jugar por fuera de todo, con un monobloque que no se integre a LAUM. Eso les haría perder su segunda banca en menos de dos semanas.

Segunda porque se acaba de ir –aunque no hizo demasiado ruido- Daniel Vilche, el diputado que decidió “darse vuelta” a último momento y votar en contra de sus compañeros de bancada el Presupuesto 2024. De Marchi lo llamó “traidor” por esa decisión y directamente no estará en el frente legislativo. Entre otras cosas, le implicará viajes más breves en ascensor: dejaría su oficina del sexto piso –junto a Cairo y los demás- e irá al primero, con Enrique Thomas, Sol Salinas y Guillermo Mosso, que serán el PRO en Cambia.

► TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza crece la expectativa por los 92 cargos políticos que debe designar Javier Milei

Qué pasará en el peronismo

En el peronismo la cosa parece un poco más clara, aunque también quedan dudas. Lo más importante es suplir a una de las figuras más representativas que tuvo el espacio durante ocho años: Lucas Ilardo. Ya está elegida una espada fuerte del ciurquismo y referente en Las Heras: Adriana Cano, quien ya viene ocupando un lugar en la cámara y compitió este 2023 por la intendencia del departamento.

Resta ver si el sector de los intendentes pone al vice. Suena fuerte el senador righista Gerardo Vaquer. Hasta ahora, se respetó siempre que una cámara fuese comandada por las fuerzas territoriales y la otra, por el lado más “K”. Y salvo momentos puntuales –como la votación por la ley que instauró el debate de candidatos, para la que había criterios distintos- no mostraron grandes diferencias.

adriana cano y pj legislatra.jpeg
Cano tiene

Cano tiene "buena onda" con los legisladores del sector de los intendentes.

En Diputados será Germán Gómez quien siga al frente del interbloque. Además, Juan Pablo Gulino, hombre de Matías Stevanato, será el vicepresidente de la Cámara. Aunque esa suerte de organigrama estaba confirmada de antemano, hay todavía algunos aspectos que resolver en el espacio.

Uno de ellos es el futuro de José Luis Ramón: es sabido que el hombre de Protectora no pasó su mejor año en cuanto a vínculos con el PJ. De hecho bajó su precandidatura a diputado nacional a pocas horas de haberla lanzado. Su monobloque con Protectora Fuerza Política es una fija, pero no está claro si será por dentro o por fuera del aparato legislativo panperonista. Esas negociaciones siguen.

► TE PUEDE INTERESAR: Empresarios optimistas pero alertas por la obra pública: "Ya hay despidos en la construcción"

El movimiento en los bloques

En Senadores, La Unión Mendocina tendrá esos dos -o tres- bloques enunciados. El principal, por cantidad de miembros, será el de Germán Vicchi, Gabriel Pradines, Valentín Gómez y Martín Rostand, de San Rafael. Se dijo que el nombre iba a ser Juntos por la Libertad, pero la verdad es que será simplemente Bloque PRO.

Además de eso estará el bloque de La Unión, donde jugarán el sindicalista Ariel Pringles, la ex candidata por el Peronismo Federal Flavia Manoni y el hombre de la Coalición Cívica Marcos Quattrini. Recién el miércoles 29 se sabrá si junto a ellos estará Magistretti con el PD, o si el esteño directamente se abre y tiene un monobloque como el que ostentará Duggar Chapel, del Partido Verde.

Gabriel Pradines Germán Vicchi.jpg
Germán Vicchi estaría al frente de LUM en Senadores.

Germán Vicchi estaría al frente de LUM en Senadores.

En Diputados, LUM hará lugar para el bloque de Unión Poppular. Faltan detalles, pero está cantado que será el sitio para Difonso y Rolando Scanio, los dos ex intendentes de San Carlos. No es claro si Janina Ortiz tendrá un monobloque o podría integrar el espacio con ellos, como sugirió otro miembro de la coalición. Mientras tanto, sí estará por su cuenta el Partido De los Jubilados, con Edgardo Civit Evans.

Sí existirá Juntos Por la Libertad, pero sólo en la Cámara Baja: será el espacio que comande Gustavo Cairo y donde estarán los “halcones” del demarchismo: aparecen Lula Balsells - Miró; Jimena Cogo; Cintia Gómez y Stella Huczak. Estas últimas, recién ingresadas, tras las elecciones de septiembre. "No quisimos ponerle PRO porque no queremos discutir con el bloque que estará en Cambia. Es más, en algún momento nos gustaría volver a participar junto a ellos”, deslizaron sorprendentemente.

El bautismo para ese sector es interesante, porque Juntos por la Libertad podría ser el nombre del “blend” parlamentario que se está gestando en el Congreso: ese donde confluiría parte de Juntos por el Cambio con miembros de La Libertad Avanza. Si es así, entonces en LAUM les están ganando de mano.

► TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei, de gira en Estados Unidos, visitó la tumba de un rabino considerado milagroso