Repercusiones en Mendoza

La Nación envió al Congreso su nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales

Se trata de una norma denominada "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado" y su objetivo es que se "blanqueen" activos financieros no declarados ante el fisco. El ministro de Economía, Sergio Massa, defiende la idea; pero diputado nacional Lisandro Nieri salió a criticar la iniciativa. Debate y detalles

Por UNO

El proyecto -que ingresó para su tratamiento en la Cámara de Diputados- establece que se podrá exteriorizar (blanquear) la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles e inmuebles.

El proyecto -elaborado por el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, deberá ser analizado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que presiden los diputados del oficialismo Carlos Heller y Alicia Aparicio.

Congreso nacional
El edificio del Congreso de la Nación será escenario de la discusión para aprobar -o no- el blanqueo de capitales.

El edificio del Congreso de la Nación será escenario de la discusión para aprobar -o no- el blanqueo de capitales.

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Qué se necesita para aprobar la nueva ley de blanqueo

Para aprobar el proyecto en el recinto, el bloque del Frente de Todos deberá buscar acuerdos con Juntos por el Cambio debido la extrema paridad que existe entre los dos bloques, ya que el FDT cuenta con 118 legisladores y JXC 116, con lo cual es difícil aprobar una iniciativa de esta envergadura si algún tipo de consenso entre las principales fuerzas políticas.

La iniciativa elaborada por el Palacio de Hacienda surge luego del acuerdo firmado en diciembre pasado entre la Argentina y Estados Unidos, que establece un sistema de intercambio de información tributaria que permitirá a ambos países acceder a información cruzada sobre operaciones realizadas por sus ciudadanos en los respectivos sistemas financieros, con el objetivo explicito de combatir la evasión fiscal.

En base a los considerandos y principales artículos del proyecto, la iniciativa -de prosperar su tratamiento- establece que entrará en vigencia a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial y que contará con una alícuota especial la exteriorización voluntaria de los bienes no registrados que se tengan en el país y en el exterior.

Asimismo, se incrementarán las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del exterior en el caso de que no exista repatriación.

Las alícuotas aplicables serán del 5% desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos de la puesta en marcha del blanqueo; 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

En el caso de aquellos bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 7,5 ciento en los primeros 120 días de sancionada la ley, un 12,5 desde el vencimiento del plazo anterior y hasta 120 días, y de esa fecha por otro 120 corridos será de 22,5 por ciento.

Se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35%) de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta US$ 50 mil.

Para acceder al régimen, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10 por ciento.

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Los que se quedarían sin el beneficio

El proyecto prevé que quedarán excluidos únicamente del Régimen Simplificado los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario.

Tampoco podrán ingresar al blanqueo de capitales ningún Presidente o Vicepresidente, ministros del Poder Ejecutivo Nacional o provincial, gobernadores, intendentes, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, así como los jueces del Poder Judicial de la Nación que hayan asumido sus funciones a partir del 1 de enero de 2010.

También estarán excluidos los síndicos de entes de servicios, de la Auditoria, los embajadores, cónsules, personal de las Fuerzas Armadas o de seguridad, así como rectores de Universidades nacionales, entre otros.

En esta condición también estarán los cónyuges, convivientes, padres e hijos de autoridades nacionales o provinciales que se hubieran desempeñado desde enero del 2010 hasta la fecha.

Además, se excluirán a sujetos declarados en estado de quiebra sin posibilidad de continuar con la explotación en cuestión, como así también a los condenados por delitos frente a incumplimiento tributarios en la medida que exista sentencia firme y que la condena no estuviera cumplida.

Tampoco no podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional las tenencias en el exterior que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.

El proyecto establece que no considerará incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados y liberará a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados en el marco del proceso de exteriorización.

Por último, se establece un acuerdo de colaboración para que la AFIP obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

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Apoyos y críticas

Entre las primeras repercusiones sobre el proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), señaló: "El problema acá es los que se la llevaron, después están las distintas búsquedas para lograr que esos dineros que debían haber tributado en Argentina, porque fueron generados por ganancias de personas o empresas que los hicieron en la ArgentIna, tributen algo".

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Lisandro Nieri, exministro de Hacienda de Mendoza y diputado nacional (UCR).

Lisandro Nieri, exministro de Hacienda de Mendoza y diputado nacional (UCR).

"La apertura formal de un nuevo blanqueo, como se lo conoce informalmente, que hay que vincularlo al intercambio de información, y van a aparecer todos los no declarados, y vamos a actuar judicialmente con toda la energía. Por eso se dice, le damos una oportunidad más a bajo costo, se les dice blanqueen y se salvarían de las acciones que les correspondería por haber fugado al exterior sin haberlo declarado y sin haber pagado los impuestos que correspondía pagar", dijo el legislador en declaraciones .a DiputadosTV.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Mario Negri, twitteó: "A 6 meses de dejar el gobierno envían un proyecto de blanqueo de capitales. Lo principal para una iniciativa de este tipo es generar confianza (algo que demolió el oficialismo). ¿Quién va a querer entrar en un blanqueo de un gobierno que cae por un tobogán? ¿Algunos amigos?"

En tanto, Myriam Bregman de el PTS-Frente de Izquierda, expresó en sus redes sociales: "Vos tenés un kiosco y te persiguen hasta abajo de la cama. Si sos monotributista, te ahorcan, pero, mientras, más medidas para los ricos; siguen premiando a los fugadores".

Desde Mendoza, el diputado nacional Lisandro Nieri (UCR) fue uno de los que reaccionó. "Es necesario respetar a los buenos contribuyentes, ya que dar moratorias y blanqueos constantes pone un cartel de tonto a aquellos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales", lamentó el radical.

Fuente: Télam.

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