Combate del delito

La ministra Rus afirmó que los intendentes tienen herramientas para aportar a la seguridad

"Desde buena luminaria, espacios públicos cuidados, gestión de baldíos y basurales, mantenimiento del orden público y la asistencia social", precisó Mercedes Rus

Por UNO

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, ya se reunió con la mayoría de los intendentes para fortalecer la seguridad de los municipios. Aunque destacó que los propios jefes comunales -sin distinción política- tienen sus herramientas para combatir el delito, más allá del papel de la Policía o de los preventeros que puedan tener algunos departamentos.

"Desde esta gestión consideramos importante un enfoque particularista de las problemáticas delictuales, por eso la insistencia de la coordinación entre distintos niveles de gobierno”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, la ministra detalló que "esta estrategia se coordina con los jefes departamentales y distritales de la Policía, que diseñan y distribuyen el recurso humano en cada distrital”.

Allasino-Mercedes Rus.jpg
El intendente de Luján, Esteban Allasino, dialoga con la ministra de Seguridad, Mercedes Rus.

El intendente de Luján, Esteban Allasino, dialoga con la ministra de Seguridad, Mercedes Rus.

Lucha contra la inseguridad en Mendoza

De todas maneras, la titular del Ministerio de Seguridad sostuvo que "los intendentes tienen para aportar en seguridad, desde una arquitectura urbanística favorable a la seguridad, buena luminaria, espacios públicos cuidados, gestión de baldíos y basurales, mantenimiento de la sanidad y el orden público y la asistencia social. Todo ello es relevante para los temas de seguridad en una mirada holística de la misma”.

Hasta el momento, la ministra se ha reunido con los intendentes de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; Guaymallén, Marcos Calvente; Godoy Cruz, Diego Costarelli; Ciudad, Ulpiano Suarez; Maipú, Matías Stevanato; Las Heras, Francisco Lo Presti; Malargüe, Celso Jaque; General Alvear, Alejandro Molero; San Martín, Raul Rufeil, y Tunuyán, Emir Andraos. Asimismo, ha mantenido conversaciones con el resto de los jefes comunales.

Matias Stevanato-Mercedes Rus.jpg
Mercedes Rus mantuvo un encuentro con el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato (sentado a la derecha).

Mercedes Rus mantuvo un encuentro con el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato (sentado a la derecha).

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes Rus dijo que "las condenas son ordenadoras de la paz social y previenen el delito"

Para luchar contra la inseguridad en Mendoza, Rus sumó que desde el inicio de su gestión busca "establecer una estrecha coordinación con los municipios para asegurar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de cada localidad. En cada una de las reuniones que he tenido con los intendentes, hemos delineado un enfoque por zonas, para trabajar las problemáticas y evaluar el estado de situación particular de cada departamento”.

La ministra agregó que el objetivo "es trabajar sobre los puntos calientes de las comunas y hacerlo en conjunto con los jefes distritales de la Policía. Esto deriva en que se logre contener de manera temprana emergentes de delito y violencia. Asimismo, apuntamos a mejorar la percepción de seguridad en el espacio y también que se trabaje sobre las situaciones estructurales y ambientales”.

Indicó además que con cada intendente "hemos dialogado sobre las problemáticas puntuales de cada uno de los lugares y también sobre cómo fortalecer algunas cuestiones en base a las demandas que tienen y a lo que nosotros vemos. Todos tienen realidades diferentes y por ello trabajamos con estrategias de abordajes distintas”. A modo de ejemplo, citó que incluso con algunos de los caciques comunales "se están desarrollando programas de prevención localizada específica”.