Seguridad y Justicia

Mercedes Rus, la primera mujer con el comando de la Policía de Mendoza

La legisladora radical es una abogada penalista que milita en el cornejismo aún antes de que el gobernador electo llegase a su primera gestión en Casa de Gobierno

El segundo gobierno de Alfredo Cornejo tendrá una particularidad sin precedentes en la historia de Mendoza con una mujer al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia, una área que hasta ahora estaba reservada para hombres. Para esta delicada área asumirá este sábado la abogada Mercedes Rus (39).

En una de sus primeras apreciaciones tras ser confirmada para el cargo la actual senadora abordó el tema de la baja de la edad de imputabilidad de los menores que ha sido y es impulsado por quien será ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri. "Hay que debatir antes de tomar una decisión", reflexionó la actual legisladora.

Rus aseguró que ella es conocedora de esta problemática e incluso tiene un posgrado en Derecho Penal Juvenil: "Estudie mucho el tema y desde la práctica he defendido a menores en conflicto con la ley penal. También lo analicé desde la legislación".

"La verdad es que ninguna modificación a la ley por sí sola es correctiva de un problema", señaló. Y concluyó en que "si se modifica la ley tiene que ser por consenso y razonablemente. Es decir: el debate debe ser por encima de hechos puntuales que a veces conmueven a la opinión pública", reflexionó Rus hace unos días, cuando fue confirmada en el cargo.

Tuit Hebe Casado.JPG

Las felicitaciones y el "lamento" de Hebe Casado

"Pierdo en el Senado una legisladora brillante, pero los mendocinos ganan una ministra con gran capacidad e inteligencia, en quien confío hará una excelente gestión, Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia", publicó en X la vicegobernadora electa Hebe Casado.

La respuesta de Mercedes fue: "Gracias Hebe, estoy segura que cumplirás un rol destacado como vicegobernadora de Mendoza. Trabajaremos codo a codo con la Legislatura de Mendoza en propuestas que sean beneficiosas para todos los mendocinos en esta nueva etapa".

Una ministra sub 40

La futura funcionaria se sumará así a ese equipo de ministros sub 40 con el que Cornejo pretende cumplir con la renovación política que viene pregonando desde hace tiempo. En esas filas aparecen el actual ministro de Hacienda, Víctor Fayad, Natalio Mema, Jimena Latorre y Rodolfo Montero, todos ratificados ahora como futuros ministros del regreso de Cornejo.

Rus tiene un perfil más técnico que político, pero desembarcó en la arena política muy joven de la mano de la ex legisladora María Rosa Lemos, a quien asesoró en temas legales.

Mercedes Rus con Néstor Majul, Ricardo Canet, Alejandro Gullé y Andrés Lombardi.jpg

Cuando promediaba la gestión del peronista Paco Pérez, en el 2013 Rus regresó a la Legislatura pero esta vez como asesora del entonces diputado Néstor Majul, hoy Subsecretario de Relaciones con la comunidad del Ministerio de Seguridad y probablemente uno de los pilares en que ella apoye su futura gestión como ministra.

Dos años más tarde, cuando Alfredo Cornejo desembarcaba por primera vez en la Casa de Gobierno, la legisladora también se sumó al directorio del Instituto de Juegos y Casinos, que por aquel momento comandó Josefina Canale. En ese cargo se mantuvo hasta el 2019.

En las elecciones de ese año, cuando Rodolfo Suarez fue ungido gobernador, Rus se convirtió en senadora provincial y en los últimos comicios de este año renovó esa banca. Sin embargo, cuando se estaban conformando las listas su nombre también se barajó como posible candidata de Cambia Mendoza a la intendencia de Maipú, pero más tarde esa candidatura se dirimió entre Mauricio Pinti Clop y el mismo Néstor Majul, y terminó imponiéndose el primero.

Una ministra que tiene varios títulos para mostrar

A juzgar por los títulos y las capacitaciones que acumula, Mercedes Rus aparece como una de las funcionarias más capacitadas para desembarcar en el Ministerio de Seguridad.

Según consta en su currículum la maipucina está haciendo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ya posee un magister en Derecho Penal y Ciencias Penales obtenido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo en convenio con la Universidad Pompeu Fabra de España.

También cuenta con una especialidad en Derecho Penal Juvenil y se diplomó en la Maestría Internacional en Igualdad de Género y en Derecho Penal y Procesal Penal.

Mercedes Rus.jpg

El nombre de Mercedes Rus no es nueva para cierto sector de la Policía de Mendoza, ya que la senadora es Profesora Titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

En abril pasado presentó su libro “El derecho del imputado a oponerse a los principios de oportunidad. Principios de oportunidad. Derecho de defensa. Derecho de oposición. Derecho a la jurisdicción".