Tercera ola

La ministra Nadal evalúa la flexibilización del aislamiento, tras la confirmación de Vizzotti

El Cofesa determinó que los contactos estrechos de casos de Covid que sean asintomáticos y tengan esquema de vacunación completo no tendrán que aislarse

Su par de Nación, Carla Vizzotti, indicó que las personas que sean contacto estrecho de un confirmado de Covid, tengan dos dosis de vacuna aplicada y un refuerzo no tendrán que hacer aislamiento. A esta resolución se llegó tras la reunión del Consejo Federal de Salud, de la que formó parte Nadal.

"Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento", explicó Vizzotti.

trabajador covid.jpg

La determinación del COFESA no es más que una recomendación por lo que cada provincia tomará la decisión sobre si la acompaña o no.

La implementación de la medida en Mendoza dependerá de la evaluación que el Gobierno realice teniendo en cuenta el impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, bomberos, seguridad y, en general, el ámbito laboral privado.

Antes de la reunión del Consejo Federal de Salud, ya habían anticipado desde el ministerio de Salud de la provincia que "Mendoza no escapa a la realidad del país" por lo que se estima que podría acompañar la medida.

El ausentimo laboral por Covid se repite no solo en el ámbito de la salud pública sino también en el resto de las carteras de Gobierno y, principalmente, en el ámbito del empleo privado. Gastronómicos, hoteleros y empresarios en general ya manifestaron su preocupación porque el ausentismo, entre casos confirmados y contactos estrechos, supera el 25%.

Cierre de locales gastronómicos en Mendoza

Edmundo Day, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), aseguró que "el problema de los aislados se ha sentido un poco más en gastronomía y eso nos pone en una encrucijada, porque después de tanto tiempo sin movimiento mucha gente se salió de la actividad y no es fácil conseguir reemplazos".

"Si la tasa de contagios sube, es posible que algunos se vean obligados a hacer cierres temporales. Por ahora no se está dando, pero podría pasar", advirtió. "Hay colegas que ya barajan la posibilidad de cerrar un fin de semana o cuatro días -o bien restringir horarios- para recuperar su plantilla básica y seguir operando".

Aislamientos en bodegas

La situación se repite en las diferentes bodegas mendocinas, aunque hasta el momento "no hay problemas de continuidad de la actividad en general", confirmó a diario UNO Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina.

Vino - Bodega (2).jpg

"En cada bodega se van aplicando los protocolos y medidas ad hoc según los casos que se van dando", es decir que se hace un mix entre "aislamiento, pedido de vacunación completa en todos los casos, reprogramación de turnos si hace falta, homeoffice en los casos en los que es posible", siempre en la medida de la encesidad de cada establecimiento.