Diario Uno Sociedad aislamiento
Coronavirus en Argentina

El Gobierno definió que los contactos estrechos sin síntomas y vacunados no deberán aislarse

Así lo resolvió este martes el Consejo Federal de Salud, pero cada provincia decidirá si acompaña o no esta nueva recomendación

Por UNO

Se decidió en una reunión del Consejo Federal de Salud, realizada en la mañana de este martes. Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, dijo: "Las personas con dos dosis y un refuerzo no necesitan realizar aislamiento. Aquellos con esquema primario, sea con una o dos dosis de la vacuna, y que tuvieron Covid, pueden flexibilizar el aislamiento y testearse entre tercer y quinto día. Pero los que no se vacunaron deberán hacer aislamiento".

Vizzotti sostuvo que la vacunación es muy importante para dar este paso, y que ponen en valor la dosis de refuerzo para minimizar el riesgo en la salud y flexibilizar el aislamiento.

Por lo tanto, dependiendo el impacto de ausentismo en los sistemas de salud, seguridad, aeropuertos y el sector privado, el avance de la vacunación y la situación sanitaria, cada provincia podrá implementar estas nuevas medidas en medio de la tercera ola de Covid por la variante Ómicron.

Hisopado.jpg
Quienes sean contactos estrechos de un positivo con Covid, no deberán aislarse si tienen las dos dosis de la vacuna, pero sí deberán testearse entre el tercer y quinto día de haber pasado el contacto.

Quienes sean contactos estrechos de un positivo con Covid, no deberán aislarse si tienen las dos dosis de la vacuna, pero sí deberán testearse entre el tercer y quinto día de haber pasado el contacto.

La funcionaria explicó que la mayor fuente de infección son las reuniones sociales, y no los lugares de trabajo, donde se cumplen los protocolos sanitarios. Por eso, se trata de bajar el riesgo, seguir con el autocuidado correctamente, y pidió minimizar las actividades sociales, aunque las personas tengan su esquema de vacunación completo.

A partir de esto cambia la modalidad de vigilancia del virus, tanto en la enfermedad como también en el criterio de testeos y contactos estrechos.

La ministra explicó, luego de la reunión de COFESA: "Si se sostiene la transmisibilidad, la poca letalidad, con casos leves o moderados, se sigue con la vacunación y con la infección natural de un número muy importante de personas, pasar a ser una endemia", y sostuvo que debido a esto es que cambia la modalidad de vigilancia, el manejo de los casos y el impacto en la salud pública, en las internaciones y en la tensión del sistema de salud.

vacunacion covid en mendoza (8).jpeg
Los vacunados con tres dosis no deberán hacer aislamiento ni se deberán testear.

Los vacunados con tres dosis no deberán hacer aislamiento ni se deberán testear.

Ahora, Vizzotti seguirá con reuniones para definir aforos en lugares sociales, la presencialidad en el fútbol y la vuelta de los chicos a clases.

Nuevo protocolo de aislamiento

- Un contacto estrecho que no tenga ninguna vacuna deberá realizar obligatoriamente aislamiento de 10 días.

- Un contacto estrecho asintomático, con esquema completo de vacunación, es decir dos dosis, no tendrá que hacer aislamiento, pero deberá someterse a un test de antígenos entre el tercer y quinto día desde la fecha de haber estado en contacto con alguien positivo.

- Las personas que tengan las tres dosis contra el Covid no deberán hacer aislamiento, ni tampoco un test, por lo que podrán realizar sus actividades con normalidad.