Diario Uno Política Banco Central
Crisis en la producción de vidrio

La llegada de botellas de vidrio a Mendoza pende de un hilo

El ministro de Economía, Enrique Vaquié pidió destrabar la importación de botellas para poder importar 1,5 millones. Depende de una medida del Banco Central

El desabastecimiento de botellas que sufre desde hace tiempo la industria vitivinícola, y que se acrecentó con el incendio de la fábrica de Verallia, parece no encontrar una solución viable en el horizonte cercano. Ante la ilusión de los pequeños bodegueros que generó la noticia de que el Gobierno había encontrado un proveedor en el exterior que enviaría 1,5 millones de botellas, ahora le surgió el freno que pone una medida del Banco Central que habría que destrabar para que finalmente esas botellas lleguen a Mendoza.

"Lo que le pedimos al presidente del Banco Central es que nos permita una excepción a una reglamentación que sólo permite que transfiramos U$S250.000 y con ese límite no podríamos traer el 1,5 millones de botellas que queremos importar en una primer etapa, dado que nos haría falta pagar U$S750.000. Nos escribimos ayer, no me dijo ni si ni no, me dijo que le mandara el pedido formal y eso es lo que hicimos y que lo iba a consultar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y que después veía. Es una traba más que tenemos, veremos si vamos a sacarla", marcó, con un dejo de hartazgo por esos frenos, el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié.

En la nota, el ministro puntualiza que es la Comunicación "A" 7375, emitida por el Banco Central el 6 de octubre, la que "disminuye a U$S250.000 el saldo disponible para realizar pagos anticipados por importación de bienes".

Botellas banco central.jpg

Es que además de la nota que envió este jueves a Miguel Angel Pesce, titular del Banco Central, por el mismo faltante de botellas, hace casi un mes atrás, Vaquié ya le había pedido al ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, que agilizara la importación y redujera los aranceles a la importación. Algo que aún sigue sin respuestas.

https://twitter.com/evaquie/status/1441031131990745090

Una alternativa que se baraja

Ante esa imposibilidad de poder pagar de manera anticipada el valor de esas botellas en dólares, en el Ministerio de Economía ya evalúan una alternativa, que retrasará la llegada de las ansiadas botellas o al menos la hará más engorrosa.

"Una posibilidad es que hagamos un pull y que las propias bodegas aparezcan comprando cada una una parte del pedido. Eso sería un lío logístico para nosotros, mucho más complejo, pero hay que pensar alternativas, el país te hace pensar en estas cosas. Va a costar mucho más y vamos a tardar mucho más tiempo", admitió Vaquié.