Fraude con dinero de Guaymallén

La Justicia suspendió el juicio a la ex suegra de Luis Lobos por problemas de salud

La ex suegra de Luis Lobos iba a ser juzgada a partir del jueves pero los problemas de salud obligaron a suspender el debate, que está pendiente desde 2019. El Tribunal Penal ordenó que el Cuerpo Médico Forense le haga estudios. Además, se quedó sin abogado

El Tribunal Penal Colegiado 2 suspendió el juicio oral y público a la ex suegra de Luis Lobos por el delito de fraude que debía comenzar este jueves y pidió al Cuerpo Médico Forense que la someta a estudios médicos.

La decisión está basada en problemas de salud de María Elena Fernández, de 83 años, que argumentó que en su estado no puede afrontar el proceso penal.

Son los mismos problemas de salud -ahora agravados- que en 2019 impidieron que fuera juzgada junto con la hija, Claudia Sgró, y el entonces yerno, Luis Lobos, ya condenados y en prisión por el caso de los empleados truchos de Guaymallén. Ella fue filmada retirando dineros públicos de cajeros automáticos.

luis lobos claudia sgro.jpg
Luis Lobos y Claudia Sgró cumplen condena tras el juicio de 2019.

Luis Lobos y Claudia Sgró cumplen condena tras el juicio de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Martes clave para la reforma de la Suprema Corte que impulsa Rodolfo Suarez

La ex suegra de Luis Lobos se quedó sin abogado

Por si esto fuera poco, tras pedir la suspensión del debate, este lunes renunció el abogado defensor Fernando Lúquez, lo que obligará a designar nuevo representante legal.

El juicio a Fernández quedó pendiente en abril de 2019 cuando el tribunal de entonces decidió iniciar el proceso a Lobos y Sgró y excluirla por problemas de salud.

Ahora, la historia se repite.

Antes de dejar la representación de la imputada, el abogado Lúquez presentó una batería de estudios médicos realizados a Fernández en lo que va del año.

Pero antes planteó por escrito un mensaje al tribunal:

"Fernández claramente ha sufrido un deterioro mayor; esos problemas de salud sin duda alguna podrían agravarse en un gran porcentaje con consecuencias irreversibles si es sometida a la adrenalina y hostilidad que implica el desarrollo de un debate oral (más teniendo en cuenta el tenor del debate al que será sometida), ya que se trata de un proceso altamente mediatizado por todos los medios de comunicación, noticieros, diarios digitales, etc.... (los llamados en doctrina “juicios paralelos”) "Fernández claramente ha sufrido un deterioro mayor; esos problemas de salud sin duda alguna podrían agravarse en un gran porcentaje con consecuencias irreversibles si es sometida a la adrenalina y hostilidad que implica el desarrollo de un debate oral (más teniendo en cuenta el tenor del debate al que será sometida), ya que se trata de un proceso altamente mediatizado por todos los medios de comunicación, noticieros, diarios digitales, etc.... (los llamados en doctrina “juicios paralelos”)

Bajísimo peso (45 kilos), hipotiroidismo, síndrome depresivo, anorexia, arritmia supraventriculares y ventriculares y cuadro presincopal asociado a palpitaciones son, entre otros, algunos de los cuadros que padece la ex suegra de Luis Lobos y que le impedirían se sometida a proceso.

Frente a esta situación, el Tribunal Penal Colegiado 2 solicitó al Cuerpo Médico Forense "un amplio y exhaustivo examen médico" para determinar si María Elena Fernández "puede presenciar el debate en fecha a determinar".

¿Habrá juicio a la ex suegra de Lobos?

Resulta preocupante el cuadro de salud de la ex suegra de Luis Lobos como también que el juicio oral y público haya entrado nuevamente en fase de suspensión e incertidumbre.

Hay opciones que acaso el Tribunal Penal Colegiado 2 tenga en carpeta para hacer el juicio, en caso de que la mujer no pueda asistir: que se haga vía Zoom o que Fernández no esté en la sala de audiencias y cuente con la representación legal.

TE PUEDE INTERESAR: La reforma de Suarez, ante la contraoferta de los supremos y las dudas de su propia tropa

Temas relacionados: