Corrupción con fondos públicos

Luis Lobos y la ex esposa, Claudia Sgró, quedaron presos y ya cumplen la condena de 2019 por fraude

El ex intendente peronista Luis Lobos (60) y Claudia Sgró (55) fueron alojados en un edificio penitenciario por decisión de un tribunal que rechazó que sigan en libertad y ejecutó la pena de prisión efectiva confirmada por la Corte de Mendoza hace 2 meses

Lobos, de 60 años, deberá purgar 4 años y 6 meses de prisión efectiva como autor del fraude. Sgró, 3 años y 4 meses por haber sido partícipe. Ambos también quedaron inhabilitados a perpetuidad para ejercer cargos públicos, según la decisión del tribunal con fecha de mayo de 2019.

Así lo decidió el tribunal integrado por Jorge Luis Del Pópolo, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Aníbal Crivelli tras una hora y cinco minutos de deliberación secreta.

Fue al cierre de una audiencia oral que comenzó a las 16.15. Los jueces rechazaron la petición de los condenados de seguir en libertad mientras la Corte nacional resuelve si la sentencia, que fue confirmada por la Corte de Mendoza hace casi 2 meses, fue producto de un juicio justo.

Lobos y Sgró, de 55 años, estuvieron en la sala de audiencias y escucharon en vivo y en directo la lectura de la decisión judicial que selló la suerte y futuro de ambos. Se los vio alejados en la sala. Distancia física pero también interpersonal, ya que el matrimonio de ambos se disolvió tras la condena por fraude.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.09.32 PM.jpeg
Luis Lobos, entre el abogado Fernando Lúquez y una colaboradora. Detrás, Claudia Sgró.

Luis Lobos, entre el abogado Fernando Lúquez y una colaboradora. Detrás, Claudia Sgró.

Los argumentos de las partes

El defensor Fernando Lúquez pidió verbalmente al tribunal que sus defendidos sigan en libertad. Justificó la solicitud de que no se ejecute la pena de prisión efectiva impuesta a ambos bajo el argumento de que el fallo no está firme ya que será llevado a la Corte nacional con el aval de códigos procesales vigentes.

A continuación expuso con detalle la jurisprudencia vigente que avala esa petición.

La fiscal Susana Muscianisi, que había acusado a Lobos y a Sgró en el juicio oral y público de 2019, rechazó el pedido de libertad y pidió al tribunal que ordene la inmediata detención de ambos. Lo hizo bajo el argumento de que la condena por fraude quedó firme hace casi 2 meses, cuando la Corte de Mendoza la avaló por unanimidad.

Y como antecedente mencionó otro caso, caratulado "Ochoa Campos, Santiago" donde se ordenó la detención inmediata de ese condenado a pesar de una apelación aun pendiente en la Corte nacional.

Luego, el abogado querellante, Armando Chalabe, en nombre de la comuna de Guaymallén, dijo que "se debe rechazar el mantenimiento de la libertad y ordenar la detención a efectos que se cumpla la condena. La libertad -agregó- "sería un privilegio para dos funcionarios públicos condenados por hechos de corrupción".

imagen.png
Armando Chalabe, al centro, con el equipo de Legales de la comuna.

Armando Chalabe, al centro, con el equipo de Legales de la comuna.

A las 16.37 el tribunal pasó a deliberar en sesión secreta para arribar a la decisión que se conoció a las 1742.

Luis Lobos y Claudia Sgró, a horario

Habían llegado puntualmente y por separado a la dependencia judicial, acompañados por el abogado defensor. A Lobos, que vistió de sport, sin el traje formal de los que deben enfrentar a un tribunal, también lo escoltó su hijo Facundo.

Luis Lobos Claudia Sgró tribunales (1).jpeg
Luis Lobos llegando a la sala de audiencias es guiado por personal del Poder Judicial. A la izquierda, su hijo Facundo.

Luis Lobos llegando a la sala de audiencias es guiado por personal del Poder Judicial. A la izquierda, su hijo Facundo.

Sgró, que ni cruzó miradas con su ex esposo, arribó unos minutos después también vistiendo ropa y calzado cómodos -alejada de la formalidad- y portando el celular en la mano. Con abogados y familiares. También ella utilizando tapabocas.

Luis Lobos Claudia Sgró tribunales (6).jpeg
Claudia Sgró llegó portando abrigo y celular en mano. A la izquierda, el abogado Fernando Lúquez.

Claudia Sgró llegó portando abrigo y celular en mano. A la izquierda, el abogado Fernando Lúquez.

Máxima atención política y judicial

Durante este viernes, el Polo Judicial fue epicentro de un hecho que tuvo en vilo a la clase política y jurídica de Mendoza, ya que Lobos es el segundo intendente que va a la cárcel por delitos de corrupción.

Lo antecedió el santarrosino y también peronista Sergio Salgado, sentenciado en 2018 a 5 años de prisión efectiva por los delitos de concusión, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública por irregularidades en su gestión; decisión avalada por la Corte en 2020 por lo que Salgado se declaró un "preso político".

El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado.
Sergio Salgado.

Sergio Salgado.

Las cartas que jugó para zafar

En agosto de 2019 apeló en la Suprema Corte de Justicia la condena a prisión efectiva por fraude fechada en mayo. Mientras, él y Sgró siguieron en libertad porque el fallo debía pasar futuras etapas de apelación.

Dos años y medio más tarde, es decir el 25 de febrero de 2022, la Sala II del máximo tribunal de justicia de Mendoza la confirmó por unanimidad con la firma de los supremos Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo. Pero siguieron libres porque había una chance más: ir a la Corte nacional con aval de la Corte local.

imagen.png
Los supremos José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro confirmaron la condena a Lobos y Sgró.

Los supremos José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro confirmaron la condena a Lobos y Sgró.

De inmediato, el abogado Fernando Lúquez presentó un recurso extraordinario federal para propiciar esa instancia en Buenos Aires.

Sin embargo, este jueves por la mañana, la Sala II rechazó esa pretensión le pidieron a la Corte y habilitó al tribunal de 2019 a disponer la inmediata detención para cumplir el fallo.

Como consecuencia, al mediodía, Lúquez acudió a los jueces Del Pópolo, Crivelli y Gutiérrez del Barrio con un planteo: que Lobos y Sgró sigan libres mientras la Corte nacional decide si el fallo mendocino fue justo. Incluso, agregó una opción en caso de rechazar ese pedido: que les conceda el beneficio de quedar presos en sus casas.

Evitar la prisión en su formato tradicional y evitar las fotos de ambos presos y esposados fue la consigna desde el primer momento.

El tribunal decidió resolver este doble pedido en la audiencia oral que comenzó a las cuatro de la tarde de este viernes. Sin embargo, Lobos y compañía sorprendieron a primera hora cuando le pidieron a la Corte que impida la detención que pudiera decidir el tribunal.

Luis Lobos y el caso de los municipales truchos

El caso de los empleados municipales truchos reveló una trama iirregular de liquidación y pago de sueldos a personas que fueron incorporadas a la planta de personal pero que, sin embargo, no percibían la totalidad de los dineros públicos que les depositaban en sus cuentas.

Quien disponía casi de inmediato de esos fondos, mediante extracciones en cajeros automáticos, era María Elena Fernández -ex suegra de Lobos y madre de Sgró- quien deberá ser juzgada en fecha a determinar ya que en 2019 tuvo problemas de salud que la eximieron de ese tramo del proceso.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Se traslada el feriado del domingo 1 de mayo?

Temas relacionados: