Libertad con condiciones

La Justicia liberó a los dirigentes del Polo Obrero, que seguirán bajo proceso por cortar calles

La jueza Mirna Montaldi liberó a Martín Rodríguez y Lorena Torres bajo caución y una serie de pautas que deberán respetar para no retornar a la prisión. Habían estado presos 6 días por entorpecer la circulación. Una tercera imputada quedó en la misma situación

La jueza Mirna Montaldi ordenó este martes la liberación de los dirigentes del Polo Obrero Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes siguen bajo proceso judicial por haber cortado calles de Mendoza.

Idéntica decisión tomó acerca de una tercera imputada, Gimena Báez, también del Polo Obrero, quien estuvo prófuga de la Justicia.

La decisión judicial fue esperada con manifestaciones en distintos lugares del país con epicentro en el Puente Pueyrredón, donde hubo una gran concentración.

Embed

Rodríguez y Torres habían sido detenidos el martes 15 de marzo durante el plan de lucha del Polo Obrero por el recorte de planes sociales en todo el país. A él le atribuyeron 5 hechos delictivos; a ella, 10 y a Báez, tres.

La Justicia los imputó por entorpecimiento de la circulación pública ya que participaron activamente de los bloqueos de calles en el Gran Mendoza por las protestas.

El artículo 194 del Código Penal sanciona las siguientes conductas: "Impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

imagen.png

TE PUEDE INTERESAR: El adiestrador de perros Marcos Herrero fue condenado por plantar huesos y una carta en un rastrillaje

Rodríguez y Torres, del Polo Obrero, deberán cumplir condiciones

Los dirigentes del Polo Obrero fueron liberados por la jueza de Garantías Mirna Montaldi, que les impuso el cumplimiento irrestricto de una serie de condiciones que, en caso de violentar alguna de ellas, derivará en el retorno a la prisión.

La misma situación beneficia a Gimena Báez, quien nunca fue detenida.

No deberán volver a delinquir -específicamente se les prohibió volver a cortar calles-. Tampoco podrán ausentarse del país y cada 15 días deberán presentarse ante la Justicia.

La definición se produjo pasadas las 13.30 al cierre de una audiencia de prisión preventiva que comenzó a las 9 de la mañana.

En su alegato, el fiscal Darío Tagua pidió a la jueza que Rodríguez y Torres sigan presos hasta que concluya el proceso judicial por el delito de entorpecimiento de la circulación en las calles en repetidos episodios.

Para el caso de que Montaldi no accediera a ese pedido y decidiera darles la libertad, Tagua solicitó que les imponga una caución y una serie de normas de conducta.

Los abogados de los dirigentes del Polo Obrero pidieron que sus representados recuperaran la libertad inmediatamente.

TE PUEDE INTERESAR: Docentes y alumnos de la UNCuyo se autoconvocaron para repudiar los hechos de violencia en el Rectorado

Temas relacionados: