Habrá comicios

La Justicia Electoral habilitó al ala de De Marchi a competir en las elecciones del PRO

Falló en contra de los recursos presentados por el sector de Hebe Casado y por ahora permite que los comicios se hagan. Por ahora, las dos listas competirán

La Justicia Electoral falló a favor del ala demarchista y su candidato, Gabriel Pradines, quedó habilitado para competir en las elecciones del PRO local. La decisión del juez federal Pablo Quirós fue en contra de los planteos del sector de la vicegobernadora Hebe Casado. Por ahora, las elecciones se mantienen para el domingo 2 de junio.

El viernes por la noche se expidió la Junta Electoral a nivel país del PRO y lo hizo avalando al demarchismo. Esa decisión fue apelada el sábado por la noche por la Lista Amarilla, que es la que lleva a Casado encabezando. Lo que hizo el magistrado fue rechazar esa apelación y a la vez ratificar lo decidido desde Buenos Aires. De esa manera, el mano a mano quedó otra vez habilitado para hacerse y que todo se defina en las urnas.

Gabriel Pradines Marcos Quattrini fabian manzur.jpg
Pradines, el senador Marcos Quattrini y el empresario Fabián Manzur. 

Pradines, el senador Marcos Quattrini y el empresario Fabián Manzur.

"No puede soslayarse que uno de los principios rectores en materia electoral es el de participación, por lo cual, entre dos posibles soluciones, debe sin duda ser preferida aquella que mejor se adecue a dicho principio", expresó Quirós en las justificaciones de su decisión.

"Al final teníamos razón. La Justicia apoyó a la Junta Electoral Nacional del PRO. Las viejas mañas de la vieja política se terminaron", apuntó Pradines en la red social "X". Nos vemos el 2 de junio en las urnas para competir de manera transparente. Con Lula Balsells - Miró, Martín Rostand y todo el equipo de Propuesta Federal estamos listos. ¡Gracias Pro Argentina!", marcó.

Hebe Casado séptimo día.jpg
Hebe Casado representa al ala oficialista en la interna.

Hebe Casado representa al ala oficialista en la interna.

Sobre la competencia, el juez explicó: "Para el caso de marras resulta competente la Junta Electoral Nacional, en busca de resolver las apelaciones que se formularon contra las decisiones adoptadas por la Junta Electoral distrital", dice el fallo, refiriéndose a que, como el partido está intervenido desde el año pasado, su órgano es el que queda con mayor competencia para tomar decisiones. Además, el artículo 118 de la Carta Orgánica del partido establece que es el órgano de instancia superior.

► TE PUEDE INTERESAR: Casado ganó la primera pulseada en el PRO: la Junta nacional bajó la lista de asambleístas demarchistas

Por qué la Justicia falló a favor del demarchismo

Lo que el juez electoral dijo fue que la presidenta de la Junta local había manifestado la no existencia de apelaciones en contra de lo decidido. Sin embargo, el mismo Quirós puso en duda esto y marcó que dichas presentaciones sí se hicieron:

"Por el contrario, de la documentación acompañada el día de la fecha en respuesta al previo ya referido por el apoderado del partido, surge que la lista Propuesta Federal (NdR: el demarchismo) remitió sus apelaciones vía correo electrónico a la Junta Electoral Nacional, con copia a las direcciones de correo de la Junta Electoral del Distrito y del Sr. Alberdi en su carácter de veedor en fecha 2 de mayo", explicó.

tuit pradines.jpg
El tuit del senador Pradines. 

El tuit del senador Pradines.

Diario UNO consultó al sector de Hebe Casado, pero explicaron que por ahora no tienen respuestas al respecto. De esa manera, las dos listas quedaron habilitadas para unos comicios que ya vienen bastante "embarrados" desde antes, ya que es un partido intervenido por irregularidades y una de las candidatas que iba a presentarse, la diputada Sol Salinas, se bajó de la contienda insinuando que les importaba más esa interna que la difícil condición social y económica del país.

Ahora las urnas esperan a ambos espacios: la Lista Amarilla de Hebe Casado y Propuesta Federal, del demarchista Gabriel Pradines. Será el 2 de junio.

► TE PUEDE INTERESAR: Las próximas reformas de Cornejo, sacudón en la guerra del PRO y los primeros peajes en Mendoza

Temas relacionados: