La estrategia del Gobierno de encarar un plan de obras hídricas que beneficie a varios municipios parece haber sido la clave para lograr el endeudamiento en dólares que se presentó en el proyecto del Presupuesto 2023.
La estrategia del Gobierno de encarar un plan de obras hídricas que beneficie a varios municipios parece haber sido la clave para lograr el endeudamiento en dólares que se presentó en el proyecto del Presupuesto 2023.
"Es difícil para los diputados de departamentos que tenemos obras asignadas votar en contra", reconoció uno de los legisladores peronistas que votará para aportar a los dos tercios que se necesitan para aprobar el endeudamiento en dólares.
Desde el oficialismo creen que los números les dan y que el miércoles, en la sesión de Diputados, se dará media sanción al proyecto, incluido el endeudamiento. El único artículo para el que aún se ponen reparos es para el 40, que prevé el financiamiento de 115 millones de dólares para el Metrotranvía.
►TE PUEDE INTERESAR: Domingo de cambios y reuniones urgentes en la interna a cielo abierto que vive el PJ
Si Cambia Mendoza vota en una misma línea, entonces ya tendrá 29 votos por lo que solo necesitaría 3 más para lograr el objetivo. Algo que sucederá si el bloque peronista se divide, como se especula que sucederá.
El Frente de Todos suma 17 diputados provinciales si contamos a José Luis Ramón dentro del bloque. Con que de todos ellos, solo tres den el ok para el financiamiento en dólares, el proyecto saldrá aprobado.
La estrategia de Rodolfo Suarez para lograrlo fue conquistar a los intendentes con obras para sus departamentos, lo que parece haber dado resultado.
Las cuatro grandes obras para las que se pide financiamiento están separadas en cuatro artículos diferentes. El 41 refiere al Sistema de Agua Potable que se presentó ante los intendentes del área metropolitana, incluidos los peronistas Matías Stevanato y Roberto Righi. El primero tiene en la Legislatura provincial a dos diputados: Juan Pablo Gulino y Diulio Pezzutti (más allá de las internas entre ellos), y el segundo a uno: Edgardo González.
Después de aquella presentación del proyecto, AYSAM recibió contrapropuestas de parte de los intendentes. Todos los cambios que técnicamente puedan realizarse al plan original serán introducidos, dijeron a Diario UNO, y se darán a conocer directamente en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto prevista para este martes al mediodía.
Pero más allá de las obras relativas al agua potable, desde Lavalle esperan una importante de Irrigación y para ello ya se reunieron durante la semana pasada con el superintendente Sergio Marinelli.
► TE PUEDE INTERESAR: Por qué Matías Stevanato paró y reculó cuando pintaba para nuevo jefe del PJ de Mendoza
Ampliando horizontes para que los municipios peronistas (Maipú y Lavalle) estén conformes, podrían tener entonces los tres votos necesarios para los dos tercios, aunque el conteo puede cambiar minuto a minuto y reunión tras reunión.
Después de un fin de semana complejo, en el que hubo presiones y fuertes disputas dentro de la interna peronista de cara a las elecciones del Partido Justicialista (PJ), las charlas por el Presupuesto 2023 volvieron este lunes. Aunque hay quienes no descartan que aquella decisión de Stevanato de bajarse de la candidatura a la presidencia del PJ haya sido la puerta para votar el endeudamiento, por fuera de lo que decida el kirchnerismo.
"No tiene que haber diferencias por colores políticos. Estamos con un infarto", dijo otro de los legisladores peronistas cuyo departamento podría beneficiarse con obras que se necesitan ya. Esta necesidad lo acerca a dar el sí para el endeudamiento aunque prefiere ser cauto y esperar a lo que se decida en conjunto.
Esa decisión en conjunto, de todas maneras, estaría cada vez más clara: unos irán por el sí y otros por el no.
► TE PUEDE INTERESAR: La carta con la que Stevanato se bajó de su candidatura a presidir el PJ mendocino
Las otras obras en juego son la segunda sección de la Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín, para la que se piden 22.000.000 de dólares; el Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta para el que se piden 15.000.000 de dólares; y la tercera y cuarta etapa del Metrotranvía de Mendoza para las que se piden 115.000.000 de dólares.
De estas, además del plan hídrico, las dos primeras contarían con aquellos tres votos como mínimo pero la última no.
Lo que cuentan desde el seno del peronismo es que el sector más kirchnerista (La Cámpora y Unidad Cuidadana) no dará el brazo a torcer y votará en contra del endeudamiento para las cuatro obras. Laura Soto, de San Martín se uniría a este sector; mientras que los legisladores sanrafaelinos que responden al intendente Emir Félix aún siguen en negociación y se muestran más reacios a votar a favor del financiamiento, incluso para el acueducto que tiene por objeto abastecer a San Rafael y a La Paz.
De todas maneras, desde el oficialismo creen que serán más de tres los legisladores del Frente de Todos que se sumarán para el sí. Ponen una ficha en los sanrafaelinos y también en Julio Villafañe, diputado de Tunuyán.