Escándalo en el Aconcagua

La Bicameral de Seguridad decidirá si cita al nuevo director de la Policía por el caso Munives

El peronismo presiona para que Marcelo Calipo se presente ante la Legislatura como responsable del organismo al momento de la escalada de Munives. El flamante jefe de las fuerzas está de vacaciones

A Calipo le endilgan haber sido el responsable del organismo al momento en que se dio el polémico ascenso a la montaña (justamente porque Munives estaba de vacaciones). Es por eso que la intención de los legisladores peronistas es que también concurra a brindar su declaración a la Legislatura en los próximos días.

Le pedirán que explique si estaba al tanto de que Munives y su pareja hayan usado el helicóptero oficial (lo cual para la investigación aún no consta oficialmente, pero hay fuentes que así lo afirman e imágenes de Mónica Delsouc en él) y si tiene conocimiento de que la Patrulla de Rescate haya acompañado efectivamente al grupo, tal como trascendió por estos días.

Para el presidente de la comisión, el senador Rafael Moyano (PJ), y muchas de las voces críticas alrededor del caso, son esos sucesos contundentes que deben investigarse, incluso por encima del posible falseo de documentos públicos en torno a la vacunación. Algo que este miércoles Mónica Delsouc desmintió totalmente en declaraciones a la radio Estación Zafiro, asegurando que la declaración jurada que se conoció esta semana, y en la que figura como vacunada, es falsa.

Sobre esto último, la Inspección General de Seguridad ya abrió tres sumarios administrativos a policías y analiza el libro de ingresos al parque, el cual secuestró, y a través del que pudo corroborar que la comitiva llegó al Aconcagua el miércoles 5 de enero, aunque no confirmaron si está fechada su salida.

Marcelo Calipo 2.jpeg
Marcelo Calipo asumirá en reemplazo de Roberto Munives como jefe de la Policía. En la foto, junto al ministro Raúl Levrino (izquierda).

Marcelo Calipo asumirá en reemplazo de Roberto Munives como jefe de la Policía. En la foto, junto al ministro Raúl Levrino (izquierda).

Qué pasará en la Legislatura

Hay tres nombres determinantes: el senador Rafael Moyano, del PJ; el diputado José Orts, del radicalismo; y el también diputado Eduardo Martínez, perteneciente al Partido Intransigente pero sumado a Cambia Mendoza desde julio. Componen la mesa directiva de la Comisión Bicameral de Seguridad como presidente, vice y secretario respectivamente. Son el primer filtro para que el tema sea o no tratado por los integrantes de ese órgano legislativo.

Para que la solicitud avance, primero tiene que quedar firme en el temario de los diecisiete miembros que componen al espacio -de mayoría oficialista-, y es justamente la cúpula mencionada más arriba la que define cuáles son los temas que se discutirán en la reunión. Eso se hace a través de una moción en la que –previsiblemente- con tener sólo dos de los tres votos, ya se logra subirle o bajarle el pulgar a los tópicos a tratar.

Orts y Martínez confirmaron a Diario UNO que no están de acuerdo con citar a Munives ni tampoco a Calipo, con lo cual anticiparon su voto en caso de que la Bicameral acepte debatir el pedido de los peronistas. Pero lo que no confirmaron es si permitirán que el pedido de informe avance más allá del lunes, es decir, de la discusión que tendrán en la mesa directiva.

Hace pocas horas, Moyano dialogó con los periodistas Marcelo Sisso y Federico Zalazar en Radio Nihuil y dijo que lo que haga el Frente de Todos, si es que decide emprender alguna medida como conjunto político, “no depende de él”. Por ahora, anticipó que se abocará a motorizar el tema desde su banca.

Como se dijo anteriormente, también intenta que desde el recinto parlamentario se indague al comisario Antonio Ibaceta, jefe de la Base Cóndor y a Sergio Atudillo, quien comanda la Patrulla de Rescate.